lunes, 28 de febrero de 2011

Ejercicio práctico de técnicas de segimiento y vigilancia, en los cursos de Inteligencia de GLOBAL CHASE

Este fin de semana el director de la agencia de detectives Investigación ZENTRAL, y Presidente del Colegio Profesional de Detectives de Galicia, D. Armando Freiría, se ocupó de impartir las clases teóricas y prácticas sobre las técnicas de seguimiento y vigilancia, en la nueva edición del curso de Inteligencia y Técnicas de Infiltración de GLOBAL CHASE, en la UNED de A Coruña.

A primera hora de la mañana los alumnos recibieron, en las aulas de la UNED, la formación teórica pertinente sobre las técnicas, estragegias y variables para la realización de un seguimiento o la vigilancia de un objetivo. Entre los alumnos policías, detectives, periodistas, etc, que consultaron las diferentes diferencias entre una forma u otra de realizar una vigilancia, o un seguimiento, dependiendo de la rama profesional a que perteneza el perseguidor. Técnicas de seguimiento individual o en grupo, contravigilancias, sistema de grabación, etc, fueron expuestas con todo detalle por Armando Freiría, detective con más de 30 años de experiencia profesional en la investigación privada. 

Y tras la clase teórica, la experiencia práctica.  Tras repartir el material (cámaras de video, informes, etc) los alumnos fueron repartidos en 4 grupos idénticos; rojo, azul, amarillo y verde, a los que se entregó la fotografía de un edificio de la ciudad, en cuyo interior debían localizar al objetivo. Cada uno de los 4 objetivos, durante las próximas horas, se movería por la ciudad, caminando y/o utilizando el transporte público, realizando una serie de intercambios y contactos con otros objetivos, que los alumnos deberían registrar...  Una experiencia práctica que puso a prueba la capacidad de improvisación, recursos, ingenio y resistencia de los alumnos de GLOBAL CHASE, que a media tarde deberían regresar a las instalaciones de la UNED para presentar sus informes, y las grabaciones en video realizadas durante el ejercicio. Y someterse a la exigente valoración del profesorado.

jueves, 24 de febrero de 2011

La primera Academia Privada de Inteligencia: Los alumnos gallegos del famoso agente 007

Unos 25 profesionales de toda España se forman en las técnicas de espía en la primera academia privada de inteligencia estatal, que abrió en A Coruña.

Asaltos a edificios, persecuciones rocambolescas a sospechosos o malos malísimos, análisis de documentos de alto secreto… y siempre se una arruga en el traje. En el cine se tiene visto de todo con películas como la saga de James Bond, Misión Imposible, El Caso Bourne, Syriana o mismo en ofertas infantiles como Spy Kids… Sin embargo los nuevos agentes 007 saldrán de una factoría bien distinta y serán gallegos, o por lo menos formados en esta tierra. No hay lugar mejor para investigar que una comunidad tan llena de misterios como la gallega, por eso la empresa GlobalChase poso en marcha el pasado mes de octubre la primera Academia Privada de Inteligencia –labor que llevan a cabo organizaciones como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o mismo la Central Intelligence Agency (CIA)- a nivel estatal en Galicia.

Resulta curioso que en detrimento de grandes ciudades mucho mas acostumbradas a la actuación de cuerpos especializados de seguridad e investigación como Madrid o Barcelona, la primera experiencia privada de formación en inteligencia terminara instalada en A Coruña. La solución es mucho mas sencilla de lo que parece. “En primer lugar montamos la academia aquí porque la mayor parte de la gente que forma parte de GlobalChase vive en Galicia y porque conseguimos el apoyo del centro asociado de la Universidad Española a Distancia (UNED) en A Coruña”, explica el director pedagógico de los cursos, el criminólo y perito calígrafo Gregorio Alonso. Además, a su juicio, la ciudad se adepta perfectamente a las prácticas de seguimiento de persona, entre otras cosas por su tamaño. En cualquier caso la idea primigénia nació por considerar que “hay una demanda de formación en inteligencia en la sociedad; hasta ahora no había nada a parte de los servicios oficiales”.
En estos momentos alrededor de 25 personas llegadas de los más diversos ámbitos profesionales, tales como agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, periodistas, detectives o investigadores privados, entre otros, se forman en A Coruña para ganar conocimientos como futuros espías. Alonso comenta que en el primer curso que se está impartiendo es de Introducción a la Inteligencia y Técnicas de Infiltración, en el que participan profesores “que ejercen o ejercieron labores relacionadas con este ámbito”.

El cuadro está compuesto por el Coronel en reserva y ex miembro del CESID (actual CNI) Manuel Rey, el periodista conocido por el pseudónimo de Antonio Salas, y el policía David Madrid, ambos expertos en técnicas de infiltración, que, por ejemplo, llevaron a Madrid a integrarse en grupos ultra y posteriormente a publicar un libro; o el doctor en periodismo Fernando Rueda. Otros, como dicen en la propia página web de la empresa, “prefirieron mantenerse en el anonimato” y no romper así la intriga. Las clases son teóricas y prácticas, por lo que se harán técnicas de seguimiento por toda la ciudad.

¿Quien no deseo en alguna ocasión espiar a su pareja, a amigos o mismo a personas anónimas? Pues estos alumnos también podrán hacerlo, siempre de forma mucho mas profesional y serio y con una línea marcada por las futuras salidas laborales. Entre las actividades habrá talleres de Cámara Oculta, y aunque en esta ocasión las aventuras no saldrán del celuloide, si habrá actores en el ajo. La empresa los contratará para hacerles el seguimiento y así no asustar ni preocupar a nadie en las calles.

Este taller tendrá lugar a finales de marzo, pero los proyectos no quedan ahí. El criminólogo reconoce que “hay muchos planes relacionados con el mundo de la inteligencia, muchas posibilidades y mucha demanda e interés”, ya que otros cursos que se imparten en una universidad de Madrid siguen una línea mucho “mas teórica”. Mientras tanto, prefiere no entrar en detalles por el momento.

ALUMNOS EN EL MISTERIO
Los secretos y el misterio no termina ahí y rodea también a los alumnos, ya que GlobalChase pone dificultades para trabajar con ellos y conocer su motivación para presentarse cada sábado en un edificio de la UNED vacío e insulso. La excusa es que no pueden salir en los medios de comunicación por las características especiales del curso y porque el anonimato es esencial para los puestos o trabajos que desenvolverán en el futuro.

Pero el director pedagógico acepta dar unas pinceladas del perfil del alumnado. Casi todos tienen un nivel universitario y ocupan puestos de trabajo como investigadores, criminólogos o periodistas más allá de que son los propios agentes de la Ley. En una rápida ojeada a la clase del pasado sábado uno se da cuenta de que el estudiante es sobretodo masculino. Seis o siete mujeres ponen un poco de variedad salteadas pupitre adelante, pupitre atrás, mientras atienden al profesor Rey cuando en la pantalla sale el enemigo público número uno, Osama Bin Laden, en la portada de la revista Time.
“Tienen entre 25 y 60 años”, comenta Alonso, que apunta a motivaciones muy variadas para llegar a este curso entre las que destaca que es “una formación difícil de conseguir en otros ámbitos” y que con ella pueden ampliar curriculum y diferenciarse de otros candidatos en una hipotética lucha por un puesto laboral. Parecen estáticos per es una mera pose que dista mucho de la cara que muestran en la calle en las clases prácticas.

Los cursos que cuestan unos 1.100 euros, se imparten los sabados en horario de mañana en A Coruña y se obtienen créditos de estudio oficiales por ellos. Como los mejores espias, los profesionales que se enfrentan a este aprendizaje relativamente nuevo tienen la posibilidad de atender a las explicaciones de los profesores mediante videoconferencia si bien, en general, las calses son presenciales pueto que hay deberes que hacer y exámenes finales.

En total, entre el curso de Introducción a la Inteligencia y el de Técnicas de Infiltración, son 85 horas de formación repartidas en nueve sábados en las que se respeta un temario aceptado por agencias como el CNI o la Comisión Delegada del Gobierno par los Asuntos de Inteligencia, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía o la Jefatura de Información de la Guardia Civil, entre otras, pero que no colaboran oficialmente en la formación.

ACEPTACION A NIVEL ESTATAL
Andalucía, Madrid, Castilla y León, Extremadura o la propia Galicia son las comunidades de las que preceden los 25 alumnos que por el momento reciben clases en A Coruña. A la vista del interés y de la procedencia de los estudiantes, Gregorio Alonso no descarta que la dirección de la empresa decida expandirse. “Es una posibilidad abierta pero paulatinamente”, dice, a pesar de que por el momento están “contentos” y conforme con el éxito conseguido en A Coruña.
 
Que la formación es necesaria queda más claro todavía cuando el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) convoca cursos como el que se desenvolvió esta misma semana en Santiago de Identificación Técnico-Policial. Según el vicesecretario general del SUP en A Coruña y organizador del curso, Abel Lobato, el objetivo es “potenciar la formación dentro del Cuerpo Nacional de Policía a mayores de la que imparte la Dirección Geleral”, ya que esta no da respuesta a la “gran demanda” existente. El sindicato no critica la formación que es muy buena, sino las dificultades que encuentran muchos agentes para acceder a ella por la escasez de plazas. Por esto también ceden el 20% de las matrículas en sus cursos rápidos y gratuitos a guardias civiles y a policías locales. 
En este contexto la privatización se impone y lleva a la creación de academias como la coruñesa. No hay posibilidad de hablar con profesionales que allí acuden, ellos no quieren ser famosos; después de todo no son espías de película de investigadores de gabardina blanca. Quizás en un futuro próximo participen en las operaciones de inteligencia de mayor importancia aúnque sus nombres no sonarán en las televisiones y las radios, ni aparecerán escritos en las páginas de un diario. Lo que si queda claro es que la primera promoción de 007 con licencia, al margen del Estado, será gallega. Otros futuros James Bond ya aguardan nuevos cursos.

Sonia Dapena (Xornal de Galicia)
http://www.xornal.com/artigo/2011/02/18/suplementos/contexto/alumnos-galegos-do-famoso-axente/2011021818435700402.html

sábado, 19 de febrero de 2011

Nuevo Curso: "CAMARA OCULTA y otras técnicas de investigación".

Espías, Sociedad Anónima



El número de 'ciberataques' graves en España se duplicó en 2010 - La globalización y las nuevas tecnologías alientan el interés por la obtención ilícita de información de las empresas

La fábrica de Airbus Military en Sevilla está en la recta final del montaje de su primer A400M de serie, un avión militar que acortará a la mitad el tiempo que tarda el Ejército en rotar el personal en Líbano y no necesitará escalas para llegar a Afganistán.
La fábrica de Airbus Military en Sevilla está en la recta final del montaje de su primer A400M de serie, un avión militar que acortará a la mitad el tiempo que tarda el Ejército en rotar el personal en Líbano y no necesitará escalas para llegar a Afganistán. Apenas requiere 1.000 metros para aterrizar y despegar, puede operar en pistas no preparadas e incluso reabastecer a otros aviones en vuelo. Lo que no se conoce tanto es que el programa ha sufrido objeto de varios intentos de espionaje y ciberespionaje. "Incidentes", como señalan escuetamente los portavoces del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El consorcio EADS y siete estados, entre ellos, España, llevan años trabajando en este proyecto, una de las grandes apuestas militares europeas. Personal del CNI ha controlado de forma directa a todas las empresas que participan en la construcción del avión militar, para evitar filtraciones que pusieran en riesgo la seguridad nacional. Ha obligado a reforzar todas las medidas de seguridad internas, y ha puesto bajo lupa a todos los técnicos e ingenieros enfrascados en el proyecto.
Empresas que espían a otras empresas. Estados a otros estados. Políticos que investigan compañías extranjeras de sectores estratégicos (energía, transporte o defensa) y al revés... La globalización de los mercados y todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías han disparado las amenazas en materia de espionaje.
"La información de calidad es muy valiosa y se vende muy cara. Cada vez hay más interés por lograrla, de modo que algunas empresas cruzan la línea de la legalidad para obtenerla y, con las nuevas tecnologías, es más fácil", explica a modo de contexto el responsable de Inteligencia Económica del CNI, que omite su identidad.
La diferencia entre inteligencia y espionaje, explican siempre desde el CNI, es que el primero obtiene la información de forma lícita y el segundo no, ya sea por medios informáticos o mediante técnicas de espionaje tradicionales.
España sufrió 80 ciberataques "graves" el año pasado en sistemas informáticos de administraciones e instituciones clave; el doble que los recibidos el año anterior, según los datos del Centro Criptológico Nacional (CCN), que es la sección que vela por la seguridad de las tecnologías de la información en las administraciones públicas y depende del CNI.
La mayor parte de estos casos consistieron en códigos dañinos, es decir, programas que sacan información de los ordenadores, son capaces de controlar los envíos de información e incluso de capturar las pulsaciones que se producen en los ordenadores. ¿Qué daños causaron exactamente esos ataques? ¿De dónde procedían? Javier, del CCN, calla a lo primero, y, respecto al origen explica que "es difícil trazar todo el recorrido de un ataque, llega un momento en que las direcciones de Internet se quedan en un determinado país en el que es seguro que no se ha podido crear esa agresión, y solo se tiene indicios de quién puede estar detrás".
Aunque sus competencias se circunscriben a las administraciones públicas (es decir, todo ordenador de ministro, alto cargo e instalación pública), al Centro Criptológico llega a veces la información de ataques a empresas privadas, a las que entonces avisan.
El boom tecnológico ha abaratado y hecho más accesible muchas cosas, y también el espionaje: muchas veces resulta más asequible colar un programa troyano en un ordenador para causar daño o robar información que infiltrar durante meses o años a alguien dentro de una compañía o sobornar a un alto cargo. Aunque esto también se hace.
Es algo así lo que la francesa Renault cree haber sufrido dentro de su empresa. La compañía automovilística ha suspendido de empleo y sueldo a tres altos directivos a los que ha denunciado por vender a la competencia datos sobre su proyecto estrella: el coche eléctrico.
El de la investigación automovilística es un mundo lleno de secretos y muy -muy- competitivo. Renault, después de dejar el caso en manos de la justicia, se niega a hacer cualquier comentario a este diario sobre el caso. No obstante, nada más salir a la luz el caso, a principios de enero, el número dos de la compañía, Patrick Pelata, sí aseguró que el grupo había sido víctima de "un sistema organizado de recoger informaciones económicas, tecnológicas y estratégicas para servir a intereses situados en el extranjero".
La agencia de detectives que la empresa contrató en agosto, a raíz de una denuncia interna, apunta a unos intermediarios que transmitieron los secretos industriales a fabricantes chinos, que serían el espionaje, según publicaron los medios franceses hace unas semanas.
"La globalización de los mercados lo ha acentuado todo: lo que es inteligencia y lo que es directamente espionaje", apunta José González Cussac, catedrático de Derecho que ha investigado en el campo de la inteligencia económica.
"El 80% de la información valiosa viene en realidad de fuentes abiertas", apunta. ¿Es delito seguir los pasos de alguien por un espacio público? "No". ¿Es delito pinchar el teléfono de una empresa rival? "Sí". En algunos casos la diferencia entre espionaje e investigación es claro, pero otros ejemplos se adentran en zona de penumbra. ¿Es delito pagar a alguien porque te cuente los chismorreos de su empresa? Así, a bote pronto, parece que no, pero depende de los matices.
"Hoy en día se espía, se espía mucho", sentencia José María Vilamajó, director de la agencia Winterman, una de las grandes compañías españolas que se dedica a esta labor. "Para nosotros el número de casos por espionaje industrial se ha duplicado en cuatro años. Y hasta el 30 de septiembre de 2010, se han presentado 350 casos en toda España", explica.
Vilamajó está convencido de que la crisis económica ha agravado el problema, porque los conflictos laborales son un caldo de cultivo idóneo para el mal uso de información. "Empleados que no saben si van a ser despedidos, que se sienten mal pagados o mal tratados... Los interesados en obtener esa información conocen las crisis de cada empresa y saben quién es vulnerable para tentarle", advierte. El director de Winterman apunta además a un fenómeno en expansión, el denominado espionaje express: "Una persona se acerca en la calle a un empleado que tiene previamente escogido y le ofrece 15.000 euros si le entrega una información concreta, ya sean datos de clientes, precios de proveedores o proyectos, un plazo de 24 horas. Si el otro accede, la saca y al día siguiente fin de la historia".
Una división de su agencia especializada en información digital, Incide, estuvo trabajando un caso de espionaje en Barcelona que se ha saldado estos días con una condena de cárcel: tres años de prisión para un directivo que recopiló y filtró información de la consultoría en la que trabajaba, Alten, para otra compañía de la competencia por la que acabó fichando.
La sentencia declara probado que, entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre de 2007, el directivo reenvió desde el ordenador de su empresa a sus cuentas personales "numerosa información" reservada, "como datos de clientes, currículos de ingenieros trabajadores de Alten, ofertas o propuestas de ejecución de proyectos enviadas a sus clientes o solicitudes de propuestas de ejecución técnicas" remitidas por ellos. Al día siguiente de finalizar la filtración de documentos, dejó la compañía.
Hay situaciones que abonan las sospechas. Si alguien solicita un empleo en una empresa y a los seis meses se va sin motivo aparente y sin otro empleo, y ha tenido acceso a información valiosa, la empresa debería llevar a cabo un buen chequeo de sus equipos informáticos para ver si ha salido información.
También puede ocurrir al revés: una empresa le dobla el sueldo a un directivo para ficharte, le sacan toda la información que pueden de su empresa anterior y le echan con 45 días de salario como indemnización. Y a veces es más fácil hacerse directamente con un ordenador. Desde la Oficina Nacional de Seguridad (ONS), que depende del director del CNI, José explica que el robo o intentos de robo a ordenadores portátiles de personas enfrascadas en proyectos crece cuando hay importantes contratos en juego, y pone como ejemplos la industria naval y de Defensa.
Otras fuentes concretan que este tipo de incidentes se registraron en proyectos como el Eurofighter o cuando se negociaba un importante acuerdo de venta de fragatas militares con Venezuela. La ONS ayuda a las empresas a proteger su información e investiga el nivel de seguridad de las mismas como requisito para adjudicarse contratos con las administraciones, ya que van a tener acceso a información clasificada.
Y, para clasificada o secreta, la receta de la Coca-Cola, que ha creado toda una mística muy marketiniana en torno a sí misma. La receta y su tan traído y llevado ingrediente secreto, dice su portavoz en España, está guardada en la cámara acorazada del Sun Trust Bank de Atlanta y solo la conocen dos directivos de la multinacional.
La compañía tiene sus medidas de seguridad, tal y como explica el portavoz: "Cada dos meses se imparten cursos de seguridad y hay códigos de conducta al respecto, lo primero que te dicen es que debes ser consciente de la información que manejas, que no la compartas con personas de tu entorno no laboral y se sabe quién imprime cada documento, se trituran los papeles, hay diferentes claves para cada parte del ordenador...". Pero ni la gran firma americana de refrescos se ha visto libre de espías. Unos empleados trataron en 2006 de vender información a Pepsi, pero la gran rival jugó limpió y descubrió el pastel.
El argumento de evitar la filtración de secretos industriales sirvió a Nokia para lograr que el Parlamento finlandés aprobase en 2009 una polémica ley, por la cual una empresa puede investigar los registros del correo electrónico de sus empleados. La popularmente conocida como ley Nokia permite controlar a la empresa el destinatario y el remitente, el formato y tamaño de los archivos adjuntados, o la fecha y hora de los mensajes de los empleados, aunque no acceder al contenido de los mismos.
Aun así, en todos los sistemas de seguridad hay goteras. El pasado jueves un correo interno del nuevo consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, fue filtrado a un portal de Internet. En la misiva aseguraba que la compañía es como "una plataforma (petrolífera) en llamas", debido a los numerosos y graves problemas con los que se enfrenta.
El modus operandi del ciberespía ha evolucionado al mismo ritmo que la tecnología. Lo explica bien Juan Martos, director del Laboratorio de Recovery Labs y responsable del área de Informática Forense. En sus primeros casos de investigación los clientes querían comprobar si un determinado documento había sido enviado a la impresora, o al escáner. Después, se preocupaban por la rapidez con que un documento podía ser copiado a un disquete.
Ahora, "el ciberdelincuente dispone de un amplio abanico de dispositivos que le pueden ayudar en su cometido: pen drives, correo electrónico, teléfonos inteligentes... por no hablar de programas de spyware, redes sociales, identidades virtualizadas...", explica Martos. El reto, a la postre, es acompañar cada avance tecnológico de medidas de seguridad.

Agentes en la oficina

- El caso de Superlópez. En 1993, el grupo General Motors acusó a uno de sus exejecutivos, José Ignacio López de Arriortúa (conocido como Superlópez), de revelar secretos a su nueva empresa, Volkswagen. El asunto se resolvió de forma amistosa. En 1997 firmaron un acuerdo por el que la alemana se compromete a pagar 100 millones de dólares (73 millones de euros) a la estadounidense y a comprar piezas de repuesto por valor de 1.000 millones de dólares (733 millones de euros). El ejecutivo fue absuelto por un tribunal alemán, pero EE UU llegó a pedir sin éxito a España su extradición.
- Batalla de la industria aeronáutica. El Departamento de Justicia de EE UU multó en 2006 a Boeing con 615 millones de dólares (451 millones de euros) por varios casos de espionaje en los que perjudicó a sus rivales Airbus y a Lockheed Martin.
- Juego sucio en la Fórmula 1. La Federación Internacional de Automovilismo sancionó en septiembre de 2007 a la escudería McLaren con 100 millones de dólares (73 millones de euros), la cuarta parte de su presupuesto anual, y la retirada de todos los puntos en el Campeonato del Mundo de Constructores de Fórmula-1 por haber usado información confidencial de Ferrari.
- Sentencia sin precedentes en España. Este año, un Juzgado de Barcelona ha condenado a tres años de prisión al directivo de la consultoría que recopiló y filtró información para otra compañía de la competencia por la que acabó fichando.
- Los secretos del coche eléctrico de Renault. La compañía automovilística suspendió de empleo y sueldo y denunció a tres directivos a los que acusaba de vender información del programa de vehículo eléctrico de la marca, que aglutina la mayor parte del esfuerzo de investigación de la compañía francesa. Fuentes de la investigación citadas por la prensa francesa señalan que el origen de este espionaje podría estar en fabricantes de este sector en China.

Fuente: Amanda Mars
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espias/Sociedad/Anonima/elpepisoc/20110212elpepisoc_1/Tes

domingo, 13 de febrero de 2011

Manuel Rey Jimena: ´Siempre se premió a los responsables de inteligencia en los episodios más oscuros´


"El archivo secreto Jano, creado en 1973 con datos confidenciales sobre miles de relevantes personalidades españolas, fue oficialmente destruido en 1996, pero se dice que hay tres copias"

 El coronel del Ejército del aire Manuel Rey Jimena, nacido en Cedeira, ocupó cargos de responsabilidad en los servicios de inteligencia del Cesid desde 1984 hasta 1996. El ex miembro del servicio secreto español participó ayer en un curso organizado por Global Chase, la primera academia española de inteligencia, en la sede coruñesa de la UNED. El coronel Rey Jimena repasa en esta entrevista algunas de las cuestiones más polémicas relacionadas con los servicios de inteligencia españoles desde la Transición

SANTIAGO ROMERO | A CORUÑA -Una de las cuestiones más oscuras en la historia reciente de España sigue siendo el papel del Cesid en el golpe del 23-F.

-Temas oscuros en la historia de España, para mí hay fundamentalmente tres: el asesinato de Carrero Blanco, el 23-F y el 11-M. La muerte de Carrero en el 73, porque no se sabe quién la instigó y qué relaciones ocultas hubo que nunca han sido investigadas. El 23-F, porque mantiene zonas de sombra respecto a sus inductores, y el 11-M, porque puso de manifiesto una amenaza en España sin rostro, Estado ni territorio y porque no se sabe qué es lo que pasó. Lo chocante es que los responsables de los servicios de inteligencia en estos casos fueron promocionados siempre.

-¡Quiénes son?

-En el 73, existía en España el Servicio Central de Documentación que mandaba San Martín; en el 23-F, el hombre fuerte era entonces el teniente coronel Calderón y en el 11-M estaba Dezcallar. Bueno, pues San Martín fue nombrado después de aquello director general de Tráfico; Calderón ascendió a teniente general y director del Cesid (en el 23-F era el hombre fuerte pero tenía solo rango de secretario general, había un director que era Francisco Carreras, pero era una figurilla) y tenemos a Dezcallar, que tras el 11-M fue nombrado embajador en Estados Unidos y se comenta que a lo mejor va a ocupar un puesto en el Casa Real. Esto es llamativo ¿no?

-¿Cuál es el punto de oscuridad en el 11-M?

-Por lo que han dicho algunos medios, parece como si el 11-M se lo hubieran dado al Partido Socialista. Eso se ha puesto en la mente de la opinión pública. La verdad es que yo no sé lo que pasó, pero me tengo que ceñir a lo que se ha investigado y no creo en la teoría de la conspiración. Pienso que muchos de los que la están alentando lo hacen de manera interesada y ni ellos mismos se lo creen.
-¿Es cierto que San Martín, al que usted cita como jefe de inteligencia al final del franquismo y que estuvo implicado en el golpe del 23-F, creó un archivo secreto llamado Jano con información confidencial sobre miles de personalidades relevantes en España?

-Efectivamente. Fue heredado por el Cesid, pero el origen del archivo Jano es del viejo servicio anterior a la democracia.

-Hay quien dice que el archivo Jano no fue destruido en 1996, como se sostiene oficialmente.

-Bueno, eso es lo que se dice.

-Cuesta creer que se haya destruido una herramienta de tanto poder.

-Pues sí. Hay que tener en cuenta, además, que el archivo Jano lo heredó el Cesid en 1977 y que en aquella época tenía una base de diez mil fichas mecanizadas al 90% de su nivel óptimo. Había dos archivos que tenían una consideración especial de control dentro del Cesid, que eran el archivo Jano y el del 23-F, que no se podían consultar sin el permiso expreso del director. Parece que el archivo Jano se siguió utilizando en lo relativo al personal militar hasta la llegada del ministro Eduardo Serra, sin embargo el periodista Pedro J. Ramírez niega en un libro esta limitación al ámbito militar. Cuando nombraron al general Calderón director del Cesid en el 96, intentó un acercamiento Pedro Jota que resultó fallido, ya que siguió dando noticias negativas del Cesid. Después de este frustrado episodio, el secretario general del Cesid entonces, Aurelio Madrigal, le mandó un mensaje un tanto críptico que decía textualmente: 'Que le digan a Pedro Jota que no se ande con coñas y que tenga cuidado con las medias de seda'. Meses después, apareció el famoso vídeo sexual.

