domingo, 17 de julio de 2011

Entrevista al fiscal Antonio Roma, participante en el curso de GLOBALCHASE

Antonio Roma Valdés es el fiscal de cooperación judicial internacional en materia de blanqueo y corrupción de la Fiscalía en Galicia, y como tal participó la pasada semana en el curso de prevención del blanqueo de capitales que se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña, organizado por Globalchase.
-Galicia tiene y ha tenido un especial protagonismo en actividades delictivas que generan dinero susceptible de ser blanqueado. El primer proceso específico por este delito acaba de concluir en Pontevedra con más pena que gloria. 
-Ignoro cuántos procedimientos se han abierto en Galicia por blanqueo. Sé que hubo muchos asuntos, especialmente los de gran blanqueo, que han empezado en Galicia, pero acabaron en la Audiencia Nacional.
-¿Qué impacto ha tenido hasta la fecha y qué perspectivas se abren en este terreno con la nueva ley de prevención del blanqueo de capitales sobre la que han debatido estos días?
-Como todo en leyes, tiene que empezar a andar. Se ha extendido su campo de aplicación y hay que darle un tiempo para que se vea cómo funciona. Las leyes no cambian la sociedad de un día para otro. Se empezará a notar cuando llevemos unos cuantos años de rodaje.
-¿Es el instrumento necesario y suficiente para hacer frente de una forma eficaz al crimen organizado?
-Para prevenir ciertas formas del crimen organizado, para captar los recursos que ha obtenido, sí. La ley no hace más que recoger recomendaciones de los organismos internacionales sobre la materia.
-Las experiencias de investigaciones históricas han puesto de manifiesto una serie de carencias y de lagunas que dificultaban la persecución de esta clase de delitos. ¿En qué medida se han cubierto esas carencias con la nueva ley?
-Algo se ha aprendido, pero el esfuerzo que se ha hecho tal vez sea insuficiente. Los medios nunca llegan. También es verdad que se han centrado los medios en la gran delincuencia y la gran delincuencia se persigue a través de organismos centralizados que han capitalizado de un modo muy prominente todos los medios. Todos los asuntos de blanqueo que se detectan por los servicios centrales se comunican fundamentalmente a las fiscalías especiales Anticorrupción y a la Antidroga. Eso implica que desde nuestro ámbito territorial no alcancemos a conocer esa gran delincuencia.
Antonio Roma Valdés responde con un «absolutamente» a la pregunta de si considera que el Estado debe apropiarse de los bienes de origen delictivo. Sobre ese mismo tema, y sobre otras cuestiones, también ahonda.
-¿Los que se han confiscado se están gestionando adecuadamente?
-La gestión es una cuestión política en la cual yo no debo entrar.
-Resulta paradójico ver a personas oficialmente insolventes disfrutando de unos bienes que no se corresponden con sus ingresos legales.
-Es ahí donde trata de llegar la última reforma de la legislación en materia de blanqueo y materia penal.

-Ante la escasez de recursos derivada de la crisis, ¿se hace necesario establecer prioridades en la persecución de los delitos?
-Es una opción que a lo mejor debería valorar la ley, porque desde mi punto de vista tenemos una organización de personal y medios absolutamente ineficiente.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/07/17/0003_201107G17P8991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario