martes, 29 de mayo de 2012

El conflicto Repsol-YPF y su entorno serán analizados en una Jornada sobre Inteligencia, Competitividad y Mediación.

- Evento de entrada libre hasta completar aforo, que se celebrará el día 30 de mayo a las 18:30 horas en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, Paseo de Recoletos, 13, Madrid.
- ¿Cómo pueden protegerse las empresas en entornos económicos cada vez más complejos, amplios y globalizados? ¿puede la Inteligencia aportar el conocimiento necesario para diseñar acciones preventivas y ofensivas? ¿cuál es el impacto de un marco jurídico inestable? ¿en qué pueden contribuir la mediación y la diplomacia ante conflictos internacionales?, son las preguntas sobre las que se tratará de dar respuesta en este encuentro.
- Enfoque multidisciplinar donde se dan cita la visión empresarial de estrategas de Inteligencia Competitiva, con la de miembros de los servicios de inteligencia, diplomáticos y juristas.

IV JORNADA GLOBALCHASE
INTELIGENCIA, COMPETITIVIDAD Y MEDIACION
ESTRATEGIAS DE INTELIGENCIA PARA AMENAZAS SOCIOECONÓMICAS Y CONFLICTOS INTERNACIONALES

Los recientes acontecimientos en Argentina y Bolivia ponen de actualidad los escenarios internacionales inestables y conflictivos en los que operan muchas empresas. Implementar un sistema de inteligencia proactiva puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso en tales escenarios.
En esta jornada se discutirán distintas estrategias, tanto desde el enfoque de los servicios de inteligencia como desde una visión empresarial de inteligencia moderna y competitiva en la línea de los modelos anglosajones.
Cuando el conflicto es inminente, la mediación ofrece una de las mejores alternativas al enfrentamiento directo y pese a ello suele ser la gran olvidada.
Analizaremos también el contexto jurídico internacional en todo el proceso, de suma importancia en un entorno potencialmente hostil.

La consultora GlobalChase, especializada en inteligencia, con la colaboración con el Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la U.N.E.D., organiza este encuentro público y con entrada libre hasta completar aforo, a celebrar en MADRID, el día 30 de mayo a las 18:30 horas en el Salón de Actos del C.G.A.E. (Consejo General de la Abogacía Española), sito en Paseo de Recoletos, 13, en MADRID
Actuará como moderadora Dña. Eva Ballesté Morillas, directora Económico-Financiera de Concesiones de Grupo Puentes y profesora de Economía Financiera en la UNED.

A dicha Jornada acudirán como invitados los siguientes conferenciantes:
Dr. D. Alvaro Jarillo Aldeanueva, Vicerrector de Estudiantes y Desarrollo Profesional de la UNED. Doctor en Derecho por la UNED con formación de posgrado sobre la UE en la Universidad San Pablo CEU y en la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne. Ha trabajado en Ginebra en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en Bruselas en la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea.
Coronel D. Carlos Guerrero Carranza, Antiguo miembro del CESID (hoy C.N.I.) y CIFAS. Área iberoamericana.
D. Héctor Fernando Izquierdo Triana, director de Auditoría Interna de Unión Fenosa Gas. Experiencia trabajando en 25 países. Profesor asociado del IE Business School y profesor invitado habitual en Bordeaux Management School y Notre Dame University-Louaize Beyrouth.
Coronel D. Francisco Javier García Carrillo, experto en inteligencia, con más de 10 años operando en el extranjero.
Dr. D. Gustavo Díaz Matey, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, especializado en temas de Relaciones Internacionales y temas de seguridad. Doctor en Relaciones Internacionales. Investigador UNISCI de la Universidad Complutense de Madrid y autor de numerosos libros y artículos sobre temas de Inteligencia.
Coronel D. Manuel Rey Jimena, ejército del aire y ex jefe Depto. del Centro Superior de Información de la Defensa (hoy C.N.I.).
D. Jose María Blanco Navarro, Jefe del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil.
D. David R. Vidal, director ejecutivo de GlobalChase.
Para más información:
Tlfno. 902 110 894

domingo, 27 de mayo de 2012

El Ministerio de Economía se desentiende de los militares y agentes secretos advenedizos de la ciencia económica

La Dirección General de Innovación y Competitividad, dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación que dirige Carmen Vela, ha declinado una invitación para participar en el II Seminario de Inteligencia y Seguridad organizado por la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, de forma bien expresiva: “Aquí tratamos asuntos concretos, transferencias de tecnología, apoyo a la innovación, pero no nos ocupamos de cosas abstractas como la inteligencia competitiva (IC) o la inteligencia económica (IE)”.

Esta reacción, absolutamente adecuada, ha molestado al Grupo Atenea liderado por José Luis Cortina, en cuyo medio oficial de expresión (Atenea Digital 24/05/2012) la periodista Virginia Ródenas arremete contra el Ministerio de Economía y Competitividad tratando de ponerle en entredicho técnico, pero sin tener la menor idea del tema en cuestión. Un atrevimiento quizás impulsado porque la actitud de este Departamento atenta contra la reinvención de la ahora denominada “Inteligencia Económica”, que Félix Sanz quiere resituar en el CNI, Fulgencio Coll en el Ejército de Tierra y los generales eméritos recolocados en “Atenea” capitalizar en conferencias y actos subvencionados a cuenta de la “Cultura de Inteligencia”.

Para defender la versión “mamandurria” de este descubrimiento español sobrevenido, precisamente cuando unos y otros, por ineficaces, han sido incapaces de sostener la necesaria “Cultura de Defensa”, la osada periodista se apoya, de oídas, en la figura del general Christian Harbulot, a quien adjudica la creación del “concepto IE”, que, como sus mismos elementos referenciales, (la inteligencia y la economía) viene de muy lejos (Kant, Hobbes, Platón…).

Harbulot, junto a otro militar, el general Jean Pichot Duclos, creó en 1997 un tinglado comercial privado denominado artificiosamente “L’École de Guerre Économique”, sin nada que ver con su profesión militar y que en realidad es un centro civil de formación y de lobby empresarial, por cierto sin el menor crédito docente en Francia.

Algunos militares españoles deberían dedicarse más a reivindicar las necesidades de la Defensa Nacional, de la que son auténticos responsables desentendidos, y a salvaguardar su deteriorada y dignísima profesión, en crisis evidente, y no a desnaturalizar una y otra. Claro está que el gran provocador de esta desagradable tergiversación, no es otro que el actual director del CNI, Félix Sanz: un militar con gran vocación política y de “public relations” pero no castrense que, como JEMAD, ya sumió en una gravísima confusión conceptual a las Fuerzas Armadas y que ahora está haciendo lo propio con los Servicios de Inteligencia.

Y algunos que se titulan periodistas deberían repasar la semántica de sus escritos para no confundir acepciones reales con extensivas. La “guerra” verdadera es la de los militares, y es a esa, y no a otra, a la que se deben dedicar las distintas Escuelas de Guerra de las Fuerzas Armadas. Y el CNI a lo suyo, que aunque está muy clarito, lo tiene algo olvidado (estar al loro de lo que pasa en Argentina o Bolivia no tiene nada que ver con la IC, la IE ni demás chorradas epatantes de nuevo cuño).

La “Economía”, con inicial mayúscula, es el objeto de la Ciencia Económica, algo que, afortunadamente, todavía se enseña en las universidades más prestigiosas del mundo y que, por supuesto, no se encuentra vetada para los militares que quieran cambiar de profesión. Pero cada cual a lo suyo y con la acreditación académica necesaria, que los intrusismos profesionales ya sabemos a donde conducen.