-Se ha llegado a publicar que ese material confidencial fue usado en las batallas financieras libradas en España en los 90 y que Mario Conde, un hombre muy temido en esa época, habría tenido acceso a esos datos a través del agente de inteligencia Perote.

-Que Perote tuvo relaciones con Mario Conde lo cuenta él mismo, pero parece ser que ese vínculo fue establecido a posteriori de la salida de Perote del Cesid. Que Perote tuviera acceso al informe Jano me resulta un poco extraño, porque él era jefe de la OME en su época, aunque también hay que recordar que estuvo en contrainteligencia, pero no creo que el informe Jano se haya utilizado en épocas modernas para hacer chantaje a nadie.

-Perote asegura en un libro que existen tres copias del archivo Jano: una en el actual CNI, otra en Suiza y una tercera guardada en la sierra madrileña.

-Yo no tengo ninguna información que me avale la existencia del archivo Jano hoy en día, pero desde luego si yo hubiera sido el jefe de inteligencia, no hubiera mandado destruirlo. La historia de los servicios de inteligencia se escribe con sus triunfos y sus vergüenzas.

-Una novela de Manuel Cerdán ambientada en las alcantarillas del Estado menciona la operación Mengele, en la cual los servicios secretos habrían secuestrado a varios mendigos, uno de los cuales falleció, para experimentar un narcótico que pretendían usar para traer al etarra Josu Ternera de Francia a España.

-El general Manglano, jefe del Cesid en ese momento, siempre lo ha negado, y conociendo la espiritualidad de Manglano, a mí personalmente me cuesta creer que autorizara una operación de ese tipo. Puede que hubiese algo para un intento de secuestro de Josu Ternera, pero eso de probar con narcóticos en mendigos no es la forma de actuar de Manglano, yo lo conozco bien, estuve en su gabinete.

-Sin embargo usted participó en la presentación de la novela, lo que parece dar credibilidad a su contenido.

-A mí me gustó la novela de Cerdán. He tomado el libro como una interesante obra de ficción. Yo no le doy credibilidad ni se la resto. Lo que digo es que por la forma de ser del general Manglano, que es una persona muy religiosa, no creo que hiciese eso.

-Se cuenta que usted elaboraba informes en el Cesid que iban directamente a la Presidencia del Gobierno.

-Los informes, al salir del Cesid, pasan a ser anónimos. Y efectivamente los informes del servicio en aquella época iban directamente a la Presidencia del Gobierno. Pero no los míos en especial, sino prácticamente todos.

-¿Qué le parece la polvareda levantada por Felipe González con sus declaraciones sobre la guerra sucia?

-Bueno, lo del Gal es un tema recurrente , es un tema que se hizo mal, muy mal. Y siempre es una cuestión que crea expectativas. Me parece normal que saliera a colación y que se formara ese follón. Lo que no sé es la intencionalidad que tuvo González en ese momento para hacerlo.

-¿Cree que González asumía en esas declaraciones la jefatura del GAL como han interpretado algunos?

-Es evidente que Felipe González no lo la dicho explícitamente; yo no me puedo meter en su cabeza para saber si quiso decir eso o lo contrario. Yo no sé por qué dijo lo que dijo, a sus mismos compañeros de partido les extrañó.

-Perote cuenta que el Cesid era a principios de los 90 un Estado dentro del Estado y que imperaba una ley del silencio comparable a la de la mafia.

-La han comparado con la mafia y también con el Opus. La diferencia es que la mafia no es para el bien publico y el Cesid, sí. En un sistema democrático los servicios de inteligencia no deben constituir un poder al margen de la ley. El CNI actual se mueve dentro de la legalidad.

-¿Por qué dejó el Cesid?

-Al llegar Calderón, con la victoria del PP en el 96, hicieron una criba y dijeron que habían echado a los corruptos. Pedí un desmentido y no gustó. Me arrestaron, pero Defensa certificó el mismo día que mi baja no tenía que ver con nada indecoroso.
 
http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2011/02/13/manuel-rey-jimena-premio-responsables-inteligencia-episodios-oscuros/467216.html

sábado, 12 de febrero de 2011

Hoy Gregorio Alonso y el Coronel Manuel Rey en el Curso Global Chase de Inteligencia e Infiltración

 Siguiendo con el programa del Curso de Inteligencia y Técnicas de Infiltración Global Chase, celebrado en la UNED de A Coruña, hoy contamos con la participación de D. Gregorio Alonso (licenciado en Derecho, diplomado universitario en Inteligencia, y Director Pedagógico de Global Chase) y D. Manuel Rey (Coronel del Ejército del Aire (reserva) y ex Jefe del Departamento de Iberoamérica de la División de Inteligencia Exterior del CESID).

 La jornada de hoy se centró en el Ciclo de Inteligencia, examinando diferentes aspectos de la historia del Servicio Secreto español, y con una animada participación de los alumnos del curso.

viernes, 11 de febrero de 2011

Entrevista a David Madrid, policía infiltrado en grupos ultras y experto en tribus urbanas

–¿Cómo se llama?
–Prefiero no decirlo. Digamos que David Madrid.
–¿Es ése su nombre real?
–No.
–¿Qué edad tiene?
–No puedo dar ese dato.
–¿De dónde es?
–Pon Madrid.
–¿Y por qué tanto misterio?
–Velo por mi seguridad.

David Madrid charla con un ritmo sosegado, mide con celo sus palabras y no pierde detalle de las notas que el periodista escribe en un  cuaderno. Motivos laborales, se excusa. Miembro de la Policía Nacional, este experto en movimientos radicales emergentes pasará los próximos días en Ceuta para impartir a 33 agentes un curso sobre tribus urbanas. Durante la conversación, controla los detalles. Su tranquilidad sólo la rompe el fotógrafo. “Nada de fotos, por favor”, pide Madrid. “Como mucho, sacad mis manos”.

–¿Qué es una tribu urbana?
–Pertenecer a una tribu urbana es hacer de ello una filosofía de vida. No por pertenecer a una de ellas uno es malo. Lo que se hace en ellas es socializar. ¿Qué buscan los chavales? Quieren descubrir un sentimiento de pertenencia del que carecen; sentirse importante dentro de un grupo (...). El problema es cuando la tribu urbana considera que la violencia es el camino.
–¿Y cuándo se da ese paso?
–Cuando un chaval de quince o veinte años empieza a identificarse con el grupo, va al fútbol y empieza a hacer lo que hacen sus amigos ultras, podemos decir que ha pasado la línea. Por ejemplo, cuando roba la bufanda de un aficionado rival.
–¿Son conscientes del paso dado?  
–No. Ellos creen que lo que hacen está bien, que es por el bien de la sociedad. Están felices, publican lo que han hecho, lo cuelgan en internet...
–¿Se cura esto con la edad?
–Antes pensábamos que sí. Creíamos que uno se sacaba novia y desaparecía de ese mundo. Ahora sabemos que no. Hemos detectado que los líderes de estos grupos violentos tienen entre 40 y 45 años, llevan más años en la calle y tienen más experiencia.
–¿Es un problema educativo?
–No. Eso es un cliché. Están formados, tienen trabajos y se convierten en ultras de fines de semana.
–¿A qué grupos pertenecen?
–Nosotros diferenciamos entre tribus violentas y no violentas. En las violentas, nos encontramos con los movimientos ‘skinheads’ (cabezas rapadas), tanto nacionalsocialistas como antifascistas. También hablamos de los antisistemas, los anarquistas y los okupas. Todos ellos están dando bastantes problemas. No sólo en España. Además, desde el año 2000, hemos registrado que bandas latinas intentan en España expandir su dominio (...). Desde su llegada, son los que más asesinatos, homicidios e incidentes han cometido (...). Y, sin duda, nos preocupan los movimientos de la música electrónica, los denominados ‘bakalas’, que se pasan doce horas consumiendo estupefacientes mientras bailan y luego se suben a un coche. Tampoco podemos olvidarnos de los movimientos ultras del fútbol.
–Hable de ellos.
–No son sólo de extrema derecha  del Real Madrid. En el Celta de Vigo, están los ‘celtarras’, que forman parte de grupos independentistas .
–Muchos directivos de clubes de fútbol les rieron las gracias durante años.
–Y aún lo hacen. Se les dan facilidades. Tienen un cuarto en el interior del estadio. Pasa en el Madrid, Celta de Vigo, Atlético, Málaga...
–¿Qué dicen desde los clubes?
–Que son una empresa privada, que dentro del estadio no pasa nada y que el problema está en la calle. Pero yo no quiero que sesenta tíos corran detrás de otro. Y eso pasa todos los fines de semana. Por ejemplo, en el último partido entre Osasuna Promesas (el filial del equipo navarro) y el Logroñés. Fueron desde Pamplona hasta La Rioja para atacarles con cócteles molotov. Eso hay que erradicarlo.
–¿Cuándo se dio cuenta la Policía de que tenía un problema con estos grupos violentos?
–Desde los años 80 nos hemos ido especializando poco a poco. También tras la muerte de Aitor Zabaleta, el aficionado de la Real Sociedad asesinado por radicales del Atlético. Le diré una cosa: el asesino salió hace tres años de la cárcel tras pasar ocho en prisión.¿Vale la vida de una persona sólo ocho años?
–En el año 2003, un libro, Diario de un skin, denunció la vinculación entre fútbol y violencia. ¿Está mejor la situación ahora?
–No. ¿Cuándo tendremos el próximo Aitor Zabaleta? Pensémoslo: ¿El otro día en Logroño? ¿O el otro con los hinchas serbios? Esto no es sólo un problema de España.
–¿Y cómo se puede actuar frente a todos estos grupos violentos?
–Primero necesitamos formación. Luego, ya podremos apostar por la prevención. Necesitamos estar presentes en las calles y una legislación específica. ¿Llevar una esvástica por la  calle qué delito es? Ninguno. No podemos calificar de delito de lesiones una pelea entre neonazis y ‘sarperos’.  No. Esos se pegan por pensar diferente.


http://www.elfarodigital.es/ceuta/sociedad/26166-los-directivos-de-los-clubes-de-futbol-siguen-riendo-las-gracias-de-los-ultras.html

viernes, 4 de febrero de 2011

Mas de 2000 visitas en el blog de Global Chase

En nuestros primeros meses de vida hemos recibido ya más de 2000 visitas en el blog de Global Chase. A las que debemos añadir vuestro seguimiento en Twitter, Facebook y www.globalchase.info. Gracias por vuestro interés.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La importancia de los agentes infiltrados, según Mikel Lejarza "Lobo"

En la actualidad, en los momentos que vivimos, ciertamente es muy difícil valorar este tipo de trabajo; hoy día, tenemos una verdadera “invasión” de personas, pululando por los medios de comunicación tanto audiovisuales como de prensa escrita, libros, etc, todos súper expertos en “terrorismo, criminología y cualquier otro problema de los que actualmente están en nuestra vida cotidiana.

A lo mejor la validez que yo le pueda dar a este tema, puede que a  algunos les parezca una tontería, a otros una memez y al resto hasta les moleste, pero como el derecho democrático me ampara en expresar lo que yo pienso, me aprovecho de esta circunstancia para exponer mis criterios siempre,  lejos de entrar en cualquier idea política, ya que, a lo largo de mi vida, mi divisa ha sido trabajar para España, por encima de las ideas y de la Política.

Cuando yo conocí los Servicios de Inteligencia, se encontraban a años luz de lo que hoy día existe, pero lo que si me encontré es a personas con muchas ganas de trabajar y con muchas ideas y muy buenas, aunque disponían de muy poca información. La información es vital para los Servicios y en una época en la que no existían ni por lo más remoto los medios de los que se disponen hoy día, era imprescindible pensar en la figura del “infiltrado”.

En aquellos momentos y aún en el presente como por desgracia lo seguimos viendo, persiste el gran problema de entonces, que  era la Organización Terrorista ETA; para los que componían el Servicio en aquellos momentos, todo era complicado ya que no había ayudas de ningún tipo, incluso existían grandes rencillas dentro de los diferentes órganos de los Servicios de Seguridad del Estado, no digamos ya con la policía francesa y los políticos franceses de entonces. Si vital era disponer de agentes “infiltrados”, igualmente importante era tener agentes capacitados para “buscar y captar”a los futuros agentes a infiltrar, un trabajo verdaderamente complicado y que el tiempo nos ha demostrado que, había agentes de este calibre. Igualmente relevante, era y es  la figura del “oficial de caso”, sobre quien recae el peso de todo lo que gira alrrededor del infiltrado, este binomio debe ser “perfecto”, para que todo funcione bien.

Los primeros trabajos realizados por “agentes infiltrados”, (algunos muy puntuales y otros de importancia más relevante), supusieron el apuntalamiento de un Servicio casi en ruinas y la estructuración de un gran Servicio de Inteligencia, reunificando aquéllos que estaban desunidos, siendo  este  otro gran logro de los que dirigían aquél incipiente servicio en un momento tan difícil y trascendental en el que había que dar paso, de una dictadura a una democracia con la ejemplaridad que se consiguió obtener con un salto tan cualitativo.

Como unas cosas llevan a las otras, las informaciones recabadas por esos “agentes infiltrados”, fueron utilizadas con tan buen saber hacer por parte de la Dirección de los Servicios, que, qué duda cabe, ayudaron de forma evidente a este gran cambio que perdurará en la historia de España como uno de los hechos más importantes del siglo veinte, hay que tener en cuenta, que existían “agentes infiltrados”, no sólo en los temas de terrorismo, sino también incluso en diferentes grupos del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad, todo ello y aunque a muchos les parezca extraño, con vistas a ese paso tan trascendental de la “Transición”, en la que agentes y Servicios, pusieron su “grano de arena” aunque el trabajo de estas abnegadas personas, se pierda en las sombras del recuerdo.

Los Servicios de Inteligencia aprendieron de la importancia del “factor humano” y prepararon agentes para “infiltrar”, a lo largo del tiempo, unos han dado más que otros, pero todos han tenido una importancia clave, en la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico y un largo etc de problemas que nos invaden con la delincuencia y el crimen, así a lo largo de nuestro tiempo, tanto los Servicios de Inteligencia, como la Policía y la Guardia Civil, han utilizado esta figura de “agentes infiltrados”, que como antes he dicho es realmente complicado de buscar, captar y preparar, pero que gracias a ello, tanto unos como otros han cosechado verdaderos triunfos. También quiero manifestar, que ha habido unos años en los que la tecnología, a suplido a estos agentes, pero al final siempre terminamos dándonos cuenta de que no se puede prescindir del factor humano, este hecho ha sido reconocido por los Servicios de Inteligencia más prestigiosos del mundo.

A mi parecer, gracias a la labor de estos agentes infiltrados y sus oficiales de caso, capaces de arriesgarlo todo en una aventura incierta para conseguir lo que resulta vital para todos los españoles, hoy podemos hablar de un Servicio de Inteligencia totalmente consolidado y con una importancia reconocida en el mundo entero. Por lo que a mí respecta, mi opinión es la de reforzar esta figura dándole la importancia que se merece, que a su vez reforzará como ya lo hemos visto, las estructuras de los Servicios. La “cantidad de información” de la que dispone un Servicio de Inteligencia en cada momento, es la exacta medida de la capacidad de contrarrestar cualquier eventualidad que se manifieste y el éxito aumentará en la medida de la cantidad de “agentes infiltrados” de que dispongamos.

Mikel Lejarza, alias "Lobo"
http://www.elreservado.es/news/view/220-noticias-espias/906-la-importancia-de-los-agentes-infiltrados