sábado, 25 de junio de 2011

Se celebró la II Jornada GlobalChase sobre Prevención Blanqueo de Capitales y Financiación del terrorismo en el s.XXI

La jornada comenzó a las 19:15 con una afluencia de público escasa, en gran parte motivada por la coincidencia del evento con las fiestas de San Juan y el buen ambiente que había en las calles coruñesas.


Inauguró el acto D. Juan José MARTÍN ÁLVAREZ, Director Xeral de Xusticia de la Xunta de Galicia, quien hizo una breve presentación de los ponentes.
A continuación Dña. Patricia FARALDO CABANA, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad, hizo una introducción a la importancia de la prevención de blanqueo así como lo relevante del próximo curso de verano que se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio, organizado por GlobalChase con la inestimable colaboración de la Universidade da Coruña.
El director pedagógico de GlobalChase, D. Gregorio ALONSO BOSCH fue a partir de entonces el moderador de la jornada, dando paso a los ponentes que enfocaron toda la problemática del blanqueo desde diferentes perspectivas.
El Magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela D. Antonio VÁZQUEZ TAÍN, hizo una aparición fugaz por la que hay que agradecerle expresamente, ya que se econtraba trabajando en una operación de la Guardia Civil donde se había detenido a los supuestos causantes de una suelta de visones, acusados de “ecoterrorismo”.
El primer ponente D. José Ramón PIÑOL RODRÍGUEZ, Teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Galicia, habló sobre la perspectiva legal de la prevención de Blanqueo.
A continuación, el popular D. Luis Manuel RUBÍ BLANC afrontó el importante tema de los Riesgos operativos y estratégicos en el sector empresarial
El Jefe del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil -cuyo nombre omitimos aquí por petición propia- el cual ha estado vinculación con las operaciones más importantes en materia de blanqueo en los últimos meses, resaltó la importancia actual de los delitos económicos y la árdua labor que queda por delante.
D. Angel GUIJARRO GOMEZ, Jefe Sección de la Brigada de Inteligencia Financiera de la Policía Judicial, explicó las diferentes vertientes, incluidos fraudes y corrupción, así como el papel del SEPBLAC.
Finalmente se dio paso a una mesa redonda que estuvo muy animada y posiblemente fuera la parte más amena e interesantede la jornada, a la que hubo que dar término en hora ya que afuera que esperaban las sardinas y demás festejos en la noche de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario