domingo, 5 de junio de 2011

GLOBAL CHASE hoy en La Opinión...

La formación de un agente secreto en España ya no es desde este año una actividad limitada a los ministerios de Defensa e Interior, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sustituto del antiguo Cesid. Global Chase, con sede en A Coruña y alumnos procedentes de toda España, se ha convertido en la primera academia privada de inteligencia en territorio nacional. Exespías, magistrados, policías infiltrados, criminólogos y expertos en técnicas de seguridad informática colaboran en los cursos de Global Chase, que a finales de junio celebrará en A Coruña unas jornadas sobre blanqueo de dinero en la que participarán agentes de la DEA

SANTIAGO ROMERO | A CORUÑA Los futuros James Bond españoles se forman en A Coruña. Las actividades de la primera academia española privada de inteligencia, Global Chase, cuya sede se encuentra en la calle Juan Flórez, están dirigidas a complementar la formación de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, al igual que las desarrolladas por Defensa o Interior, pero en el caso del centro coruñés, se abre por primera vez el acceso a las técnicas de espionaje a profesionales civiles como detectives, abogados, periodistas y también hombre de negocios.

"Consideramos que había una demanda de formación sin oferta en un terreno que hasta ahora era exclusivamente oficial. Recibimos un importante apoyo de la UNED, que ha homologado con créditos oficiales y la cosa salió adelante. La formación que ofrecemos no se imparte en ningún otro centro privado en España, solo los ministros de Defensa e Interior formaban hasta ahora miembros de los servicios de inteligencia del CNI, la Policía Nacional o la Guardia Civil", aclara Gregorio Alonso, director de Global Chase.

En este primer curso pionero en España, Global Chase cuenta con 25 alumnos procedentes de Galicia, Madrid, Andalucía y Castilla y León. "Hay desde militares miembros de las fuerzas de seguridad o detectives que buscan una formación complementaria hasta abogados o incluso arquitectos", señala Gregorio Alonso.

El director de Global Chase aclara que no ofrecen una salida laboral específica, aunque puede ayudar a que "en un momento dado seas reclutado por servicios de inteligencia". "El propio CNI recluta agentes muchas veces a través de su web, en la que se puede solicitar el ingreso. Después se realizan reclutamientos en función de las necesidades. Ahí no hay oposiciones, sino pruebas de acceso", informa Alonso.

La formación en técnicas de infiltración, vigilancia, contravigilancia, seguimiento, montaje y manejo de cámaras ocultas, que hasta ahora solo se podía adquirir en centros oficiales de los ministerios de Interior o Defensa, corren a cargo en Global Chase de un profesorado procedente en su mayoría de los servicios secretos españoles, como el coronel Manuel Rey Jimena o el comandante Fernando San Agustín.

Rey Jimena, que ocupó cargos de responsabilidad en el Cesid desde 1984 hasta 1996, elaboraba en esa época informes que iban directamente a manos del presidente del Gobierno, entonces Felipe González. Fue un pionero en la resolución de secuestros de marineros españoles en las costas africanas y logró en 1989 la liberación de los tripulantes del pesquero Cauderán, retenidos durante meses en la selva de Mozambique. Mano derecha del general Manglano en el Cesid en los años 90, es uno de los conocedores de los secretos mejor guardados del Estado, como el mítico Archivo Jano, del que llegó a decirse que fue utilizado por Mario Conde en algunas grandes batallas financieras libradas en España. "El archivo secreto Jano fue creado en 1973 con datos confidenciales de miles de personalidades relevantes en España; fue oficialmente destruido en 1996, pero se dice que existen tres copias", asegura el coronel Rey Jimena que se ocupa en Global Chase de enseñar a organizar servicios de información. "Lo importante es que los alumnos saldrán con otra versión de la realidad, mucho más observadores y con la cualidad indispensable para un agente: tener siempre presente la posibilidad de lo imposible" señala el exespía, que llevó durante años una doble vida desconocida incluso para su propia mujer.

Otro de los colaboradores de Global Chase, Fernando San Agustín, impulsó como capitán del Servicio de Inteligencia del Ejército (el antiguo Seced) la infiltración en ETA de El lobo -del que afirma que "no se le supo aprovechar"- y medió entre los Grapo y la familia del empresario secuestrado Publio Cordón, del que afirma que "está muerto, seguro". El cuadro de formación incluye también a policías como David Madrid, infiltrado durante año y medio en grupos violentos y periodistas como Antonio Salas, autor de best sellers como Diario de un skin o El año que trafiqué con mujeres y Fernando Rueda, uno de los grandes expertos españoles en temas de espionaje.

Global Chase organizará a finales de junio y comienzos de julio unas jornadas sobre blanqueo de dinero en colaboración con la Universidad de A Coruña en las que participarán jueces, policías, y agentes del CNI y la DEA estadounidense. 
http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2011/06/05/escuela-espias/502285.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario