El lunes 4 de julio de 2011 dio lugar el comienzo del Curso de Verano organizado por GlobalChase en colaboración con la Universidade da Coruña, donde se reunieron las personalidades más destacadas del sector. El encuentro se produjo en la Facultad de Derecho, en su Salón de Grado.
La primera mesa del curso, titulada ”La represión penal del blanqueo de capitales”, fue dirigida por Dña. Luz María PUENTE ABA, Profesora contratada doctora del Área de Derecho penal de la Facultad de Derecho de A Coruña y actual Vicedecana. Tuvo una breve intervención D. Gregorio ALONSO BOSCH, director pedagógico de GlobalChase, quien explicó las actividades de la entidad y su enfoque formativo diferenciado.
Las primeras ponencias corrieron a cargo de D. Gumersindo GUINARTE CABADA, Profesor Titular de la Universidad de Santiago y D. Javier Gustavo FERNÁNDEZ TERUELO, Profesor Titular de Derecho penal de la Universidad de Oviedo y magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Asturias.
Ambos abarcaron diversos aspectos jurídicos de la ley actual, en especial lo referente a los delitos de blanqueo de capitales en el Código Penal español, las sanciones penales con especial referencia al comiso y los cambios en los delitos de blanqueo de capitales tras la reforma penal de 2010, con especial referencia a la introducción de la responsabilidad de las personas jurídicas.
La mesa de la tarde fue dirigida por ROMA VALDES y aunque se centraba en la investigación policial del blanqueo de capitales y la cooperación judicial internacional en materia de blanqueo de capitales el resultado fue mucho más amplio e interesante.
Se contó como ponente con D. Luís Manuel URIARTE VALIENTE, de la Fiscalía Provincial de Pontevedra y con D. Juan Manuel VEGA SERRANO, subdirector general de Inspección y Control de Movimiento de Capitales de la Dirección General del Tesoro, el “padre” técnico tanto de la actual ley como del reglamento que se está elaborando.
Después de las respectivas ponencias se inició un debate de alto nivel con el público asistente. Hay que destacar que entre ellos se encontraban algunos de los ponentes que participaban al día siguiente y que aprovecharon para matizar con Juan Manuel Vega ciertos aspectos de la Ley vigente, o bien para cuestionar a los fiscales sobre el supuesto exceso de imputados, que no finalizan como acusados. Punto este último donde se mostró especialmente crítico y sagaz, en defensa de su colectivo, los abogados, D. Nielson SÁNCHEZ-STEWART.
Otro de los presentes, D. Juan Antonio ALIAGA, elevó constantemente el nivel del debate gracias a sus frecuentes intervenciones.
El segundo día del curso se trató la “Adaptación empresarial a la prevención del blanqueo de capitales” donde participaron los representantes de los principales sectores sujetos a la normativa de blanqueo.
Las mesas de mañana y tarde fueron dirigidas por D. Luis Manuel RUBÍ BLANC, director del bufete que lleva su nombre y Funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (en excedencia).
En la sesión de mañana y parte de la tarde se trató el tema de la adaptación empresarial a la normativa anti-blanqueo: los sujetos obligados, conformidad con las normas KYC y EDD, política de admisión de clientes, criterios de aplicación de la diligencia debida, detección de operaciones sospechosas, almacenamiento de datos y otros temas afines, incluyendo los más delicados como el pago de honorarios con dinero procedente de actividades ilícitas.
El objetivo era tratar el blanqueo desde diferentes perspectivas: negocios bancarios y financieros, abogados, Notarios y Registradores, PYMES en negocios no financieros, etc… además de abarcar los cometidos del SEPBLAC y otros organismos de control.
D. Nielson SÁNCHEZ-STEWART, presidente de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del C.G.A.E., abogado y doctor en Derecho y D. Juan Antonio ALIAGA MÉNDEZ, jefe de análisis del órgano centralizado de prevención del blanqueo del Consejo General del Notariado, que hasta entonces estaban en la retaguardia, pasaron a primer plano con sendas ponencias de gran interés para los asistentes.Por la tarde, se añadieron a la mesa D. Manuel HERNÁNDEZ-GIL MANCHA, Decano autonómico de los Registradores de Madrid y D. Cándido MOLINA FERNANDEZ, Jefe de Unidad de la Área de Análisis del SEPBLAC. Este último aportó como novedad algunos datos actualizados sobre operaciones de blanqueo.
El tercer y última día, si bien no se fue tan prolífico en debates, fue el más ameno en lo que refiere a diversidad temática.
En la sesión de mañana se trató el “Marco Criminológico en la prevención del blanqueo de capitales” con puntos tan interesantes como la eficacia global del sistema de prevención desde una perspectiva jurídico-criminológica, la lucha contra la financiación del terrorismo y la delincuencia trasnacional organizada así como, finalmente, la colaboración de la Agencia Tributaria en la investigación del blanqueo de capitales.
Gracias a la colaboración del Departamento de Justicia norteamericano, en especial la D.E.A. (Drug Enforcement Administration), se pudo contar con la presencia de D. Richard D. BENDEKOVIC, Agregado de la D.E.A. del Consulado de Estados Unidos en España. Su ponencia fue de gran interés y los asistentes pudieron escuchar de primera mano diversos aspectos sobre la financiación del terrorismo a nivel mundial, sin duda un tema preocupante.
Jaime Gaya planteó, entre muchos temas, el dilema “recaudar vs. judicializar” y el magistrado Vázquez Taín, fiel a su estilo, devolvió a los presentes al mundo real y puso de manifiesto las profundas carencias del mundo judicial en especial frente a la dificultad de investigar delitos sofisticados y complejos como los entramados del blanqueo de capitales, aspecto este último en los que todos han coincidido.
En la sesión de tarde se abordó aquello en lo que GlobalChase más destaca: “Aplicaciones de Inteligencia”, en este caso orientadas a la Prevención del blanqueo de Capitales.