martes, 9 de noviembre de 2010

Entrevista a David Rodriguez, director de Global Chase: "No somos una escuela de espías, sino mucho más que eso"


En 2010, año jacobeo, la Catedral de Santiago de Compostela estuvo más vigilada policialmente que nunca antes en su historia. El temor a la amenaza del terrorismo islamista, en la ciudad apadrinada por Santiago “matamoros” multiplicó la presencia policial en Compostela, y prohibió que, por primera vez en la historia, los turistas y peregrinos pudiesen acceder a la catedral con bolsos y mochilas…
Pero el paranoico temor al terrorismo islamista es sólo una de las nuevas amenazas que atenta contra la sociedad de bienestar en la que vivimos. El tráfico de seres humanos, las nuevas bandas y tribus urbanas, la criminalidad informática… Los profesionales de la seguridad y la investigación deben enfrentarse ahora a nuevos retos y obtener nuevas herramientas para hacerlo. En la era de internet, la TDT, las comunicaciones por satélite y la telefonía móvil, la información fluye como nunca antes en la historia. Jamás había existido tanta información al alcance de tantas personas. Pero esa saturación de información colapsa toda capacidad de análisis y toma de decisiones, y se convierte en inútil, si no es analizada, filtrada y convertida en Inteligencia.
Cada vez más  profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, profesionales de la investigación y seguridad privada, y periodistas de investigación, demandan una formación específica que les permita no solo aprender a investigar mejor, sino a discernir que información es más útil y fiable. Y por eso nace una academia de inteligencia privada como Global Chase.
Inteligencia electrónica, espionaje informático, análisis de la información y prospectiva, técnicas de infiltración en grupos criminales, talleres de uso de cámara oculta, técnicas de seguimiento y vigilancia… son algunas de las asignaturas que oferta la primera academia privada de inteligencia en España que viene refrendada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Colegio Profesional de Detectives Privados de Galicia (Codega), la Asociación de Peritos Judiciales en Ciencias Criminalísticas y asociación Inmigra.com.

Escuela de inteligencia
Por primera vez en nuestro país un grupo de profesionales de la información, pertenecientes al ámbito judicial, policial, criminológico y de la inteligencia, han decidido aunar esfuerzos, conocimientos y experiencia, para ofrecer a sus alumnos una formación que hasta ahora estaba limitada a los llamados “agentes secretos”.

Entre los profesores que, a partir de diciembre de 2010 impartirán los cursos de Inteligencia y Técnicasde Infiltración en Globan Chase destacan personajes como
D. Fernando San Agustín (ex Comandante del CESID), D. Manuel Rey (ex Coronel del CESID donde impartía cursos de formación a sus miembros), el policía David Madrid (autor de “Insider” y "Tribus Urbanas", D. Armando González (presidente colegio de Detectives), el Dr. Fernando Rueda (el principal espiólogo de España y director de www.elreservado.es), Antonio Salas (autor de "Diario de un skin" y "El Palestino"), etc. Así como diferentes analistas, agentes y funcionarios de los diferentes servicios de información españoles, periodistas de investigación, criminólogos, jueces y expertos en infiltración. La dirección pedagógica correrá a cargo del Perito Calígrafo y Criminólogo D. Gregorio Alonso Bosch.
Al frente de ellos se encuentra David Vidal, un experto en seguridad informática y con muchos años de experiencia en la aplicación de la electrónica al campo de la inteligencia. Vidal, que al mismo tiempo es presidente de Inmigra.com, una asociación dedicada especializada en la fenomenología de la inmigración, ha colaborado en la investigación policial de diferentes mafias de inmigración ilegal y ha impulsado la acusación popular en otros tantos procesos judiciales, convirtiéndose de esta forma en el nexo en común entre los policías, magistrados, periodistas de investigación, y analistas de inteligencia, que ahora han confluido en Global Chase.
En su opinión,  las nuevas formas de crimen organizado, la evolución del terrorismo internacional y los nuevos aspectos de la criminalidad informática, bandas y tribus urbanas, etc, nos obligan a buscar nuevas formas de lucha contra ellos. La información es poder pero la información no es útil si no se convierte en inteligencia. Y para manejar una información fiable es necesario acceder a ella directamente. Por ello es importante que funcionarios de policía, profesionales de la investigación  y seguridad, y periodistas de investigación esté familiarizados con las nuevas técnicas de rastreo informático, obtención de fuentes, o técnicas de infiltración.

Entrevista a David Vidal

¿Como nace Global Chase?
Me resulta difícil definir un momento preciso en el que surge la idea de una iniciativa privada de este tipo. Supongo que el punto de inflexión es cuando uno descubre que papá Estado es un ángel de la guarda imperfecto, que necesita ser complementado. Aunque las leyes españolas no dejan mucho lugar a la inspiración, creo que hemos acertado al reconocer una demanda que estaba sin cubrir, y respondido adecuadamente ofreciendo una formación en base a unos cursos de los que somos pioneros.

¿Qué es Inteligencia?
En pocas palabras, inteligencia es la capacidad para tomar la decisión correcta en el momento adecuado, normalmente en base a un proceso de recolección y análisis de la información.

En la era de internet, las redes sociales, los teléfonos móviles… parece anacrónico que se oferten cursos para obtener aun más información. ¿Acaso no estamos saturados de información?
Si consideramos la información como un conjunto de datos, sin duda. Cuestión diferente es que dicha información sea veraz, relevante, precisa o actual. Además, el manejo de dicha información es lo que da sentido a la inteligencia, más que la información en sí. En cualquier caso, la faceta que considero más interesante es la de utilizar la inteligencia como una prevención, que dependerá del contexto al que se aplique.

Terrorismo, inmigración ilegal, fraudes informáticos… ¿cual es la mayor amenaza que se cierne sobre los ciudadanos occidentales?
Ciertamente el terrorismo es potencialmente una gran amenaza, pero raramente puede tomarse como fenómeno aislado y hay aspectos de este que se asocian a la criminalidad y a la inmigración ilegal. Tampoco se pueden ignorar las amenazas pequeñas si estas son muy numerosas y de carácter frecuente, que es lo que preocupa en el día a día.

El Caso de La Esclava de Cambre, el Caso Elomari, el escándalo de los burdeles de Lugo… usted ha estado involucrado en la resolución y los procesos judiciales de algunos casos criminales que han tenido una gran repercusión mediática en los últimos años. ¿Cuál ha sido el más sorprendente?
Bien, el único caso en el que tuve una relación más directa, al acompañar personalmente a la guardia civil en sus tareas, fue en el bar de Cambre donde se encontraba una mujer nigeriana que estaba muriéndose en la mesa de una cocina y que supuestamente estaba esclavizada por su compañero sentimental. La escena, cuando entré en aquella cocina, era dantesca y se me ha quedado grabada. Hoy, aquella mujer lleva una vida normal y si el compañero era culpable o no ya resulta irrelevante pues falleció poco después de estos hechos. En el resto de los temas, todo se ha desarrollado a un nivel más impersonal, como acusación popular. El caso de los burdeles de Lugo sigue bajo secreto de sumario y no tengo datos que comentar, pero en el caso de Elomari me impactó mucho ver al presunto traficante en unas fotos codeándose con la exvicepresidenta Mª Teresa de la Vega y otras personalidades socialistas.

Existe la leyenda de que los cuerpos de seguridad del estado; policía, guardia civil, policías autonómicas, CNI, etc, mantienen una gran competencia, y menos colaboración de la que sería  de esperar ¿Cómo es posible que oficiales del CESID, policías, guardias civiles, criminólogos, etc, colaboren en un proyecto común como una academia de inteligencia?
Esa leyenda no creo que sea aplicable a nuestro caso. Cuando más de un servicio se dedica a lo mismo, como puede ocurrir en algunos casos  con policías y guardias civiles, puede darse cierta rivalidad fruto de su trabajo, lo cual es perfectamente natural. Pero eso también ocurre en cualquier otra profesión. En cualquier caso, en GlobalChase los profesores son precisamente eso, profesores, al margen de lo que hagan en otros contextos profesionales.

 Tenemos una idea muy estereotipada, por culpa del cine, de lo que es un “espía”. ¿En que se diferencia un agente de inteligencia real de James Bond?
A esa pregunta sólo puede contestarla con rigor por la parte de nuestro profesorado que ha pertenecido al  CESID, como el coronel Reyes o el Comandante San Agustín. Lo que sí le puedo adelantar es que la legislación española no considera a los servicios secretos como agentes de la autoridad y por tanto, ni realizan detenciones ni van armados ni van pegando tiros, excepción hecha de los que tengan condición de  militares y participen en misiones castrenses, por lo que a priori no hay mucho parecido.
“¿Y en qué se diferencian los estudios “oficiales” de los impartidos por Global Chase?
Son conceptos diferentes. GlobalChase ofrece un curso limitado en el tiempo donde se persigue obtener o mejorar  una serie de técnicas que resultan novedosas. La diferencia fundamental estriba en que nosotros sintetizamos las asignaturas periféricas, y también los aspectos teóricos. Y a la vez fomentamos los talleres puramente prácticos, como el uso de la cámara oculta, las técnicas de seguimiento y vigilancia en la calle, el contraespionaje electrónico etc. No se puede comparar un curso de verano con una licenciatura universitaria, pero nosotros intentamos concentrar los contenidos verdaderamente relevantes de esta disciplina en los meses que dura cada curso, con profesores considerados expertos en sus respectivas áreas de conocimiento.

3 comentarios:

  1. ¿Esto no sera un truco del CNI para captar nuevos agentes?

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisiera saber si en Barcelona se pueden hacer los cursos. Tengo mucho interes. Por favor posteen aquí la respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. NO, ya no se oferta nada. Ya todo vale. Solo quieren economistas, los militares que están dentro esos quedan, aunque tienen que hacer méritos, como todo el mundo, pero hoy por hoy se considera que lo que más tenemos que viligar es la economía, pues nos hemos dado cuenta de que dependemos más de la pela que del fusil.

    ResponderEliminar