martes, 4 de enero de 2011

DSS: Departamentul Securităţii Statului RUMANIA

Pais: Rumania
Web: http://www.guv.ro/
 
La Dirección General para la Seguridad del Pueblo (iniciales en rumano: DGSP, pero más comunmente llamado el Securitate) fue fundado oficialmente el 30 de agosto, 1948 por Decreto 221/30 del Presidente de la  Gran asamblea nacional. Sin embargo, había existido con eficacia desde el agosto de 1944, cuando los comunistas comenzaron a infiltrar El ministerio de asuntos internos en una gran escala. Su propósito indicado era “defender el orden democrático,  y garantizar la seguridad de la república y del pueblo rumano contra enemigos internos y externos. “

El Securitate fue creado con la ayuda de SMERSH, NKVD la unidad que cargó con la demolición de las agencias de inteligencia existentes para substituirlas por el Soviet- cuerpos de inteligencia al estilo de los países sovieticos de Europa Oriental. La unidad de SMERSH en Rumania, llamada Brigada Mobilă (la brigada móvil), fue conducida hasta 1948 por el coronel de NKVD Alexandru Nicolschi. El primer director del Securitate NKVD fue el general Gheorghe Pintilie

Wilhelm Einhorn fue la primera secretaria de Securitate. Como Vladimir Tismăneanu dice, “si uno no toma el papel de  políticos tales como los espías Pintilie Bondarenko (Pantiuşa) y Alexandru Nikolski del soviet ,en el ejercicio del terror en Rumania durante el más horrible período stalinista, y sus conexiones personales con Gheorghe Gheorghiu-Dej y los miembros de su entorno, es difícil entender los orígenes y el papel del Securitate ".

Inicialmente, muchos de los agentes del Securitate eran Policías de Seguridad  anteriormente (Dirección General de la Policía de SeguridadDirecţia Generală un Poliţiei de Siguranţă en  rumano). Sin embargo, después de poco tiempo, Pantiuşa pidió a cualquier persona que había servido a policía de la monarquía en cualquier capacidad arrestada, y en los lugares de los policías reales de la seguridad, él empleó a miembros leales del Partido comunista, para asegurar fidelidad total dentro de la organización. El primer presupuesto del Securitate en 1948 estipuló un número de 4.641 posiciones, pero en  1949, 3.549 fueron cubiertos: de ellos 64% eran trabajadores, 4% campesinos, 28% vendedores, personas del 2% del origen sin especificar, y el 2% intelectuales.

Metodología

En los años 80, el Securitate lanzó una campaña masiva en la búsqueda de disidentes en Rumania, manipulando la población del país con malévolos rumores (por ejemplo contactos supuestos con Occidente y sus agencias de inteligencia), operaciones psicológicas, denuncias públicas, y otros conflictos que animaban a  segmentos de la población, a la humillación pública de disidentes, censura endurecida y la represión de  los gestos más pequeños de la independencia de los intelectuales. El término “intelectual” fue utilizado a menudo por el Securitate para describir a disidentes con una educación más alta, tal como estudiantes de la universidad, los escritores, los directores y los científicos que  se opusieron la filosofía del partido comunista. Los asesinatos también fueron utilizados para silenciar la disidencia, con la tentativa de matar al opositor Ion Mihai Pacepa, siendo esta una información bien conocida entre los funcionarios de inteligencia. En los años 80, los funcionarios de Securitate emplearon a Carlos el Chacal para asesinar a Pacepa, pero la tentativa falló.

El ayanamiento en hogares y oficinas y la colocación de micrófonos era otra táctica del Securitate  usada para extraer la información de la población en general. Las conversaciones de teléfono fueron supervisadas rutinariamente, y todo el fax interno e internacional ,y las comunicaciones del Telex fueron interceptadas. Los métodos de Securitatea eran en gran parte similares a los de Stasi y KGB y la tecnología utilizada a menudo era la misma que la empleada por los servicios soviéticos.

Caída

El Securitate fue suprimido en finales de 1989, después del que el dictador comunista Nicolae Ceauşescu fuese expulsado del gobierno. Hasta 2005 estaba generalmente aceptado que al final del mandato de Nicolae Ceauşescu, el Securitate era ferozmente leal al gobierno.

Sin embargo, los artículos publicaron en periódicos rumanos posterioremente, y originados por el líder post-comunista Ion Iliescu tras terminar su segundo mandato presidencial, sugieren que grandes segmentos del Securitate estuvieron implicados realmente en la caída de Ceauşescu. Esto es una teoría apoyada por el hecho de que había un movimiento fuerte anti-Ceauşescu en el Securitate (véase Ion Mihai Pacepa).

Sospechas que se confirman hoy ante el gran número de millonarios en Rumania que fueron miembros de  alta graduación o colaboradores del Securitate. El DSS vivió encendido hasta 1991 en que el parlamento aprobó una ley que reorganizaba el DSS en algunos servicios especiales y secretos como el SRI (Servicio de inteligencia rumano) (con tareas internas tales como contraespionaje), los SIE (Servicio de inteligencia extranjera), los SPP (Servicio de la protección y del protector) (la dirección anterior V), el STS (Servicio de telecomunicaciones especial) (la dirección general anterior para las operaciones técnicas), etc.

Subdivisiones

Dirección general para las operaciones técnicas

Dirección general para las operaciones técnicas era una parte dominante del Securitate. Creado con ayuda soviética en 1954, supervisó todas las comunicaciones electrónicas dentro y fuera de Rumania. Pincharos teléfonos e interceptaron todos los telégrafos y Telex , así como la colocación micrófonos en edificios públicos y privados. Casi todas las conversaciones conducidas en Rumania comunista serían escuchadas por este departamento.

Dirección para el contraespionaje

Dirección para Contraespionaje examinó a todos los extranjeros en Rumania, e hizo su máximo esfuerzo para impedir el contacto entre los extranjeros y los rumanos. Hizo cumplir una variedad de medidas para prevenir a rumanos que vivían con los  extranjeros. Uno de los mandatos era identificar a cualquier extranjero conocido al Securitate, en un límite de 24 horas. También era su obligación localizar a los rumanos que recibian asilo en embajadas extranjeras.

Dirección para las penitenciarías

Dirección para las penitenciarías y prisiones de Rumania. Eran notorias sus condiciones  de vida y medidas disciplinarias horrendas. Los presos eran castigados rutinariamente, negada toda atención medica,  censurado el correo y a veces incluso sometidos a dosis mortales de veneno. 

Dirección para la seguridad interna

Dirección para la seguridad interna fue encargada originalmente de asegurar la actividad apropiada que del PCR. Pero después de que la desaparición de Mihai Pacepa en 1978 ,y las demandas para exponer los detalles del régimen de Ceauşescu, tales como colaboración con los terroristas árabes, del espionaje masivo de la industria americana y esfuerzos elaborados de reunir la ayuda política occidental, de la infiltración internacional y del espionaje en el Securitate aumentaron. Para solucionar este problema la división entera fue reorganizada. Hasta casi actuar como Securitate para el Securitate, siendo responsable de desinsectar los teléfonos de otros oficiales de Securitate para asegurar lealtad total.

Comisión nacional para las visas y los pasaportes

Comisión nacional para Visas y Pasaportes controló todos  los recorridos y emigración dentro y fuera de Rumania.  Sin embargo facilitaron pasaportes y salieron muchos judíos y alemanes con acuerdos tácitos con los gobiernos israelíes y de la R.F. Alemana, por los que Rumania recibió un pago de 5 a 10 mil USD por visa de la salida. La gente que no era judía, alemanes regulares, o los miembros altamente situados del partido, podían también solicitar la emigración al oeste. La desventaja era que el período de espera medio era de 3 a 4 años. Cuando los leyes relacionadas con el viaje al exterior fueron relajadas, hacia 1988, 40.000 rumanos  emigrados a Hungría rechazaron volver a casa.

Dirección para las tropas de la seguridad

Dirección para la seguridad. 20.000 miembros de la tropa que actuaban como una fuerza paramilitar del gobierno, equipada de artillería y armas personales. Custodiaban las estaciones de  televisión y radio, y los edificios del partido. Este servicio gozaba de privilegios y vivian  a menudo en condiciones superiores a sus paisanos. Después de la Revolución, la dirección para las tropas de la seguridad fue disuelta y substituida, primero por el  Şi Ordine de Trupele de Pază, y en julio de 1990 por La gendarmería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario