sábado, 29 de enero de 2011

Hoy David Madrid y Susana Blanco Miguélez en los cursos de Inteligencia y Técnicas de Infiltración de GLOBAL CHASE

Hoy se inició el segundo módulo (Técnicas de Infiltración) del primer curso de Inteligencia GLOBAL CHASE en la UNED de A Coruña. Los a)lumnos contaron es esta jornada de intenso trabajo con las aportaciones de Gregorio Alonso, Director pedagógico de Global Chase, como introductor y moderador de la jornada. 
Después el Dr. David Madrid, agente encubierto del  Cuerpo Nacional de Policía en grupos Ultras y de extrema derecha, y autor de obras fundamentales como "Insider" (Temas de Hoy, 2005, Serie Confidencial de Antonio Salas) y "Tribus Urbanas: Ritos, símbolos y costumbres" ( Arco Press, 2008), ofreció a los alumnos de GLOBAL CHASE un testimonio en primera persona de lo que siente, como actua y como debe comportarse un infiltrado. Una aportación de valor incalculable para los estudiantes universitarios, funcionarios de policía, criminólogos, periodistas de investigación o detectives privados, entre otros, que forman parte del alumnado.

La intensa jornada de trabajo contó también con la participación de Dña. Susana Blanco Miguélez, Doctora en Derecho, Directora de la UNED en  A Coruña, y autora de varias obras como "Positivisto Metodológico y Racionalidad Política: Una interpretación de la teoría jurídica de Carlos S. Nino" (Editorial Comares, 2002).  La Dra. Blanco se ocupó de desmenuzar todos los aspectos jurídicos y legales de la infiltración, en diferentes contextos, así como el uso de la cámara oculta, sistemas de grabación encubierta, etc.

Este primer curso sobre Inteligencia y Técnicas de Infiltración se prolongará hasta el próximo mes de mayo, contando con la participación, durante los próximos meses, de otros reputados expertos provenientes del mundo de los servicios de inteligencia, la policía, el periodismo de investigación, la investigación privada, etc. Como el Coronel Manuel Rey (CESID), Armando Freiría (Presidente del Colegio Profesional de Detectives de Galicia), Fernando Rueda (Director de El Reservado) o Antonio Salas (autor de "El Palestino" y "Diario de un skin") entre otros.

El próximo mes de marzo, además, GLOBAL CHASE ofrece un curso intensivo de cámara oculta y técnicas de investigación, dirigido fundamentalmente a estudiantes y profesionales del Periodismo de Investigación, la Seguridad e Investigación privada. Mas información www.globalchase.info

miércoles, 19 de enero de 2011

SAVAK: Sazeman-e Ettela'at va Amniyat-e Keshvar IRAN

Pais: Iran
Web:


Hay poca información pública que existe en la agencia sucesora de la SAVAK, el Ministerio de Inteligencia y Seguridad [Vezarat-e Ettela'at va Amniat-e Keshvar - VEVAK], inicialmente conocido por el acrónimo SAVAMA. El director de la agencia era el General Mayor  Fardust, que fue detenido en diciembre de 1985 por ser un "informante soviético". Pero después de esta detención existió un deseo del gobierno revolucionario para obtener una ventaja sobre las organizaciones guerrilleras de izquierda , que puede haber influido en algunos dirigentes del PIR para relajar su búsqueda, previamente implacable, de personal de inteligencia militar desleal al regimen.



Una reorganización de 1984 de la organización de seguridad dirigida por Mohammadi Rayshahri, al mismo tiempo el jefe del Tribunal Revolucionario Militar del Ejército, creó el Ministerio de Información y Seguridad, que asumió el papel que antes desempeñaba SAVAMA. Los principales líderes religiosos, incluyendo Majlis-Hashemi Rafsanjani, insistieron en recordar a los antiguos agentes su obligación de ayudar al régimen a eliminar la oposición interna. En consecuencia, algunos oficiales de inteligencia del SAVAK de bajo rango y  a funcionarios de inteligencia del ejército, se les pidió regresar a la administración pública debido a sus conocimientos especializados de la izquierda iraní. Otros habían adquirido un conocimiento en profundidad del Partido Baath y demostraron ser muy valiosos  para ayudar a quienes tomaban las decisiones. 
 

A pesar de que es imposible de verificar, observadores internacionales especulan que algunas de las operaciones SAVAK de recogida de información fueron puestos a disposición de VEVAK. Sin embargo, los fundamentos ideológicos de la nueva agencia eran diferentes radicalmente de su predecesor imperial. La República Islámica de Irán es una filosofía del Ayatola Khomeini, una teocracia o "gobierno islámico", que pide la imposición de la autoridad absoluta sobre la población, y por el otro al extender su autoridad a todos los musulmanes, es decir, "exportar la revolución".


