domingo, 2 de enero de 2011

MI6: Secret Intelligence Service

Pais: Inglaterra
Web: https://www.sis.gov.uk

MI6, es la agencia de inteligencia externa del Reino Unido.Dirigido por el comité común de la inteligencia (JIC), trabaja junto al servicio de seguridad (MI5), a las jefaturas de las comunicaciones del gobierno (GCHQ) y al personal de la inteligencia de la defensa (DIS). SIS es responsable de las actividades del espionaje del Reino Unido en ultramar. El servicio ha tenido sus jefaturas en Vauxhall Cross en Londres desde 1995.

Contenido

Fue fundado en octubre de 1909 (junto con el MI5) como la sección extranjera de la oficina de Servicio Secreto. Su primer director fue el capitán Sir George Mansfield Smith-Cumming, que, era denominado a menudo de "Smith", utilizó su "C", inicial de su segundo apellido como nombre del código que también fue utilizado por todos los directores siguientes del MI6.[2]

El MI6 en la Primera Guerra Mundial

La primera prueba significativa de la organización vino con la Primera Guerra Mundial , durante la cual tuvo injerencia en varios éxitos de inteligencia militar y comercial; estos fueron alcanzados sobre todo, por medio de redes de agentes en países neutrales y territorios ocupados. Tras la guerra, los recursos del MI6 fueron reducidos enormemente y sus usuarios, tales como el Ministerio de Defensa (llamado MoD) y el Ministerio de Marina, a los que le fueron dados el control parcial de sus actividades operacionales. Las secciones que quedaban fijaron los requisitos para los trabajos operacionales del grupo y pasaron el mandato al MI6 de nuevo. Esta relación fue llamada el arreglo de 1921 y con tal que la estructura interna básica de la agencia que todavía prevalece hoy. Durante la década del 1920 comenzó a funcionar principalmente a través de un sistema de cooperación con el servicio diplomático británico. La mayoría de las embajadas adquirieron un "Oficial del control de pasaportes" el cual era, de hecho, la cabeza del SIS para ese país. Esto dio a operarios del MI6 el grado de inmunidad diplomática, pero el sistema no duró demasiado y fue descubierto en los años 30.

El MI6 en la Segunda Guerra Mundial

El MI6 fue eclipsado en términos de inteligencia por otras iniciativas. Estas fueron, en términos generales:
  1. El esfuerzo de criptología masivo emprendido por el gobierno y la escuela de criptografía (CS), que era la oficina responsable de la intercepción y el descifrado de comunicaciones extranjeras con sede en Bletchley Park.
  2. El funcionamiento extenso del sistema del "engaño" de MI5 para dar información engañosa a los alemanes.
  3. El trabajo de la unidad fotográfica de reconocimiento. El funcionamiento del MI6 fue también afectado por decisiones muy discutibles en lo que se refiere a las operaciones, con un aumento de las situaciones de riesgo para sus propios agentes. La operación más famosa del MI6 durante la guerra fue precisamente un fracaso, conocido como el Incidente Venlo (la ciudad holandesa donde ocurrió), donde el MI6 fue engañado por agentes del servicio secreto alemán, la Abwehr, que se presentaron como oficiales del ejército implicados en un complot contra Hitler.
En una serie de reuniones entre los agentes del MI6 y los supuestos conspiradores, los planes de la contrainteligencia alemana, en manos de las SS eran secuestrar a los negociadores del MI6, pero no tuvieron el éxito previsto debido a la presencia de la policía holandesa, pero en una reunión sin presencia de la policía, dos agentes de MI6 fueron secuestrados por las SS. Este gran error desprestigió considerablemente la reputación del MI6. Durante la segunda guerra mundial, el primitivo SIS se transformó nominalmente en "MI6" cuando, bajo reorganización de la inteligencia militar el SIS se convirtió en la sección VI de la Inteligencia Militar (Military Intelligence).
A pesar de las dificultades al principio de la guerra, el MI6 se recuperó y desarrolló importantes operaciones en la Europa ocupada y en el Oriente Medio y el este lejano donde funcionó bajo el nombre de "departamento interservicie de la cubierta del enlace" (ISLD). Una de las funciones principales del MI6 durante la guerra fue controlar los sistemas de comunicaciones inalámbricas y Ultra su gran éxito conseguir descifrar el código Enigma que usaba la Marina alemana. (GC&CS).

La Guerra Fría

Durante la postguerra inmediata y a través de la mayoría de los años 20, el SIS se fue preocupando por el comunismo, y la Unión Soviética más concretamente. Sidney Reilly fue asociado libremente al MI6 hasta su captura, el SIS patrocinó y apoyó las tentativas de Boris Savinkov para derrocar al régimen comunista. Una vez muerto Cumming en 1923, fue sustituido por el almirante sir Hugh "Quex" Sinclair, que puede haber carecido el carisma de su precursor, pero se puede decir que fue el primer "C" que poseía una visión coherente para el futuro de la agencia. Bajo su dirección, una amplia gama de nuevas funciones fue desarrollada. Éstos incluyeron una sección que circulaba del contraespionaje extranjero central (la sección V) de la cual comunicó con MI5, compaginó la información del contraespionaje (CE), y publicó requisitos del CE a, estaciones del MI6 al exterior; una sección económica de la inteligencia que trata de comercio, industrial y de contrabando (sección VII); una organización clandestina de las comunicaciones por radio de onda corta para comunicarse con informadores del MI6 en los países extranjeros (sección VIII), una unidad de la intercepción que tiene acceso y que lee al contenido de valijas diplomáticas extranjeras (la sección N) y una organización para las acciones políticas secretas y las operaciones paramilitares en la época de guerra, sección D. Sección D servirían eventual como una de las fundaciones de las operaciones especiales del tiempo de guerra ejecutivas (SOE). Junto con el resto de la comunidad de la inteligencia y del gobierno más amplio, el MI6 cambió el foco en los años 30 a Alemania Nazi. Su éxito era otra vez algo modesto; aunque adquirió varias fuentes absolutamente confiables dentro del gobierno y también del Ministerio de marina alemán, su información era probablemente menos comprensiva que lo proporcionada por la red rival de Robert Vansittart, la permanente Primer Secretario en la oficina extranjera. "Quex" Sinclair murío en 1939 y fue sustituido como "C" por el teniente Col. Stewart Menzies.
Las secciones que circulaban fueron retituladas las secciones de los requisitos y puestas bajo dirección de requisitos. Las operaciones del MI6 contra la URSS fueron comprometidas extensivamente por el hecho de que la sección de la posguerra del contraespionaje, R5, fue dirigida por dos años por el doble agente Harold Adrian Russell Kim Philby. Aunque los daños de Philby fueron atenuados durante varios años por su transferencia como jefe de la estación en Turquía, él volvió y era más adelante el oficial del enlace de la inteligencia del MI6 en la embajada de Washington. En esta facultad él comprometió un programa de operaciones paramilitares conjuntas del Reino Unido y Estados Unidos de América en la Albania de Enver Hoxha (aunque se ha demostrado que estas operaciones fueron comprometidas más a fondo 'en la tierra' por la pobre disciplina y seguridad entre los emigrantes albaneses reclutados para emprender las operaciones). Philby fue investigado fuera de oficina y discretamente retirado en 1953 después de la deserción de sus amigos y colegas del grupo "Los cinco de Cambridge" Donald Duart Maclean y Guy Burgess.
El MI6 sufrió una vergüenza más al descubrirse que el oficial implicado en las operaciones del túnel de Viena y de Berlín se había vuelto agente soviético durante su detención por los chinos durante la Guerra de Corea. Este agente, George Blake, volvió de su detención y fue tratado como un héroe por sus contemporáneos en 'la oficina'. Su autorización de seguridad fue restaurada, y en 1953 lo encargaron en la estación de Viena donde originalmente los túneles de Viena habían estado funcionando por años. Después de comprometer éstos a sus reguladores soviéticos, le asignaron posteriormente al equipo británico implicado en la Operación Oro, el túnel de Berlín, y en el que, por lo tanto, estuvo infiltrado desde principio. Blake fue identificado en 1961, arrestado y sentenciado a 42 años en prisióna la prisión y escapó a la URSS en 1966.
A pesar de estos reveses, el MI6 comenzó a recuperarse como resultado de mejorar la seguridad y la verificación de antecedentes, y una serie de penetraciones exitosas. A partir de 1958 el MI6 tenía tres topos en el Ministerio de Seguridad Pública de Polonia (el servicio de policía secreta, inteligencia y contraespionaje polaco). El más exitoso de los cuales fue uno de nombre clave NODDY y el otro el coronel Oleg Penkovsky de GPU. Penkovsky funcionó por dos años como éxito considerable, proporcionando varios miles de documentos fotografiados, incluyendo los manuales de cohetes del ejército rojo que permitieron que a EE. UU. los analistas fotográficos nacionales del centro de la interpretación (NPIC) reconocieran el patrón del despliegue de los misiles soviéticos SS4 MRBMs y SS5 IRBMs en Cuba en octubre de 1962. Las operaciones del MI6 contra la URSS continuaron ganando paso con el resto de la guerra fría, enarbolando discutible con el reclutamiento en los años 70 de Oleg Sergeivich Gordievsky que el MI6 funcionó para la parte mejor de una década entonces infiltrarlo con éxito de la URSS a través de la frontera finlandesa en 1985. La escala y el impacto verdaderos de las actividades del MI6 durante la segunda mitad de la guerra fría sigue siendo desconocidos, sin embargo, porque el bulto de sus operaciones que apuntaban más acertadas contra funcionarios soviéticos era el resultado de las operaciones del 'tercer país' que reclutaban las fuentes soviéticas que viajaban al exterior en Asia y África. Éstos incluyeron la detección del oficial Vladimir Kuzichkin de KGB a la estación de Teherán del MI6 en 1982, al hijo de un miembro mayor de Politburo y a un miembro dirección interna del KGB de la segunda principal que proveyó al MI6 y al gobierno británico la advertencia de la movilización de la fuerza alfa del KGB durante agosto de 1991, derribó brevemente al premier soviético Gorbachov. Las actividades del MI6 incluyeron una gama de los éxitos secretos de la acción política, incluyendo el derrocamiento cada vez más favorable a los Soviet Mohammed Mossadeq en Irán en 1953 (en la colaboración con la agencia de inteligencia central de los EE. UU.), derribar otra vez de colaboración de Patrice Lumumba en el Congo en 1961, y accionar de un conflicto interno entre los grupos paramilitares libaneses por la mitad segundo de los años 80 que los distrajeron con eficacia de recaudaciones más futuras del rehén de Westerners en la región. Un número de "operarios de la inteligencia" (los espías) tienen un empleo civil. Tienen generalmente nuevo empleo encontrado en el mundo civil o desertado a un país amistoso. En los últimos '90s despidieron y escribió más adelante a un espía llamado Richard Tomlinson una historia fascinadora de sus experiencias. Aunque el MI6 intentó evitar su publicación, el libro se puede leer en línea por Internet.

El MI6 en la actualidad

El final de la guerra fría representó un cambio de la orientación operacional del MI6 y una modificación de prioridades existentes. El bloque soviético dejó de ocupar gran parte de las prioridades operacionales, aunque la estabilidad y las intenciones de un haber debilitado pero todavía Rusia capaz de tener energía nuclear constituyeron una preocupación significativa.
En su lugar, su funcionamiento se centro más bien en los requisitos geográficos de la inteligencia vinieron a la delantera tal como anti-proliferación (vía la producción y apuntar de la agencia, la sección de la Anti-Proliferación) que tenía sido una esfera de la actividad desde el descubrimiento de los estudiantes paquistaníes de física que estudiaban temas relacionados con las armas nucleares en 1974 ; anti-terrorismo (mediante dos vías comunes, funcionando en colaboración con el servicio de seguridad, uno para el terrorismo irlandés y otro para el terrorismo internacional); anti-narcótico y crimen organizado (instalado originalmente bajo el hemisferio occidental Controllerate en 1989); y una ' sección de las ediciones globales que mira materias tales como el ambiente y otros aspectos de interés público del bienestar. En los años 90 éstos fueron consolidados en una nueva regulación, global y funcional. Durante la transición, sir Collin McColl abrazó algo de nuevo, no obstante limitado, de política de la franqueza hacia la prensa y de público, con los ' asuntos públicos bajando en el escrito del director, del contra-Inteligencia y de la seguridad (retitulada director, seguridad y los asuntos públicos). Las políticas de McColl eran parte y el paquete con una ' iniciativa abierta más amplia del gobierno ' se convirtió a partir de 1993 por el gobierno (ahora sir) Como parte de esto, de las operaciones del MI6 , y de las de la agencia de inteligencia de las señales del nacional, GCHQ fueron colocados en un pie estatutario con el acto 1994 de los servicios de inteligencia. Aunque el acto proporcionó los procedimientos para las autorizaciones y las autorizaciones, éste esencialmente engarzó los mecanismos que habían estado en lugar por lo menos desde 1953 (para las autorizaciones) y 1985 (bajo interceptación de comunicaciones actúe, para las autorizaciones). Bajo este acto, desde 1994, las actividades del MI6 y de GCHQ han estado conforme a escrutinio por el Comité Inteligencia del Parlamento y comité de la seguridad. Durante los años 90 el gobierno sujetó a la comunidad británica de la inteligencia a una revisión que costaba comprender, y como parte de reducciones más amplias de la defensa el MI6 hizo que sus recursos cortaran detrás el 25% a través del tablero y el 40% redujo a la gerencia mayor. Como consecuencia de estos cortes, la división de los requisitos (antes las secciones que circulan del arreglo 1921) fue privada de cualquier representación en la junta directiva. En el mismo tiempo, el Oriente Medio y África fueron unidos en una sola estación. Según los resultados de señor Butler de la revisión de Brockwell de armas de la destrucción masiva, la reducción de capacidades operacionales en el Oriente Medio y el debilitamiento de la capacidad de la división de los requisitos de desafiar la calidad de la información el Oriente Medio Controllerate proporcionaban las estimaciones del comité común de la inteligencia de los programas no convencionales de las armas de Irak. Estas debilidades eran contribuidores importantes a las pruebas erróneas del Reino Unido sobre las armas de destrucción masiva antes de la invasión 2003 de ese país. el 6 de mayo de 2004, fue anunciado que sir Richard Dearlove debía ser substituido como jefe del MI6 por John Scarlett, antes presidente del comité común de la inteligencia. Scarlett es una cita inusualmente alta del perfil al trabajo, y una figura bien conocida en las pantallas de la televisión en el Reino Unido debido a su evidencia en la investigación de Hutton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario