sábado, 26 de marzo de 2011

Magistral taller sobre cámara oculta, sistemas de video-vigilancia, espionaje electrónico y otras técnicas de investigación, en el Curso de Inteligencia de GLOBAL CHASE

En la era de la comunicación digital y la información en soporte electrónico, las técnicas de investigación evolucionan exponencialmente cada año. Agencias de Inteligencia, servicios de información, investigadores privados y periodistas de investigación se han visto obligados a adaptarse a las nuevas exigencias de la información. No basta con los testimonios humanos, los informes escritos o los relatos verbales. Cada vez más quienes demandan información (a nivel gubernamental, judicial o peridístico) exigen ver y escuchar los hechos investigados, y por esa razón en los últimos diez años se ha popularizado enormemente el uso de sistemas de video-vigilancia, cámara oculta y grabaciones clandestinas. Una práctica que hasta finales del siglo pasado parecía circunscrita exclusivamente al mundo del espionaje y la inteligencia.

Cada vez más funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, investigadores privados y también periodistas de investigación, utilizan con frecuencia estos sistemas de "espionaje" en soporte electrónico. Sin embargo en ninguna academia de policía, instituto de criminología ni facultad de periodismo se ofrece una formación específica sobre estos revolucionarios sistemas de investigación. Hasta hoy...

Hoy la Academia de Inteligencia GLOBAL CHASE desarrolló en la UNED de A Coruña, y en el transcurso de su Curso de Introducción a la Inteligencia y Técnicas de Infiltración, un intensivo taller sobre el uso de  las cámaras y micrófonos ocultos, la tecnología 3G, los sistemas electrónicos de seguimiento y localización, los inhibidores de frecuencia y otras técnicas de investigación en soporte electrónico.

Para ellos se desplazó hasta la universidad coruñesa el mejor experto en este tipo de sistemas electrónicos del país,  D.V.P. Ex Policía Militar.destinado como escolta de autoridades, con formación en autoprotección, seguimiendo y antiterrorismo, D.V.P. es técnico especialista en electrónica con casi 20 años de experiencia como técnico de sistemas en televisión. De ellos, 10 dedicados a la especialización en cámaras ocultas para periodismo de investigación. Además del desarrollo de proyectos y sistemas para detectives privados, y para  las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, participando como testigo protegido en procesos judiciales a raiz de sus trabajos profesionales.

Los privilegiados alumnos que asistieron a este primer taller de cámara oculta pudieron disfrutar del enorme despliegue de instrumental electronico que D.V.P. desplazó hasta la UNED de A Coruña para la ejecución de esta magistral clase teorico-práctica de "espionaje" en soporte digital.

Sistemas de seguimiento y localización por satélite, cámaras y microcámaras, micrófonos, sensores de movimiento, dispositivos de alarma,  Tecnología GSM, GPRS, GPS, y un largo etcétera, y un amplio despliege de instrumentos electrónicos, puestos a disposición de los alumnos de inteligencia, cuya técnica de utilización se vio complementada por varias horas de explicaciones teóricas sobre  la alimentación de sistemas, las formas de reparación de los equipos en situaciones imprevistas, los diferentes soportes de grabación, el uso de receptores inalámbricos, la iluminación en condiciones de luz deficiente, los entornos de grabación, la ocultación de sistemas, o la informática aplicada a la investigación. ´

Según los responsables de GLOBAL CHASE, "nuestro objetivo no es sólo capacitar a nuestros alumnos para utilizar un sistemas de cámara oculta o video-vigilancia, sino para que puedan salir airosos de todas las situaciones imprevistas a las que puede enfrentarse un investigador, cuando se encuentra solo y sobre el terreno". Conocimientos tácticos y operativos que han engrosado, una semana más, la formación de los asistentes al primer curso teórico-práctico de Inteligencia e Infiltración que se imparte en una universidad española.

Taller de Cámara Oculta de GLOBAL CHASE, destacado hoy en Xornal de Galicia


































http://xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=76164

lunes, 21 de marzo de 2011

Fernando Rueda desvela las 100 operaciones de espionaje más importantes de España en "Las alcantarillas del poder"

Miembros de los servicios de inteligencia españoles (CESID) y norteamericanos (CIA) realizaron juntos una entrada no autorizada en la embajada de Libia en Madrid y se encontraron con que había un auténtico arsenal de armas no declaradas. Es una de las operaciones que se cuentan en el libro de Fernando Rueda que se publica la semana próxima.

“Las alcantarillas del poder”, editado por La Esfera de los Libros y que saldrá a las librerías el martes, 22 de marzo, cuenta las cien operaciones más importantes de los servicios secretos españoles en los últimos 35 años, prácticamente desde que existen (primero como CESID, ahora como CNI).
La acción en la embajada de Libia fue lo que se llama una ‘penetración’, es decir una incursión no autorizada, realizada en los años ochenta, en la que los agentes españoles y de la CIA permanecieron varias horas dentro, viendo papeles y documentos, y colocando micrófonos ocultos.
Durante la operación descubrieron que en el edificio había un auténtico arsenal, que incluía metralletas y también unos lanzamisiles, hecho que sin embargo no pudieron denunciar porque su presencia en la representación diplomática era ilegal.

Acoso y derribo a Alberto Saiz
Otra de las revelaciones del libro es el relato sobre cómo se montó la operación para provocar el cese de Alberto Saiz como director del CNI, trama en la que participaron muchos agentes del Centro, de dentro y de fuera de España.
A mediados de 2009 se publicó en la prensa que el director había utilizado, entre 2004 y 2008, recursos y fondos del Centro para su uso personal y viajes al extranjero, incluyendo actividades de caza y pesca. El 2 de julio de 2009, Saiz presentó la dimisión.
El propio Fernando Rueda recibió varias de esas filtraciones, que le llegaban por correo electrónico de una fuente anónima, y que fue contando en el programa de radio “La rosa de los vientos”, en Onda Cero. Una fuente le avisó de que el CNI estaba investigándolo, y, tras quince días de silencio absoluto, aparentemente el informante anónimo volvió a enviar mensajes, en lo que en realidad era una ‘trampa’ del Centro para ver si lo localizaba.
Se llegó a acusar de la ‘conspiración’ contra Saiz a Andrés Cassinello, que fue jefe de los servicios secretos en la transición, y su hijo, el coronel Agustín Cassinello fue destituido como jefe división de Inteligencia Contraterrorista del CNI porque algunos sectores apuntaron que podía ser el ‘cabecilla’ de la rebelión contra Saiz.
Las alcantarillas del poder

El título del libro tiene que ver con una frase del ex presidente del Gobierno Felipe González quien, en plena polémica por el escándalo de los GAL, declaró que “el Estado también se defiende en las alcantarillas”.
Fernando Rueda, considerado el mayor especialista español en espionaje, es autor de libros como “La Casa” (su obra más conocida, centrada en el CESID), “Espías: Escuchas, Dossiers, Montajes, el mercado negro de la información en España”, “KA, licencia para matar”, “Por qué nos da miedo el CESID”, “Operaciones secretas: las acciones más sucias del espionaje mundial” y “Servicios de inteligencia: ¿Fuera de la ley?”.

En esta nueva obra Fernando Rueda explora las operaciones de inteligencia más relevantes de la historia del espionaje español, que marcaron sus últimos 35 años de Historia, muchas de las cuales fueron en su día investigadas precisamente por él. La CIA, espionajes ilegales, el 23-F, los GAL, Bárbara Rey, el Lobo, el Echelon español, asesinatos, chantajes y los atentados del 11-M se dan cita en las páginas de Las alcantarillas del poder, una obra para comprender cómo funciona la vida secreta de los servicios de inteligencia.
· El espía Ugarte, el primero en reunirse con ETA

· Operación Tenedor, espionaje en restaurantes de lujo

· Investigan la vida privada de Guerra: expulsada toda la estación de la CIA

· Lobo Azul evita el asesinato del rey

· Orgías, homosexualidad, cuentas bancarias y reclutamiento de agentes

· El espía que persigue a los agentes cubanos se lía con una «conejita» de Castro

· Investigaciones ilegales sobre la vida privada y pública: el caso Perote

· Caso Mario Conde: se infiltran en una logia luciferina

· El doble trabajo de un agente secreto: el Lobo espía en Cataluña

· Apoyo a la desactivación de la huelga general del 14-D

· Letizia Ortiz investigada por el CNI (también un familiar de Felipe González)

· El control del poder económico: espían a Pizarro, presidente de Endesa

· Verdes, inmigrantes, insumisos, militares críticos… todos espiados.

· El Echelon español está en Castilla-La Mancha

· Íntimos de la OLP para dar en las narices al Mossad

jueves, 17 de marzo de 2011

Gregorio Alonso: "“Galicia acercó muchos espías a los Servicios de Inteligencia; aquí tenemos agentes secretos muy buenos”

Alonso dirige en A Coruña la primera escuela de espionaje privada de España, cuyos cursos están siguiendo “desdedetectives hasta abogados e incluso arquitectos…”.

En una época en la que proliferan las  academias de oposiciones, este criminólogo esta al frente de lo que sin duda parece el centro de formación más divertido del momento. Por el que pueden estar pasando los futuros James Bond.  

P ¿Cómo nació esta iniciativa?
R Pues nos reunimos gente de aquí de Galicia, relacionada con el mundo de la criminología, e indirectamente con la inteligencia, y consideramos que había una demanda de formación sin oferta en un terreno que la formación se daba exclusivamente dentro del contexto oficial. Nos pareció que esa demanda debía cubrirse, vimos las posibilidades y la cosa salió adelante.
P Con la ayuda de la UNED…
R Sí. Recibimos el apoyo de la UNED de A Coruña, que en todo momento nos facilitó mucho las cosas. Estamos dando las clases en sus instalaciones y colaboran con el profesorado para que el curso tenga un rigor universitario.  De hecho esta homologado y con créditos oficiales de la UNED, lo que, junto al hecho de ser teórico-práctico, lo distingue de otro curso de la Universidad de Madrid, que es mucho más teórico que el nuestro.
P ¿No hay nada similar entonces en el resto de España?
R La formación que estamos dando no se imparte en ningún otro sitio a nivel privado. Hasta ahora solamente los ministerios de Defensa e Interior formaban miembros de los servicios de inteligencia y de la Policía Nacional y Guardia Civil.
P ¿En cuanto tiempo se puede convertir uno en agente secreto?
R Estamos impartiendo dos cursos, de Introducción a la Inteligencia y de Técnicas de Infiltración, con una  duración total de 85 horas impartidas en sábados alternos. Empezamos a mediados de enero y terminaremos a finales de mayo.
P ¿Por cuánto salen?
R El precio conjunto ronda los 1.100 euros, pero aplicamos descuentos. A alumnos de la UNED, por ejemplo.
P ¿En que consiste la parte teórica?
R En la enseñanza de la teoría de la inteligencia. Los alumnos no solo deben aprender a obtener la información sino también a convertirla en inteligencia,  valorándola e interpretándola. La gente está muy contenta porque tenemos un profesorado impresionante, como dos altos cargos del CESID, ahora CNI, que dieron unas clases magistrales en base a sus experiencias.
P ¿Y que me dice de las prácticas?
R Días atrás tuvimos una muy interesante de técnicas de seguimiento impartida por Armando González, presidente del Colegio de Detectives. Los alumnos tenían que seguir por A Coruña a una serie de personas –actores contratados que llevaban unas carpetas- haciendo grabaciones y desenvolviendo luego un informe para determinar  donde se producían los intercambios, etc, como si fuese real. Los días 26 y 27 de marzo tenemos un taller sobre el uso de la cámara oculta
P ¿Cuántos alumnos tienen?
R Son 25 y de procedencia muy variada. Hay gallegos de las diferentes provincias, y también gente de Andalucía, Madrid, Castilla y León… lo que demuestra la buena aceptación.
P ¿A que perfil responden?
R Tenemos desde personas procedentes de los cuerpos de seguridad, que quieren una formación complementaria, militares, guardas de seguridad, detectives; hasta hay gente que le interesa el tema y que se apuntó por pura vocación, como arquitectos o abogados.
P ¿Galicia es tierra de espias?
R Evidentemente. Dio muchos agentes, lo que pasa es que, como buenos espías que son, no son conocidos (risas). Pero si es una tierra en la que existe buen material humano dentro de los servicios de inteligencia; en Galicia hay gente muy buena.

“EL CNI MUCHAS VECES RECLUTA GENTE A TRAVES DE LA WEB, DONDE SE PUEDE SOLICITAR EL INGRESO”

P ¿Qué cualidades debe tener un buen espía?
R Un infiltrado debe ser una persona con nivel intelectual, con autocontrol de las emociones, capacidad de observación y prudencia, por supuesto.
P ¿Cuáles son las actuales amenazas en este sentido?
R Ahora la línea de investigación más marcada es la lucha antiterrorista, lo que esta generando que los servicios de inteligencia y los de información confluyan. También se le da mucha importancia a las bandas, la inmigración ilegal o la ciberdelincuencia.
P ¿Tiene la formación de espía salida laboral?
R Nosotros no pretendemos ofrecer una salida laboral específica, sino una formación complementaria. No sirve para acceder, aunque puede ayudar para que en un momento dado seas reclutado por estes servicios de inteligencia.
P ¿Cómo lo suelen hacer?
R Muchas veces a través de la propia web del CNI, donde puedes dejar tus datos y solicitar el acceso. Luego se realizan reclutamientos en base a las necesidades. Si necesitan un perfil recurren a cursos como este o a universidades. Total, que no hay oposiciones, sino pruebas de acceso.
P ¿Esta el modelo de James Bond desfasado?
R (Risas) Totalmente desfasado. Cinematograficamente es muy divertido, pero como podría ser Mortadelo o Anacleto… Hay gente con una preparación impresionante, con formación tanto  teórica como práctica altísima, con un nivel de adiestramiento muy alto, pero lógicamente James Bond es una fantasía que nada tiene que ver con la realidad.

Ana Conde

GLOBAL CHASE: www.globalchase.info
.

lunes, 14 de marzo de 2011

Primer curso teórico-práctico de Cámara Oculta y otras Técnicas de Investigación que se imparte en España


En Diciembre de 2010 Global Chase, la primera Academia Privada de Inteligencia que existe en España, organizó en la UNED de A Coruña, la Iª Jornada de Inteligencia y Servicios de Información, reuniendo a más de dos centenares de estudiantes y profesionales de Investigación y Seguridad Privada, Periodismo de Investigación, y funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  En aquel primer evento Magistrados, como el Juez Jose Antonio Vazquez Taín;  exespias, como el Coronel Manuel Rey (CESID) y funcionarios, como Secretario General de la Confederación Española de Policia, D. Ignacio López Garcia de la Torre, entre otros, debatieron sobre los nuevos retos de la Inteligencia y las nuevas amenazas a las que se enfrentan los servicios de información en el siglo XXI.
 
Desde Enero de 2011 la UNED de A Coruña acoge también el primer curso teórico-práctico de Inteligencia y Técnicas de Infiltración, organizado por Global Chase, y que cuenta con un selecto elenco de profesores y especialistas, entre los que destacan agentes encubiertos, como David Madrid (CNP), exespias, como el Comandante Fernando San Agustin (CESID); detectives, como Armando González (Presidente del Colegio Profesional de Detectives de Galicia), o periodistas de investigación, como Fernando Rueda (Director de ElReservado.es)

Ahora Global Chase se convierte en la primera academia que ofrece un curso teórico-práctico sobre algunas de las técnicas de investigación más utilizadas en la actualidad que, paradogicamente no se enseñan en ninguna facultad universitaria, academia de policía o centro de formación privado.

A pesar de que en el siglo XXI periodistas de investigación, detectives privados y funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado emplean habitualmente los sistemas de grabación encubierta (video y audio) como la forma más efectiva de obtención de pruebas en una investigación, no existen centros de enseñanza profesional que impartan una formación específica sobre el uso de la cámara o micrófonos ocultos. Por esa razón los próximos días 26 y 27 de marzo Global Chase ofrecerá un curso intensivo ( 13 horas presenciales) teórico-práctico sobre “El uso de la cámara oculta y otras técnicas de investigación”.

Con un número de plazas limitado, la matrícula esta abierta hasta una semana antes de iniciarse el curso. Entre el profesorado de este curso destacan especialistas en inteligencia, como Gregorio Alonso (perito judicial, criminólogo y abogado); periodistas de investigación,  como Antonio Salas (autor de “Diario de un skin” y “El Palestino”), o colaboradores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia como V. P. (técnico en electrónica especialista en sistemas de cámara y micrófonos ocultos, y testigo protegido de la fiscalía).
Mas información sobre el curso en www.globalchase.info y www.globalchase.blogspot.com


Fuente: http://www.elreservado.es/news/view/220-noticias-espias/1048-antonio-salas-da-un-curso-sobre-camara-oculta-y-tecnicas-de-investigacion

domingo, 13 de marzo de 2011

Hoy contamos con la presencia del Dr. Fernando Rueda en los cursos de Inteligenia y Técnicas de Infiltración de GLOBAL CHASE

Hoy hemos recibido en la UNED de A Coruña a Fernado Rueda, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, esta considerado uno de los máximos espiólogos de España. Comenzó su carrera como periodista de investigación en el diario YA y el semanario Época, y ha sido subdirector de las revistas Tiempo e Interviú. En 1983, recibió el premio Ejército a la mejor labor informativa sobre las Fuerzas Armadas. Durante veintiún años impartió clases de Periodismo de Investigación en la Universidad San Pablo CEU, materia en la que es conferenciante habitual en cursos y centros académicos. Especializado en los Servicios Secretos, es autor de libros clásicos como "La Casa" (Temas de Hoy, 1993), "Espías: Escuchas, Dossiers, Montajes, el mercado negro de la información en España" (Temas de hoy, 1994), "KA, licencia para matar (Temas de hoy, 1997), "Por qué nos da miedo el Cesid" (Foca, Ediciones y Distribuciones Generales S.L. (Grupo Akal)), "Operaciones secretas: las acciones más sucias del espionaje mundial" (La Esfera de los Libros, 2003), "Servicios de inteligencia: ¿Fuera de la ley?" (Ediciones B, 2005)o más recientemente "La voz del pasado" (Planeta, 2010).

Rueda profudizó, durante 8 horas, sobre la historia del espionaje español, la estructura interna del CNI, o las operaciones de inteligencia más importantes, realizadas en ha historia de la inteligencia española o en España... 

Como periodista, el Dr. Fernando Rueda pudo facilitar a los alumnos de Global Chase informaciones que complementaban las clases impartidas por ex agentes de la Inteligencia española, como el Fernando San Agustín o Manuel Rey, que por su condición de ex funcionarios del CESID, estaban sujetos al secreto profesional. Rueda, como cualquier otro periodista, no estaba limitado por esa normativa interna del Servicio de Inteligencia español...

sábado, 5 de marzo de 2011

Inteligencia en la era de la Información



 
Los conceptos esenciales de la inteligencia en la era de la información son los siguientes, entre los cuales en el gobierno y en el sector privado deben adoptar y promulgar:
  • Espionaje, tanto por gobiernos como por corporaciones, es menos efectivo por costos que la explotación de inteligencia de fuentes abiertas. Desafortunadamente, muchas comunidades de inteligencia son entrenadas, equipadas y organizadas para hacer secretos, y no están bien posicionadas para recolectar e integrar fuentes abiertas –información pública- dentro de sus procesos de análisis y producción. Esto necesita ser cambiado.
  • El mejor blanco para la aplicación de métodos de inteligencia (requerimientos de análisis, administración de recolección, fusión analítica, previsión, visualización de información) no es una organización competidora ó un país, sino más bien el cliente ó las personas en grandes ambientes, ya sea políticos, culturales, etc.
  • Apoyo a la decisión (inteligencia) es el último objetivo de todo proceso de información. Se debe distinguir cuidadosamente entre Datos, que es todo texto, señal ó imagen que no ha sido intervenida; Información, que es conjunto de datos revisados de interés genérico; e Inteligencia, que es información que ha sido adaptada para apoyar una específica decisión por una específica persona sobre una específica cuestión, en un específico tiempo y lugar. Muchos productos de información gubernamental y de los llamados “productos de inteligencia” son tan genéricos como para ser relativamente inútiles en dirigir acción. Únicamente cuando la información sirve como fundamento para inteligencia, puede su costo ser justificado.
  • Información distribuida es mucho más valorable y aún menos costosa que la información centralizada. El arte de la gobernación de la información en el siglo 21 se enfocará en manejar centros distribuidores de excelencia más que crear repositorios centralizados de información.
  • La recolección “justo a tiempo” de información y la producción de inteligencia es mucho menos costosa y mucho más útil para el consumidor de inteligencia que la colección y el archivamiento simplemente en caso de que se necesite.
  • El valor de la información es una combinación de su contenido, el contexto dentro del cual está siendo usada, y el tiempo que se ocupa en obtenerla y explotarla. Esto significa que la información que ha sido empleada por una organización declina su valor en la medida que sale de contexto y pasa el tiempo en que ha sido obtenida. Esto significa a su vez que es una razón para que una organización se cambie, comparta o venda información (por ejemplo, una investigación de mercado) una vez que su valor más alto ha pasado. Esto es especialmente importante para una organización en la medida que se incrementa la adquisición de información que –en su propio contexto y tiempo- tiene gran valor que cuando permanece como información común y corriente legalmente disponible. 
  • El nuevo paradigma para la adquisición de información es el “paradigma diamante”, en donde el consumidor, analista, recolector y la fuente son todos capaces de comunicarse con cualquier otro de ellos. El viejo “paradigma lineal”, en que el consumidor iba hacia el analista, que iba hacia el recolector, que iba hacia la fuente, y volvía de vuelta la cadena, no es sólo muy lento, sino que también no funciona cuando se tiene un tópico de rápido desarrollo, con muchos matices, los cuales son difíciles de comunicar. Hoy, y a futuro, el más grande momento de administrar información va a ser cuando el consumidor pueda ponerse en contacto directo con la fuente exacta que pueda responderle la consulta directamente, a bajo costo, creando nuevo conocimiento adaptado a las necesidades del consumidor, en el momento exacto. 
  • El más importante recurso de la información es el empleado. Cada empleado es un recolector, productor y consumidor de información e inteligencia. A esto se le conoce como el modelo de la “colmena corporativa”, y es el fundamento para crear una “nación inteligente”. Si cada descripción personal no mantiene como tarea número uno “recolectar información útil para la organización” y si la organización no provee un sistema y un protocolo para compartir información entre sus empleados, entonces por definición la organización es “muda”. 
  • Conocimiento publicado es conocimiento antiguo. El arte de la inteligencia en el siglo 21 será menos concerniente con la integración de antiguo conocimiento, pero más concerniente con emplear conocimiento publicado como vía para llegar a la fuente ó las fuentes exactas que pueden crear nuevo conocimiento adaptado a una nueva situación en tiempo real.
  • La amenaza (ó la respuesta) cambia, dependiendo del nivel del análisis. Hoy el problema más importante, tanto en inteligencia como en información, es la falla en establecer, para cada cuestión, el nivel deseado de análisis. Hay cuatro niveles de análisis: Estratégico, operacional, táctico y técnico. Estos se influencian a su vez por los tres mayores contextos de preguntas, los cuales son: Civil, militar y geográfico.

Texto seleccionado y traducido del libro “ On Intelligence: Spies and secrecy un a Open World”, de Robert David Steele, por el periodista Sergio Peña Herrera.