miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESCUELA DE ESPÍAS. Nace la primera academia privada para la formación de agentes secretos


La Coruña es la ciudad elegida para abrir la innovadora academia Global Chase, la primera de inteligencia en España. El curso, a través de teoría y práctica en técnicas de infiltración, vigilancia y seguimiento, dará las claves para convertirse en todo un Bond, James Bond.

En España se sabe muy poco de los servicios secretos. El más conocido es el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en sustitución del antiguo Cesid, y hasta ahora, los conocimientos que divulgaban solo se impartían en los centros de enseñanza de los ministerios de Defensa o Interior. Por eso, la escuela Global Chase, abre la primera academia privada de inteligencia en territorio nacional.

Será este diciembre en Galicia, y está destinada a profesionales y alumnos de criminología e investigación privada, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, periodistas y curiosos que quieran saber, desde dentro, cómo funcionan los
servicios secretos.

El director de la escuela, David Rodríguez Vidal, tiene una dilatada experiencia en colaboración con distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y decidió emprender esta empresa ante la falta de recursos privados para este tipo
de adiestramiento.

El curso, de 85 horas lectivas, consta de dos partes. El primer apartado es una introducción al concepto de  inteligencia, donde ex altos cargos del Cesid, explicarán que «la inteligencia son los datos obtenidos en una  investigación que han sido procesados para la toma de decisiones políticas», según dice Manuel Rey, uno de los ponentes del curso, coronel en reserva del Ejército del Aire y ex miembro del Cesid. Aparte, los asistentes se familiarizarán con el funcionamiento de los principales organismos secretos españoles y estudiarán las distintas fases de obtención y procesamiento de la información.

El segundo bloque, constará de talleres prácticos, donde los alumnos aprenderán técnicas de infiltración, vigilancia y seguimiento, grabación con cámara oculta, contraespionaje electrónico e informático, así como habilidades psicosociales y comunicación no verbal.

En cuanto a los profesores,son reconocidos expertos en el campo de la investigación y la inteligencia, entre los que se encuentra el periodista de investigación Antonio Salas, que tras publicar Diario de un skin y El año que trafiqué con mujeres, contará a los alumnos su experiencia justo después de haber acabado El palestino, su incursión en el campo del terrorismo islámico.

El escurridizo y misterioso Salas, es uno de los grandes atractivos del curso. Y es que a su cabeza han puesto precio  desde skinheads, redes de trata de blancas y, ahora, etarras, paramilitares e integristas islámicos a raíz de su investigación para El palestino. En una entrevista exclusiva para G/U/ CAMPUS, Antonio Salas cuenta que todo comenzó tras los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid. Fue entonces cuando, impresionado por la masacre, empezó su nueva investigación, enfocada al integrismo islamista.

Apadrinado por el sanguinario terrorista El Chacal, este periodista kamikaze ha dedicado los últimos seis años de su vida a ser Muhammad Abdallah El palestino, un falso musulmán nacido en Venezuela y procedencia palestina. Salas quería fabricar su identidad de terrorista islamista y, para ello, acudió a todos los cursos de terrorismo internacional posibles, estudió el Corán, aprendió árabe, se convirtió al Islam, se circuncidó y cambio de aspecto radicalmente para no levantar ninguna sospecha.

Ya preparado e inmerso de lleno en su investigación, viajó por África y América Latina, presenció atentados suicidas y sobrevivió a un coche bomba presuntamente preparado para acabar con él. Finalmente se dio cuenta de que el mejor campo de entrenamiento de terroristas estaba en Venezuela. En 2006 fue adiestrado por un coronel del ejército venezolano y fue precisamente ahí donde filmó con cámara oculta al etarra más buscado: Arturo Cubillas, una proeza que el Gobierno español no había conseguido en años.

Ahora, presenta su libro El palestino, y tras seis años de infiltración, está borrando las últimas huellas de su identidad suicida, aunque con un pasado así, Antonio Salas se volverá a esconder bajo la piel de un personaje nuevo, porque sabe que si no lo hace, le espera un futuro incierto.

LA DOBLE VIDA DEL AGENTE
Manuel Rey, coronel en reserva del Ejército del Aire y ex miembro del CESID, cuenta a G/U CAMPUS cómo durante toda su carrera ha llevado una vida secreta. «Nadie de mi entorno sabía que yo era un oficial de inteligencia, ni siquiera mis hijos. Mi trabajo como coronel del Ejército del Aire era una buena cobertura», dice Rey, quien explica que el lechero de su barrio le veía entrar todos los días en el mismo chalé, algo que despertó la curiosidad del repartidor, que acabó contándoselo a la mujer de Manuel. Según dice, «una anécdota de tantas, como la de ir a Colombia para detener a una persona y resultar que el sospechoso me conocía...»

Asegura que en España también existen agentes como James Bond, «pero sin rubias ni coches», aunque son menos de los que imaginamos y están más encorsetados por la legislación que sus compañeros del servicio de inteligencia británico, por ejemplo. Aunque queramos identificarlos, dice que es muy difícil, «solo un agente podría detectar a otro espía». Para el coronel, lo importante es que los alumnos saldrán con otra visión de la realidad, mucho más observadores y  con la cualidad indispensable para un agente: «Tener siempre presente la posibilidad de lo imposible», concluye.


MACIEJ-NIKO ZAMIATOWSKI
El Mundo –Campus- 24 Noviembre 2010


jueves, 18 de noviembre de 2010

DGSE: Dirección General de la Seguridad Exterior

Pais: Francia
Web: http://www.defense.gouv.fr/dgse
 
La Dirección General de la Seguridad Exterior (en francés: Direction générale de la sécurité extérieure) es la agencia de inteligencia exterior de la República francesa, formada el 2 de abril de 1982 para reemplazar al ex servicio de documentación exterior y de contraespionaje (Service de documentation extérieure et de contre-espionnage) (SDECE). su lema es Partout où nécessité fait loi (En todo lugar donde necesidad hace ley).

La DGSE fue formada bajo la autoridad del Ministerio de Defensa francés y hecha para la responsabilidad de la búsqueda y de la explotación de inteligencia, lo cual es relevante para la seguridad de Francia, así como detectar y encontrar actividades de espionaje externo contra los intereses franceses para prevenir sus consecuencias.

La DGSE tiene los siguientes departamentos:
  • Dirección de administración
  • Dirección de estrategia
  • Dirección de inteligencia
  • División Técnica - Responsable por la inteligencia electrónica y de dispositivos
  • División de Operaciones - Responsable de las operaciones Clandestinas
    • División de Acción - Subdivisión de operaciones

Instalaciones

Los cuarteles de la DGSE o con código clave CAT (Centre Administratif des Tourelles), están localizados en el 141 Boulevard Mortier en el XXe arrondissement en París, aproximadamente un kilómetro al noreste del Cementerio de Père-Lachaise. El edificio es comúnmente referido como La piscine ("la piscina") por que están cercanas las piscinas de Tourelles (Piscine des Tourelles) de la federación francesa de natación.

  • Desde el 2007 la DGSE empleó un total de 4620 agentes. En 1999 fue conocida por emplear a un total de 2700 civiles y 1300 oficiales o suboficiales a su servicio.
  • También beneficia a un número desconocido de corresponsales voluntarios en Francia y en el extranjero. Estos no aparecen en la lista de servidores del gobierno y son referidos con el título de "corresponsal honorable" (Honorable correspondant).
  • La DGSE es directamente supervisada por el Ministerio de defensa.

El presupuesto de la DGSE es completamente oficial (votado y aceptado por el parlamento francés). Generalmente consiste de 270 millones de euros, al cual se añaden también fondos especiales del primer ministro (a veces usados al objeto de financiar algunas operaciones en la división de acción). Lo que estos fondos especiales gastan siempre ha permanecido confidencial.
Algunos presupuestos anuales conocidos incluyen:
  • 1991: 0,9 billones de francos
  • 1992: 1 billones de francos
  • 1997: 1,36 billones de francos
  • 1998: 1,29 billones de francos
  • 2007: 450 millones de euros, más 36 millones en fondos especiales
De acuerdo con Claude Silberzahn, uno de sus ex directores, el presupuesto de la agencia es dividido de la siguiente manera:
  • 25% para inteligencia militar
  • 25% para inteligencia económica
  • 50% para inteligencia diplomática

Directores

  • Pierre Marion, 17 de junio, 1981 - 10 de noviembre, 1982
  • Almirante Pierre Lacoste, 10 de noviembre, 1982 - 19 de septiembre, 1985
  • General René Imbot, 20 de septiembre, 1985 - 1 de diciembre, 1987
  • General François Mermet, 2 de diciembre, 1987 - 23 de marzo, 1989
  • Claude Silberzahn, 23 de marzo, 1989 - 7 de junio, 1993
  • Jacques Dewatre, 7 de junio, 1993 - 19 de diciembre, 1999
  • Jean-Claude Cousseran, 19 de diciembre, 1999 - 24 de julio, 2002
  • Pierre Brochand, 24 de julio, 2002 - 10 de octubre, 2008
  • Erard Corbin de Mangoux, 10 de octubre, 2008 -

Actividades

Varias tareas y papeles son generalmente asignados a la DGSE:
  • Recopilación de inteligencia
    • HUMINT: a través de agentes formales y corresponsales voluntarios
    • SIGINT: a través de redes como la Frenchelon
    • Análisis de imágenes espaciales
  • Apoyo a la HUMINT
  • Operaciones especiales: con la ayuda de 13er regimiento paracaidista de Dragoon
  • La Contrainteligencia en suelo francés no es manejado por la DGSE sino por la Dirección de la vigilancia del Territorio (Direction de la Surveillance du Territoire) (DST) que se llama hoy dirección central de la información interiore (DCRI desde Julio 2008) .

Operaciones Conocidas

  • Anunció la guerra de Yom Kipur en 1973
  • Anunció la invasión soviética de Afganistán en diciembre de 1979
  • En la operación barracuda, llevaron a cabo un golpe de estado en contra del emperador Jean-Bédel Bokassa en la República Centroafricana en septiembre de 1979 e instaló un gobierno pro-francés.
  • en 1977 y 1980, soldados Libios actuaron como agentes de la DGSE e hicieron el intento de deponer al líder libio Muammar al-Gaddafi.
  • Trabajando con la dirección de vigilancia del territorio (DST) a principios de los 80´s, explotaron la fuente "Farewell" (o despedida en inglés) revelaron la red tecnológica de espionaje más extensa desenmascarada en Europa y de los Estados Unidos hasta la fecha, esta red de espionaje había permitido a la extinta Unión Soviética de recoger significantes cantidades de información sobre avances técnicos en occidente sin el conocimiento de agencias de inteligencia de occidente.
  • Explotaron la red "nicobar" la cual facilito la venta de Francia a la India de 43 jets Mirage 2000 y de la adquisición de información sobre el tipo de armadura usada en los tanques soviéticos T-72
  • Operación satanic: una misión con el objetivo de prevenir protestas de Greenpeace contra las pruebas nucleares en el pacifico a través del hundimiento del "rainbow Warrior" en Auckland, Nueva Zelanda el 10 de julio de 1985. La policía neozeladesa descubrió la conspiración y arrestó a dos agentes de la DGSE que fueron declarados culpables del homicidio sin premeditación de un periodista que se ahogó en el hundimiento (y de incendio provocado, por volar la nave). Las relaciones publicas francesas con Nueva Zelanda fueron frías y estresantes y el incidente tuvo un mayor impacto con la policía extranjera en Nueva Zelanda. Fuera de Francia, muchos consideraron la operación como un ataque terrorista.
  • Un general de la DGSE se dirige a la Alliance Base a una junta del CTIC fue puesta en París en cooperación con la CIA y otras agencias de inteligencia. la Alliance Base es conocida por estar involucrada en el arresto de Christian Ganczarski.
  • El personal de la DGSE fue parte de un equipo que arregló la liberación del periodista frances Florence Aubenas, que fue rehén por 5 meses en iraq en el día de 12 de junio del 2005.
  • De acuerdo con el diario frances L'Est Républicain, la DGSE reportó el 21 de septiembre del 2006 al presidente francés Jacques Chirac que Osama bin Laden había muerto en paquistán el 23 de agosto del 2006, después de contraer tifoidea.

Agentes Conocidos

SI: Secretaría de Inteligencia


Pais: Argentina

La Secretaría de Inteligencia (SI), antes denominada Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), es el mayor servicio de inteligencia de la República Argentina. También dirige el Sistema de Inteligencia Nacional. Es a su vez dirigida por el Secretario de Inteligencia, quien es un miembro especial del Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación Argentina, Poder Ejecutivo de la Nación, al cual la organización está subordinada. Se maneja por leyes y decretos de carácter constitucional secreto.

La Secretaría de Inteligencia tiene a su cargo el trabajo de producir un ciclo de inteligencia completo para el gobierno, y es considerada un cuerpo técnico con la capacidad de recolectar y producir inteligencia tanto en el ámbito interno como en el exterior. Tiene también como trabajo contribuir a la formación de una estrategia de inteligencia nacional que permita llevar los asuntos del Estado. A tal efecto, la Secretaría tiene delegaciones en la Ciudad de Buenos Aires, en el interior del país y en el exterior. Es preciso notar que en 2005, se llama oficialmente "Secretaría de Inteligencia" cuando se creó el Sistema de Inteligencia Nacional; y, hasta 2001 se llamó Secretaría de Inteligencia de Estado, SIDE. De todos modos, en Argentina, por costumbre o desconocimiento se la denonima por su acrónimo SIDE en la prensa y el habla cotidiana.

La Secretaría de Inteligencia fue creada durante la primera presidencia de Juan Perón en 1946 por el Decreto Ejecutivo 337/46 bajo la denominación Coordinación de Informaciones de Estado (CIDE). Su misión era de rol de una agencia de inteligencia nacional, manejada por civiles que pudiera proveer inteligencia al gobierno nacional en los campos internos y externos. Hasta ese entonces, los presidentes contaban con los servicios de inteligencia militar en las tres Fuerzas armadas de Argentina (Ejército, SIE; Armada, SIN; Fuerza Aérea, SIA) y de las Fuerzas de Seguridad (Policías Federal y provinciales), decidiéndose implementar una agencia de inteligencia civil, a fin de disipar posibles manejos internos autónomos por parte de los organismos aludidos.

Objetivos de la Inteligencia argentina:

  • Generales:
    • Planear, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades de inteligencia de acuerdo con la Política de Inteligencia Nacional y con los Lineamientos Estratégicos y Objetivos Generales, fijados por el señor Presidente de la Nación, conforme lo establece la Nº 25.520 de Inteligencia Nacional.
    • Profundizar las relaciones funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional, respetando la Constitución Nacional y conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes.
    • Ejecutar, a través de la Dirección de Observaciones Judiciales, las intercepciones autorizadas u ordenadas por los representantes del Poder Judicial.
    • Elaborar los planes de capacitación para el personal de la Secretaría de Inteligencia y de “Capacitación Superior en Inteligencia Nacional” para el personal de los restantes organismos del Sistema de Inteligencia Nacional.
  • Específicos:
    • Proteger el bienestar general de la sociedad, priorizando el resguardo de los derechos individuales y colectivos en un marco de legalidad, integridad y objetividad.
    • Identificar e interpretar, anticipada y coherentemente, las amenazas contra el territorio nacional y la seguridad individual y colectiva humana, en función de los intereses vitales de la Nación.
    • Asesorar a las distintas áreas del gobierno nacional sobre las capacidades y vulnerabilidades de los diferentes actores –tanto en el ámbito nacional como internacional- que puedan obstaculizar la consecución de los objetivos nacionales, colaborando así en el proceso de toma de decisiones.
    • Identificar hechos y procesos que puedan ser aprovechados como “oportunidades” en función de los intereses nacionales.
    • Promover y afianzar las relaciones con el mayor número posible de agencias y/o servicios de inteligencia extranjeros, a fin de crear canales fluidos de intercambio informativo y de inteligencia.
Estructura interna:
La Secretaría está compuesta por tres Subsecretarías: Interior, Exterior y Apoyo (con competencia técnico-administrativa).
  • Subsecretaría de Inteligencia Interior (8): se encarga de obtener y procesar la información procedente del ámbito interno y desarrollar actividades de contrainteligencia; para ello dispone de las siguientes Direcciones:
    • Dirección de Inteligencia Interior, responsable de la producción y difusión de inteligencia correspondiente al ámbito interno. Para el cumplimiento de su misión está subdividida en Departamentos que atienden en forma específica los factores político, económico y social.
    • Dirección de Reunión Interior:(Actualmente a cargo de Fernando Gonzalo Pocino **) responsable de la búsqueda y obtención de información sobre el quehacer nacional, para lo cual cuenta con áreas técnico-operacionales y administrativas.
    • Dirección de Contrainteligencia (85):, responsable de las actividades de contrainteligencia y contraespionaje, contando con áreas de inteligencia y técnico-operacionales que atienden al cumplimiento de su misión especifica.
    • Dirección de Observaciones Judiciales (84): encargada de efectuar los controles telefónicos ordenados por el Poder Judicial.
    • Dirección de Comunicación Social: responsable de la reunión de información pública (procedente de los medios de comunicación social)
  • Subsecretaría de Inteligencia Exterior (3): se encarga de la obtención de información y producción de inteligencia en el ámbito externo, para lo cual dispone de las siguientes Direcciones:
    • Dirección de lnteligencia Exterior: responsable de la producción de información e inteligencia de Estado en el ámbito externo, para lo cual cuenta con áreas específicas que analizan por país el marco continental y mundial y temáticamente:
      • Los Procesos Políticos, Económicos y Sociales Internacionales
      • El Terrorismo Internacional y el Crimen Organizado (34)
      • Los Procesos de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
    • Dirección de Reunión Exterior: responsable de la obtención de información sobre hechos y/o procesos inherentes al ámbito externo para lo cual cuenta con áreas cuyas misiones específicas son -de carácter estrictamente técnicas - y operacionales. Se encarga del contacto con los Servicios Extranjeros.
  • Subsecretaría de Apoyo: encargada del personal, el apoyo logístico, las comunicaciones y la informática del organismo para lo cual cuenta con áreas dependientes que atienden específicamente cada uno de dichos ámbitos.

La Secretaría de Inteligencia tiene un número incierto de empleados, ya que oficialmente declara sólo dos (el Secretario y Subsecretario de inteligencia), y el resto debe trabajar en secreto amparados por las varias leyes de inteligencia. Aproximadamente de 2.000 a 3.000 empleados y agentes de inteligencia trabajan en la Secretaría, en el país y en el exterior. Un 80% de los empleados trabajan en la Subsecretaría Interior, y el resto en las Subsecretarías de Exterior y Apoyo. Según la posición del agente, se pagan de $ 5.800 a $ 7.678, los directores de inteligencia alcanzan los $ 10.000. Delegados en el exterior son incorporados en el marco del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, pero reciben salarios mensuales de la Secretaría. Su trabajo consiste principalmente en producir reportes y análisis sobre los eventos y problemas contemporáneos del país al que estén asignados, además de estrechar los vínculos con sus servicios de inteligencia.
Los agentes de inteligencia eran reclutados a la SIDE, usando el conocido método de las agencias de inteligencia de todo el mundo durante la guerra fría. Procedimiento simple: reclutar estudiantes de universidades nacionales, basándose en un análisis de su carácter, comportamiento e inteligencia.
El método fue usado por primera vez durante el gobierno de Juan Carlos Onganía, bajo el mandato del entonces Secretario de Inteligencia Gral Señorans, quien él mismo dijo "una persona que entra a los 20 años de edad habiendo estudiado en una universidad, tendría que ser un excelente profesional a los 30 años de edad". Los expertos en reclutamiento enfatizaban su atención a cuatros puntos esenciales sobre la personalidad de un candidato:
  • Lenguaje y expresividad
  • Discreción en la vestimenta
  • Pulcritud en su forma de vida
  • Posesión de vivencias individuales capaces de forjar la personalidad del candidato
Cuando el estudiante aceptaba la invitación a unirse a la SIDE, era enviado a la Escuela Nacional de Inteligencia. Vale notar que no todos los espías son reclutados de las universidades, es común que agentes experimentados recomienden personas aptas para el mundo de la inteligencia que hayan conocido.
Los espías reclutados eran clasificados como "confidentes", recibían una salario mensual mientras sus habilidades para el espionaje se probaban. Una vez que un confidente mostrara que era de confianza, eran ascendidos a "colaboradores contratados". En esos casos, los agentes eran víctimas de varios controles, como por ejemplo una vigilancia "ambiental" sobre su vida personal hecha por la Dirección de Contrainteligencia. Si el recluta era aprobado por sus superiores, firmaban un contrato de trabajo temporario que era renovable periódicamente. En la carrera del "confidente", la tercera etapa era denominada "personal temporario" (PT), cuando llegaban a esa etapa, eran permitidos tomar cursos técnicos y específicos en la Escuela Nacional de Inteligencia. Finalmente, después de dos años de estar asignados como personal temporario, los nuevos agentes eran clasificados como "personal civil de inteligencia" (PCI). Vale aclarar que no hay un periodo específico de tiempo entre los escalones de "confidente" y "personal civil de inteligencia", hubo casos de gente que tomó 15 años antes de que fueran integrados completamente.
Actualmente, la Secretaría de Inteligencia, por varias razones, es una "familia muy cerrada", a la cual casi ninguno entra sin alguna recomendación de alguien adentro del organismo. En principio, los agentes de inteligencia utilizan identidades falsas para llevar su trabajo, pero estos deben utilizar las identidades verdaderas (para sus íntimos) o tal como lo bautizaron sus padres o quien los haya bautizados para no despertar ninguna sospecha que son agentes de la SIDE. Estos solo pueden decir que son empleados de algún organismo del Estado, que son secretarios judiciales, empleados administrativos, pero nunca tienen que decir que son funcionarios de la SIDE. Una de las formas mas habituales de la infiltración en grupos de riesgo, es por medio de profesionales que generando lazos de amistad en portales virtuales asimilan la información e informan a sus centros correspondientes donde las clasifican. Un claro ejemplo de esto es la cantidad de contadores que se han incorporado en las últimas dècadas para absorber información de empresas o individuos con argumentos vàlidos

martes, 16 de noviembre de 2010

jueves, 11 de noviembre de 2010

Global Chase en El Reservado

Talleres y prácticas sobre cómo infiltrarse en redes y organizaciones clandestinas, cuál es la mejor manera de vigilar a un sujeto sospechoso y seguirle sin que se de cuenta, o cómo instalar una cámara oculta en una habitación, son sólo algunas de las enseñanzas que se impartirán en los dos cursos teórico prácticos de “Introducción a la Inteligencia” y “Técnicas de infiltración”.

Así es como dará luz verde “GlobalChase” a su primer año escolar, que contará con estudiantes de toda la geografía española, en clases presénciales o a través de webcams, para aquellos que no puedan aprender “in situ” las técnicas de investigación más avanzadas que ofrecerá la primera “escuela de espías” privada de España.

La ciudad elegida para el emplazamiento de tan interesante centro de enseñanza -el primero de este tipo en nuestro país que no está ligado directamente con el Ministerio de Interior o de Defensa- es la ciudad gallega de A Coruña en donde, a partir de diciembre, comenzará un curso de hasta 85 horas lectivas que se impartirán durante 9 sábados y un viernes, día en el que se hará la ceremonia inaugural.

David Rodríguez Vidal es el principal promotor de este proyecto de escuela al que llamó GlobalChase y que ha sido posible, gracias a su dilatada experiencia como colaborador de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con los que luchó contra el tráfico de seres humanos y en el desarrollo de sistemas informáticos con el objetivo de evitar fraudes bancarios y blanqueo de capitales.

Un profesorado de lujo
Los cursos que se impartirán conjuntamente durante los próximos meses, “Introducción a la Inteligencia” y “Técnicas de Infiltración” contarán con grandes ponentes y profesores de lujo, ex agentes del CESID, además de expertos en distintas materias como vigilancia, análisis de información o infiltración.


Entre ellos se puede destacar a Fernando San Agustín (ex Comandante del servicio secreto), Manuel Rey (ex Coronel del CESID), David Madrid (autor de “Insider” y “Tribus Urbanas”), Armando González (presidente del colegio de Detectives) y Fernando Rueda.

Un elenco de auténtico lujo que comenzarán a impartir, el próximo mes de diciembre en A Coruña, sus innumerables conocimientos en materia de espionaje e inteligencia a los alumnos que asistan a la primera “escuela de espías” de España: “GlobalChase”. Para más información: http://www.globalchase.info/

Por Francisco Felipe Guzmán, 12 de noviembre de 2010

FUENTE:
http://www.elreservado.es/news/view/220-noticias-espias/662-globalchase-la-primera-escuela-privada-de-espias-de-espana

martes, 9 de noviembre de 2010

Entrevista a David Rodriguez, director de Global Chase: "No somos una escuela de espías, sino mucho más que eso"


En 2010, año jacobeo, la Catedral de Santiago de Compostela estuvo más vigilada policialmente que nunca antes en su historia. El temor a la amenaza del terrorismo islamista, en la ciudad apadrinada por Santiago “matamoros” multiplicó la presencia policial en Compostela, y prohibió que, por primera vez en la historia, los turistas y peregrinos pudiesen acceder a la catedral con bolsos y mochilas…
Pero el paranoico temor al terrorismo islamista es sólo una de las nuevas amenazas que atenta contra la sociedad de bienestar en la que vivimos. El tráfico de seres humanos, las nuevas bandas y tribus urbanas, la criminalidad informática… Los profesionales de la seguridad y la investigación deben enfrentarse ahora a nuevos retos y obtener nuevas herramientas para hacerlo. En la era de internet, la TDT, las comunicaciones por satélite y la telefonía móvil, la información fluye como nunca antes en la historia. Jamás había existido tanta información al alcance de tantas personas. Pero esa saturación de información colapsa toda capacidad de análisis y toma de decisiones, y se convierte en inútil, si no es analizada, filtrada y convertida en Inteligencia.
Cada vez más  profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, profesionales de la investigación y seguridad privada, y periodistas de investigación, demandan una formación específica que les permita no solo aprender a investigar mejor, sino a discernir que información es más útil y fiable. Y por eso nace una academia de inteligencia privada como Global Chase.
Inteligencia electrónica, espionaje informático, análisis de la información y prospectiva, técnicas de infiltración en grupos criminales, talleres de uso de cámara oculta, técnicas de seguimiento y vigilancia… son algunas de las asignaturas que oferta la primera academia privada de inteligencia en España que viene refrendada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Colegio Profesional de Detectives Privados de Galicia (Codega), la Asociación de Peritos Judiciales en Ciencias Criminalísticas y asociación Inmigra.com.

Escuela de inteligencia
Por primera vez en nuestro país un grupo de profesionales de la información, pertenecientes al ámbito judicial, policial, criminológico y de la inteligencia, han decidido aunar esfuerzos, conocimientos y experiencia, para ofrecer a sus alumnos una formación que hasta ahora estaba limitada a los llamados “agentes secretos”.

Entre los profesores que, a partir de diciembre de 2010 impartirán los cursos de Inteligencia y Técnicasde Infiltración en Globan Chase destacan personajes como
D. Fernando San Agustín (ex Comandante del CESID), D. Manuel Rey (ex Coronel del CESID donde impartía cursos de formación a sus miembros), el policía David Madrid (autor de “Insider” y "Tribus Urbanas", D. Armando González (presidente colegio de Detectives), el Dr. Fernando Rueda (el principal espiólogo de España y director de www.elreservado.es), Antonio Salas (autor de "Diario de un skin" y "El Palestino"), etc. Así como diferentes analistas, agentes y funcionarios de los diferentes servicios de información españoles, periodistas de investigación, criminólogos, jueces y expertos en infiltración. La dirección pedagógica correrá a cargo del Perito Calígrafo y Criminólogo D. Gregorio Alonso Bosch.
Al frente de ellos se encuentra David Vidal, un experto en seguridad informática y con muchos años de experiencia en la aplicación de la electrónica al campo de la inteligencia. Vidal, que al mismo tiempo es presidente de Inmigra.com, una asociación dedicada especializada en la fenomenología de la inmigración, ha colaborado en la investigación policial de diferentes mafias de inmigración ilegal y ha impulsado la acusación popular en otros tantos procesos judiciales, convirtiéndose de esta forma en el nexo en común entre los policías, magistrados, periodistas de investigación, y analistas de inteligencia, que ahora han confluido en Global Chase.
En su opinión,  las nuevas formas de crimen organizado, la evolución del terrorismo internacional y los nuevos aspectos de la criminalidad informática, bandas y tribus urbanas, etc, nos obligan a buscar nuevas formas de lucha contra ellos. La información es poder pero la información no es útil si no se convierte en inteligencia. Y para manejar una información fiable es necesario acceder a ella directamente. Por ello es importante que funcionarios de policía, profesionales de la investigación  y seguridad, y periodistas de investigación esté familiarizados con las nuevas técnicas de rastreo informático, obtención de fuentes, o técnicas de infiltración.

Entrevista a David Vidal

¿Como nace Global Chase?
Me resulta difícil definir un momento preciso en el que surge la idea de una iniciativa privada de este tipo. Supongo que el punto de inflexión es cuando uno descubre que papá Estado es un ángel de la guarda imperfecto, que necesita ser complementado. Aunque las leyes españolas no dejan mucho lugar a la inspiración, creo que hemos acertado al reconocer una demanda que estaba sin cubrir, y respondido adecuadamente ofreciendo una formación en base a unos cursos de los que somos pioneros.

¿Qué es Inteligencia?
En pocas palabras, inteligencia es la capacidad para tomar la decisión correcta en el momento adecuado, normalmente en base a un proceso de recolección y análisis de la información.

En la era de internet, las redes sociales, los teléfonos móviles… parece anacrónico que se oferten cursos para obtener aun más información. ¿Acaso no estamos saturados de información?
Si consideramos la información como un conjunto de datos, sin duda. Cuestión diferente es que dicha información sea veraz, relevante, precisa o actual. Además, el manejo de dicha información es lo que da sentido a la inteligencia, más que la información en sí. En cualquier caso, la faceta que considero más interesante es la de utilizar la inteligencia como una prevención, que dependerá del contexto al que se aplique.

Terrorismo, inmigración ilegal, fraudes informáticos… ¿cual es la mayor amenaza que se cierne sobre los ciudadanos occidentales?
Ciertamente el terrorismo es potencialmente una gran amenaza, pero raramente puede tomarse como fenómeno aislado y hay aspectos de este que se asocian a la criminalidad y a la inmigración ilegal. Tampoco se pueden ignorar las amenazas pequeñas si estas son muy numerosas y de carácter frecuente, que es lo que preocupa en el día a día.

El Caso de La Esclava de Cambre, el Caso Elomari, el escándalo de los burdeles de Lugo… usted ha estado involucrado en la resolución y los procesos judiciales de algunos casos criminales que han tenido una gran repercusión mediática en los últimos años. ¿Cuál ha sido el más sorprendente?
Bien, el único caso en el que tuve una relación más directa, al acompañar personalmente a la guardia civil en sus tareas, fue en el bar de Cambre donde se encontraba una mujer nigeriana que estaba muriéndose en la mesa de una cocina y que supuestamente estaba esclavizada por su compañero sentimental. La escena, cuando entré en aquella cocina, era dantesca y se me ha quedado grabada. Hoy, aquella mujer lleva una vida normal y si el compañero era culpable o no ya resulta irrelevante pues falleció poco después de estos hechos. En el resto de los temas, todo se ha desarrollado a un nivel más impersonal, como acusación popular. El caso de los burdeles de Lugo sigue bajo secreto de sumario y no tengo datos que comentar, pero en el caso de Elomari me impactó mucho ver al presunto traficante en unas fotos codeándose con la exvicepresidenta Mª Teresa de la Vega y otras personalidades socialistas.

Existe la leyenda de que los cuerpos de seguridad del estado; policía, guardia civil, policías autonómicas, CNI, etc, mantienen una gran competencia, y menos colaboración de la que sería  de esperar ¿Cómo es posible que oficiales del CESID, policías, guardias civiles, criminólogos, etc, colaboren en un proyecto común como una academia de inteligencia?
Esa leyenda no creo que sea aplicable a nuestro caso. Cuando más de un servicio se dedica a lo mismo, como puede ocurrir en algunos casos  con policías y guardias civiles, puede darse cierta rivalidad fruto de su trabajo, lo cual es perfectamente natural. Pero eso también ocurre en cualquier otra profesión. En cualquier caso, en GlobalChase los profesores son precisamente eso, profesores, al margen de lo que hagan en otros contextos profesionales.

 Tenemos una idea muy estereotipada, por culpa del cine, de lo que es un “espía”. ¿En que se diferencia un agente de inteligencia real de James Bond?
A esa pregunta sólo puede contestarla con rigor por la parte de nuestro profesorado que ha pertenecido al  CESID, como el coronel Reyes o el Comandante San Agustín. Lo que sí le puedo adelantar es que la legislación española no considera a los servicios secretos como agentes de la autoridad y por tanto, ni realizan detenciones ni van armados ni van pegando tiros, excepción hecha de los que tengan condición de  militares y participen en misiones castrenses, por lo que a priori no hay mucho parecido.
“¿Y en qué se diferencian los estudios “oficiales” de los impartidos por Global Chase?
Son conceptos diferentes. GlobalChase ofrece un curso limitado en el tiempo donde se persigue obtener o mejorar  una serie de técnicas que resultan novedosas. La diferencia fundamental estriba en que nosotros sintetizamos las asignaturas periféricas, y también los aspectos teóricos. Y a la vez fomentamos los talleres puramente prácticos, como el uso de la cámara oculta, las técnicas de seguimiento y vigilancia en la calle, el contraespionaje electrónico etc. No se puede comparar un curso de verano con una licenciatura universitaria, pero nosotros intentamos concentrar los contenidos verdaderamente relevantes de esta disciplina en los meses que dura cada curso, con profesores considerados expertos en sus respectivas áreas de conocimiento.

Historia del espionaje: Ficción y realidad

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5

DOCUMENTAL: OPERACION LOBO

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4