lunes, 18 de julio de 2011

Nielson Sánchez-Stewart en el curso sobre Blanqueo de Capitales de GLOBAL CHASE

El abogado Nielson Sánchez-Stewart visitó Galicia para participar en el curso sobre blanqueo de capitales que impartieron la agencia Globalchase y la Universidade da Coruña.
  
De un tiempo a esta parte los abogados están obligados por ley a colaborar activamente con el Banco de España en la prevención del blanqueo de capitales. El abogado marbellí Nielson Sánchez-Stewart es presidente de la comisión de prevención del blanqueo de capitales del Consejo General de la Abogacía y ha estado en Galicia participando en el curso que sobre la materia impartieron la agencia Globalchase y la Universidade da Coruña.

-¿Para qué sirve la comisión que usted preside?
-Los abogados somos sujetos obligados a colaborar activamente en la prevención del blanqueo de capitales. Como tales, pasan sobre nosotros una pléyade de obligaciones de difícil encaje dentro de lo que es nuestra profesión. Nosotros asesoramos al Consejo General de la Abogacía y este a los profesionales integrados en los 83 colegios de abogados de este país.

-De los 160.000 abogados que hay en este país solo unos pocos se han inscrito en el registro de sujetos obligados del Banco de España. ¿Por qué?
-Efectivamente, solo unos 100 despachos están inscritos, pero esto ocurre porque con la antigua norma no era necesario inscribirse cuando el bufete era un abogado individual. Actualmente la norma ha cambiado y probablemente hemos aumentado el número. La abogacía ve todas estas normas impuestas como exóticas y auténticamente inútiles.

-Aquí es frecuente que resulten imputados e incluso condenados abogados por blanqueo y/o narcotráfico. Acaba de concluir un juicio en el que el principal acusado -en rebeldía- era un letrado.
-Delincuentes hay en todas las profesiones. La delincuencia es multidisciplinar. Hay médicos abogados y también periodistas imputados y condenados. Esto no significa que los abogados nos dediquemos a la delincuencia. Las normas de prevención han resultado de alguna manera inútiles para esas imputaciones o condenas. El abogado que delinque es un delincuente no un blanqueador.

-¿Cuántos abogados hay actualmente en España imputados y/o condenados por blanqueo de capitales?
-Condenados, muy pocos, imputados, muchos más los que debería haber. No se puede establecer un número porque esos registros no existen, pero yo conozco personalmente a muchos más de los que deberían existir. La imputación resulta algo indiscriminada. Muchas veces se imputa y luego se termina de investigar. No todos los fiscales actúan así, pero a veces se ha abusado algo de la imputación y fundamentalmente se ha abusado de la detención de abogados, y no se puede olvidar que en estos tiempos que estamos viviendo la detención significa el 90 % de la condena.

-¿Cree que los abogados que delinquen deberían tener un plus de penalidad?
-De hecho ya lo tienen, porque si usted participa en el asesoramiento de un delincuente, usted cobra su minuta, y por cobrar su minuta, usted recibe la misma pena que el que resulta beneficiado de ese asesoramiento. Es decir, que usted obtiene la misma pena habiendo recibido muchos menos beneficios. Esto ya es un agravamiento de la pena. Pedir que se le castigue más todavía me parece exagerado.

-Después de operaciones como la Malaya o la Ballena Blanca, que usted prefiere llamar Chanquete, ¿sigue siendo Marbella la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones?
-Nunca ha sido la cueva de Alí Babá, lo que ocurre es que es un sitio muy agradable, que tiene la temperatura y el clima mejor del mundo, y eso se lo digo con conocimiento de causa. A nadie le debiera sorprender que los delincuentes elijan para vivir sitios agradables en los que el 50 % de la población es extranjera y se puede pasar más desapercibido. Es lo mismo que ocurre cuando tenemos una manzana podrida dentro de una cesta de 60 kilos. Es una ciudad en la que hay 150.000 habitantes de derecho de los cuales 149.900 nos levantamos cada día y trabajamos de sol a sol.

nielson Sánchez-Stewart, abogado experto en prevención de blanqueo de capitales: «Marbella nunca ha sido
la cueva de Alí Babá»

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/07/19/0003_201107H19P60991.htm

domingo, 17 de julio de 2011

Entrevista al fiscal Antonio Roma, participante en el curso de GLOBALCHASE

Antonio Roma Valdés es el fiscal de cooperación judicial internacional en materia de blanqueo y corrupción de la Fiscalía en Galicia, y como tal participó la pasada semana en el curso de prevención del blanqueo de capitales que se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña, organizado por Globalchase.
-Galicia tiene y ha tenido un especial protagonismo en actividades delictivas que generan dinero susceptible de ser blanqueado. El primer proceso específico por este delito acaba de concluir en Pontevedra con más pena que gloria. 
-Ignoro cuántos procedimientos se han abierto en Galicia por blanqueo. Sé que hubo muchos asuntos, especialmente los de gran blanqueo, que han empezado en Galicia, pero acabaron en la Audiencia Nacional.
-¿Qué impacto ha tenido hasta la fecha y qué perspectivas se abren en este terreno con la nueva ley de prevención del blanqueo de capitales sobre la que han debatido estos días?
-Como todo en leyes, tiene que empezar a andar. Se ha extendido su campo de aplicación y hay que darle un tiempo para que se vea cómo funciona. Las leyes no cambian la sociedad de un día para otro. Se empezará a notar cuando llevemos unos cuantos años de rodaje.
-¿Es el instrumento necesario y suficiente para hacer frente de una forma eficaz al crimen organizado?
-Para prevenir ciertas formas del crimen organizado, para captar los recursos que ha obtenido, sí. La ley no hace más que recoger recomendaciones de los organismos internacionales sobre la materia.
-Las experiencias de investigaciones históricas han puesto de manifiesto una serie de carencias y de lagunas que dificultaban la persecución de esta clase de delitos. ¿En qué medida se han cubierto esas carencias con la nueva ley?
-Algo se ha aprendido, pero el esfuerzo que se ha hecho tal vez sea insuficiente. Los medios nunca llegan. También es verdad que se han centrado los medios en la gran delincuencia y la gran delincuencia se persigue a través de organismos centralizados que han capitalizado de un modo muy prominente todos los medios. Todos los asuntos de blanqueo que se detectan por los servicios centrales se comunican fundamentalmente a las fiscalías especiales Anticorrupción y a la Antidroga. Eso implica que desde nuestro ámbito territorial no alcancemos a conocer esa gran delincuencia.
Antonio Roma Valdés responde con un «absolutamente» a la pregunta de si considera que el Estado debe apropiarse de los bienes de origen delictivo. Sobre ese mismo tema, y sobre otras cuestiones, también ahonda.
-¿Los que se han confiscado se están gestionando adecuadamente?
-La gestión es una cuestión política en la cual yo no debo entrar.
-Resulta paradójico ver a personas oficialmente insolventes disfrutando de unos bienes que no se corresponden con sus ingresos legales.
-Es ahí donde trata de llegar la última reforma de la legislación en materia de blanqueo y materia penal.

-Ante la escasez de recursos derivada de la crisis, ¿se hace necesario establecer prioridades en la persecución de los delitos?
-Es una opción que a lo mejor debería valorar la ley, porque desde mi punto de vista tenemos una organización de personal y medios absolutamente ineficiente.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/07/17/0003_201107G17P8991.htm

lunes, 11 de julio de 2011

El analista de inteligencia que capturó a Ben Laden

La búsqueda de Osama Bin Laden movilizó a cientos de los mejores agentes de la CIA. A cinco directores de la agencia. A dos presidentes de Estados Unidos. Pero su captura se debió a un hombre, a un único agente que durante casi una década vivió obsesionado con dar con el terrorista más buscado del mundo.
Vamos a llamarle por su segundo nombre: John.

John se unió a la CIA justo después del 11-S, al igual que otros tantos nuevos agentes, ambiciosos, inquietos, sedientos de justicia, pero él era diferente. Tiene un talento especial, una capacidad innata para fijarse en detalles que los demás ignoraban. Unía todos esos detalles y dar con una perspectiva amplia de la situación.

Cuando pasó a la unidad de contraterrorismo en 2003, ésta vivó dos años de gloria, capturando a seis grandes jefes de Al Qaeda ininterrumpidamente. Le ofrecieron un ascenso, pero eso le alejaría del cabecilla del 11-S. Insistió en quedarse. En cuestionarlo todo. En luchar por ser el veterano más respetado de su equipo. En definitiva, en llegar a una conclusión tan certera como arriesgada: investigar Pakistán, un importante aliado estadounidense en Oriente Próximo.
La casa de Osama bin Laden en Pakistán (AP)

Entre 2007 y 2008, el equipo de John se centró en las pistas que tenían de Bin Laden en ese país. Fueron años frustrantes, de dar palos de ciego. Hasta que dieron con un hombre que, según otros terroristas interrogados, podría ser importante en Al Qaeda. John decidió no soltarlo. Tardó tres años, pero en agosto de 2010 por fin le llegó el mensaje que esperaba: "Es el mensajero de Bin Laden".
 
Mencionar a Bin Laden en la CIA era delicado. El escurridizo criminal encarnaba el fracaso más vergonzoso de la agencia en la última década. No podía haber lugar a errores. Durante meses, sólo John afirmaba que iban por el buen camino. Rodeado de gente que dudaba de él, informaba al presidente Obama de la situación y le urgía para pasar a la acción.

A finales de abril, el presidente accedió. No era una decisión intelectual. Les faltaba información. Pero hoy apenas es necesario decir que el 1 de mayo, la operación de saldó con el cadáver de Bin Laden. Se descorchó champán en la CIA. Estados Unidos estalló de júbilo. Era una victoria nacional. La victoria de un único hombre.

lunes, 4 de julio de 2011

Hoy comenzó el Curso sobre Prevención de Blanqueo de Capitales de GLOBAL CHASE en la Universidad de A Coruña


Hoy comenzó, con importantes medidas de seguridad, el nuevo curso de GLOBAL CHASE sobre Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña...

Durante los próximos 3 días los mejores especialistas en estas materias,  llegados desde diferentes lugares de España y los Estados Unidos, realizarán intensas sesiones de trabajo sobre estas materias.

Entre los asistentes, policías, fiscales, jueces, abogados, académicos, etc.

(Pincha sobre la foto para aumentar el tamaño)