martes, 14 de diciembre de 2010

DGSN: Direction Generale de la Sûreté Nationale

Pais: Marruecos
Web:www.maroc.ma
 
La información sobre los servicios de inteligencia marroquíes es escasísima, si embargo por su proximidad y sus relaciones con España, no podía faltar una referencia a ellos.

§         Direction Generale de la Sûreté Nationale DGSN
Dirección General de Seguridad Nacional
La DGSN, dependiente del Ministerio Del Interior, acumula un gran poder dada la enorme influencia y capacidad de decisión que posee en la sociedad marroquí, esta dirigida por el general de división Hamidou Lâanigri, que había sido director general de la DST, bajo su mando se encuentra la Policía Judicial, la Brigada de Información General (Renseignements Généraux RG) y la Dirección de Seguridad del Territorio DST, esta ultima merece un espacio aparte ya que junto a la DGED es el servicio mas importante de inteligencia del país.

§         Direction de la Surveillance du Territoire DST
Dirección de Vigilancia del Territorio
La Direction générale de la surveillance du territoire es el servicio de inteligencia interior, fue creada en 1973 a través de la ley 1-73-10, depende del ministerio del Interior y sus funciones son "velar por la salvaguarda de la seguridad del estado y de sus instituciones". Tiene facultades para neutralizar y prevenir en territorio marroquí "actividades de nacionales o extranjeros cuya naturaleza amenace la seguridad del país", la actividad de la DST se divide en 3 areas:
o        ContraInteligencia
o        ContraTerrorismo
o        Protección del Patrimonio Económico y Científico
La DST esta estructurada en un Director, la Oficina de Dirección, servicios centrales y brigadas territoriales, la sede central esta en Témara, las brigadas territoriales se sitúan en las provincias, prefecturas y entidades territoriales de nivel inferior.  El Director actual de la DGT es el General Ahmed Harari, el director adjunto es: Abdelaziz Allabouch.

Sus actividades son secretas, dispone de un servicio de escuchas: Police des Communications Radioéléctriques PCR, encargado del espionaje de las comunicaciones nacionales e internacionales.

La DST al estar integrada en el ministerio del interior se nutre de comisarios, Oceanía, guardias, brigadas, por el territorio marroquí, se calcula que hay mas de 8500 agentes desplegados en ministerios, prefecturas, aeropuertos, hoteles, clubs privados....
§         Direction générale des études et de la documentation DGED
Direccion General de Estudios y Documentación
Dependiente del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales, La direction Générale d’études et de documentation, es el servicio encargado de la inteligencia exterior, oficialmente es la encargada de participar en el mantenimiento de las seguridad del estado y de sus instituciones, se estructura en un Director General, Oficina de dirección, administración central y representaciones exteriores.

Su presupuesto estimado es de 10.000 millones de dirhams, actúa bajo la dirección del general de brigada Ahmed Harchi.  La DGED tiene 1600 civiles y 2400 militares, un 5% son mujeres y la media de edad es de 43 años, se despliega en Africa, el mundo árabe, Europa y Asia/Oceanía.

Sus agentes actúan en zonas de crisis, la vigilancia de movimientos, y objetivos de toda naturaleza, cooperan con servicios nacionales e internacionales, la imagen que las los marroquís tienes de la DGED es de un servicio tenebroso, implicado en acciones violentas.
§         Direction du Renseignement Militaire DRM
Dirección de Inteligencia Militar
Al igual que la DGED, depende del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales, son conocidas dentro de esta dirección: la Oficina 2ª (2ème bureaux) dedicada a la información militar, la Oficina 3ª (3ème bureaux) dedicada al contraespionaje militar (Direction de la Securite Militaire DSM), y la Oficina 5ª (5ème bureaux) dedicada a la lucha antiterrorista.
§         Renseignements Généraux RG
Servicio de Información General
Dependiente de la Gendarmería Real, con funciones similares al servicio de idéntico nombre que actúa bajo la DGSN.

Marruecos es el pais con el que España Mantiene mas conflictos, Económicos: por los caladeros pesqueros, a nivel de importación de productos marroquíes a la Union Europea, o la busqueda de los recursos energéticos emprendida por compañías Españolas cerca de las islas canarias y que Marruecos reclama como propias. Politicos: la reclamación de Ceuta y Melilla, la postura ante el Sahara, el ya pasado contencioso de perejil, Policial: contrabando e introduccion en España de drogas e Inmigración ilegal.
Tiene una "teorica" democracia, El Rey es el Jefe del Estado, Del Gobierno (nombra al Primer ministro y al resto de miembros del Gobierno),de las Fuerzas Armadas,  Preside el Consejo Supremo de Justicia el cual nombra a los Jueces, y para ya tenerlo todo es también la suprema autoridad religiosa, el "poder" legislativo esta formado por dos cámaras: una de representantes que son elegidos por voto popular, con un mandato de 5 años y otra de consejeros elegida por consejos locales, organizaciones, sindicatos, en los últimos años los partidos islámicos y el islamismo han tenido un notable crecimiento, el gobierno ha pactado con ellos en las elecciones para que no se presentaran en todas las circunscripciones, el Rey ha manifestado su intención de prohibir partidos religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario