lunes, 18 de julio de 2011

Nielson Sánchez-Stewart en el curso sobre Blanqueo de Capitales de GLOBAL CHASE

El abogado Nielson Sánchez-Stewart visitó Galicia para participar en el curso sobre blanqueo de capitales que impartieron la agencia Globalchase y la Universidade da Coruña.
  
De un tiempo a esta parte los abogados están obligados por ley a colaborar activamente con el Banco de España en la prevención del blanqueo de capitales. El abogado marbellí Nielson Sánchez-Stewart es presidente de la comisión de prevención del blanqueo de capitales del Consejo General de la Abogacía y ha estado en Galicia participando en el curso que sobre la materia impartieron la agencia Globalchase y la Universidade da Coruña.

-¿Para qué sirve la comisión que usted preside?
-Los abogados somos sujetos obligados a colaborar activamente en la prevención del blanqueo de capitales. Como tales, pasan sobre nosotros una pléyade de obligaciones de difícil encaje dentro de lo que es nuestra profesión. Nosotros asesoramos al Consejo General de la Abogacía y este a los profesionales integrados en los 83 colegios de abogados de este país.

-De los 160.000 abogados que hay en este país solo unos pocos se han inscrito en el registro de sujetos obligados del Banco de España. ¿Por qué?
-Efectivamente, solo unos 100 despachos están inscritos, pero esto ocurre porque con la antigua norma no era necesario inscribirse cuando el bufete era un abogado individual. Actualmente la norma ha cambiado y probablemente hemos aumentado el número. La abogacía ve todas estas normas impuestas como exóticas y auténticamente inútiles.

-Aquí es frecuente que resulten imputados e incluso condenados abogados por blanqueo y/o narcotráfico. Acaba de concluir un juicio en el que el principal acusado -en rebeldía- era un letrado.
-Delincuentes hay en todas las profesiones. La delincuencia es multidisciplinar. Hay médicos abogados y también periodistas imputados y condenados. Esto no significa que los abogados nos dediquemos a la delincuencia. Las normas de prevención han resultado de alguna manera inútiles para esas imputaciones o condenas. El abogado que delinque es un delincuente no un blanqueador.

-¿Cuántos abogados hay actualmente en España imputados y/o condenados por blanqueo de capitales?
-Condenados, muy pocos, imputados, muchos más los que debería haber. No se puede establecer un número porque esos registros no existen, pero yo conozco personalmente a muchos más de los que deberían existir. La imputación resulta algo indiscriminada. Muchas veces se imputa y luego se termina de investigar. No todos los fiscales actúan así, pero a veces se ha abusado algo de la imputación y fundamentalmente se ha abusado de la detención de abogados, y no se puede olvidar que en estos tiempos que estamos viviendo la detención significa el 90 % de la condena.

-¿Cree que los abogados que delinquen deberían tener un plus de penalidad?
-De hecho ya lo tienen, porque si usted participa en el asesoramiento de un delincuente, usted cobra su minuta, y por cobrar su minuta, usted recibe la misma pena que el que resulta beneficiado de ese asesoramiento. Es decir, que usted obtiene la misma pena habiendo recibido muchos menos beneficios. Esto ya es un agravamiento de la pena. Pedir que se le castigue más todavía me parece exagerado.

-Después de operaciones como la Malaya o la Ballena Blanca, que usted prefiere llamar Chanquete, ¿sigue siendo Marbella la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones?
-Nunca ha sido la cueva de Alí Babá, lo que ocurre es que es un sitio muy agradable, que tiene la temperatura y el clima mejor del mundo, y eso se lo digo con conocimiento de causa. A nadie le debiera sorprender que los delincuentes elijan para vivir sitios agradables en los que el 50 % de la población es extranjera y se puede pasar más desapercibido. Es lo mismo que ocurre cuando tenemos una manzana podrida dentro de una cesta de 60 kilos. Es una ciudad en la que hay 150.000 habitantes de derecho de los cuales 149.900 nos levantamos cada día y trabajamos de sol a sol.

nielson Sánchez-Stewart, abogado experto en prevención de blanqueo de capitales: «Marbella nunca ha sido
la cueva de Alí Babá»

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/07/19/0003_201107H19P60991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario