En la era de la comunicación digital y la información en soporte electrónico, las técnicas de investigación evolucionan exponencialmente cada año. Agencias de Inteligencia, servicios de información, investigadores privados y periodistas de investigación se han visto obligados a adaptarse a las nuevas exigencias de la información. No basta con los testimonios humanos, los informes escritos o los relatos verbales. Cada vez más quienes demandan información (a nivel gubernamental, judicial o peridístico) exigen ver y escuchar los hechos investigados, y por esa razón en los últimos diez años se ha popularizado enormemente el uso de sistemas de video-vigilancia, cámara oculta y grabaciones clandestinas. Una práctica que hasta finales del siglo pasado parecía circunscrita exclusivamente al mundo del espionaje y la inteligencia.
Cada vez más funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, investigadores privados y también periodistas de investigación, utilizan con frecuencia estos sistemas de "espionaje" en soporte electrónico. Sin embargo en ninguna academia de policía, instituto de criminología ni facultad de periodismo se ofrece una formación específica sobre estos revolucionarios sistemas de investigación. Hasta hoy...
Hoy la Academia de Inteligencia GLOBAL CHASE desarrolló en la UNED de A Coruña, y en el transcurso de su Curso de Introducción a la Inteligencia y Técnicas de Infiltración, un intensivo taller sobre el uso de las cámaras y micrófonos ocultos, la tecnología 3G, los sistemas electrónicos de seguimiento y localización, los inhibidores de frecuencia y otras técnicas de investigación en soporte electrónico.
Para ellos se desplazó hasta la universidad coruñesa el mejor experto en este tipo de sistemas electrónicos del país, D.V.P. Ex Policía Militar.destinado como escolta de autoridades, con formación en autoprotección, seguimiendo y antiterrorismo, D.V.P. es técnico especialista en electrónica con casi 20 años de experiencia como técnico de sistemas en televisión. De ellos, 10 dedicados a la especialización en cámaras ocultas para periodismo de investigación. Además del desarrollo de proyectos y sistemas para detectives privados, y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, participando como testigo protegido en procesos judiciales a raiz de sus trabajos profesionales.
Los privilegiados alumnos que asistieron a este primer taller de cámara oculta pudieron disfrutar del enorme despliegue de instrumental electronico que D.V.P. desplazó hasta la UNED de A Coruña para la ejecución de esta magistral clase teorico-práctica de "espionaje" en soporte digital.
Sistemas de seguimiento y localización por satélite, cámaras y microcámaras, micrófonos, sensores de movimiento, dispositivos de alarma, Tecnología GSM, GPRS, GPS, y un largo etcétera, y un amplio despliege de instrumentos electrónicos, puestos a disposición de los alumnos de inteligencia, cuya técnica de utilización se vio complementada por varias horas de explicaciones teóricas sobre la alimentación de sistemas, las formas de reparación de los equipos en situaciones imprevistas, los diferentes soportes de grabación, el uso de receptores inalámbricos, la iluminación en condiciones de luz deficiente, los entornos de grabación, la ocultación de sistemas, o la informática aplicada a la investigación. ´
Según los responsables de GLOBAL CHASE, "nuestro objetivo no es sólo capacitar a nuestros alumnos para utilizar un sistemas de cámara oculta o video-vigilancia, sino para que puedan salir airosos de todas las situaciones imprevistas a las que puede enfrentarse un investigador, cuando se encuentra solo y sobre el terreno". Conocimientos tácticos y operativos que han engrosado, una semana más, la formación de los asistentes al primer curso teórico-práctico de Inteligencia e Infiltración que se imparte en una universidad española.