Organización


Con una gran organización  y extenso presupuesto, el Ministerio de Inteligencia y Seguridad es uno de los ministerios más poderosos en el gobierno iraní. El ministerio ha funcionado tradicionalmente bajo la orientación del aparato Velayat-e Faqih de Ali Jamenei.

Ministerio de Seguridad y personal de inteligencia están o se adjuntan como diplomáticos en las embajadas de Irán y las oficinas de consulado o como el Ministerio de Orientación y de representantes de la propaganda. Agentes no oficiales cubren puestos en Iran Air [la compañía aérea oficial de Irán], o como estudiantes, comerciantes, mecánicos, empleados de banco, etc, así como miembros de grupos de la oposición. VEVAK con frecuencia han confiado en las sucursales extranjeras de bancos iraníes controladas por el Estado para colocar agentes de inteligencia y para financiar operaciones terroristas. En Alemania, por ejemplo, el más destacado es el Banco Melli, que mantiene sucursales en Hamburgo, Frankfurt y Dusseldorf.

Operaciones

Según muchos analistas Irán es el patrocinador más activo del terrorismo en el mundo. Desde la creación del estado islámico en 1979, el país ha utilizado el terrorismo como parte integrante de sus políticas exterior y militar. Los líderes iraníes ven el terrorismo como un instrumento válido para lograr sus objetivos políticos. Las operaciones terroristas son revisadas y aprobadas en los más altos niveles del gobierno iraní, y el Presidente de Irán está implicado en el proceso de aprobación de todas las operaciones terroristas importantes. El terrorismo patrocinado por Irán ha tenido dos objetivos principales: Castigar a los opositores al régimen islámico y la expansión del movimiento islámico en toda la región del Golfo Pérsico.

 
Según esos mismos analistas, la violencia política, respaldada por Irán , es responsable de la muerte de más de 1.000 personas en más de 200 ataques terroristas desde la revolución de 1979, incluyendo unos 80 asesinatos de disidentes iraníes en todo el mundo. Los ataques más importantes son los atentados suicidas de los cuarteles militares estadounidenses y franceses en Beirut en 1983 que mataron a 299  personas; de una serie de atentados en París, en septiembre de 1986, que mataron a 12 victimas; de los ataques a la embajada israelí y un centro comunitario judío en Buenos Aires en 1992 y 1994, en el que murieron 125, y del bombardeo que mató a 19 estadounidenses en Dhahran, en junio de 1995. 


El Ministerio de Inteligencia y Seguridad es responsable de la recolección de inteligencia para apoyar operaciones terroristas. El Ministerio es también responsable de las actividades de enlace con el apoyo de grupos terroristas y los movimientos islámicos fundamentalistas. VEVAK también ha llevado a cabo operaciones terroristas en apoyo de objetivos iraníes. La mayoría de estas actividades se han centrado en los ataques a disidentes iraníes.

 
El 17 de septiembre 1992 Sadegh Sharaf-Kindi, líder del Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI), fue asesinado a tiros junto con tres colegas de la Mykonos, un restaurante griego en Berlín. Un iraní y  4 libaneses  fueron arrestados y acusados, y en marzo de 1996, la Fiscalía Federal alemana emitió una orden internacional de arresto contra el ministro de inteligencia iraní Ali Fallahian por haber ordenado los asesinatos. En las declaraciones finales, a finales de noviembre de 1996, los fiscales alemanes concluyeron que  el líder supremo iraní Jamenei y el presidente iraní Rafsanjani, dieron su aprobación de la operación. Veredictos de culpabilidad de cuatro de los acusados ​​se dieron a conocer en abril de 1997. 


Los líderes iraníes han negado la posibilidad de revocar la "fatwa" contra la vida de Salman Rushdie, en vigor durante casi ocho años, alegando que la revocación es imposible porque el autor de la "fatwa" ha fallecido. No hay indicios de que Teherán está presionando a los 15 Khordad Fundación para retirar el premio 2 millones dólares que se ofrece a cualquier persona que asesine a Rushdie.

www.fas.org/irp/world/iran/vevak/ops.htm

martes, 18 de enero de 2011

David Madrid imparte un curso sobre "tribus urbanas" en la Comisaría de A Couña






agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG


Un policía entre los ultras

Un agente que se infiltró en el grupo de radicales neonazis afines al Real Madrid imparte desde hoy un curso en el cuartel de Lonzas

En el fondo de un estadio de fútbol, en un concierto de grupos que ensalzan las ideas neonazis o en una reyerta callejera. Un policía que responde al nombre falso de David Madrid tuvo la oportunidad de infiltrarse en el grupo de radicales de Ultras Sur, formado por jóvenes de extrema derecha afines al Real Madrid. El agente narrará su experiencia en un curso que impartirá en el cuartel de Lonzas

PABLO LÓPEZ A CORUÑA Su trabajo puede compararse al de un actor de cine o de teatro, aunque, en su caso, un error de interpretación puede resultar fatal. Un agente especializado en tribus urbanas que se infiltró en el grupo radical Ultras Sur, al que pertenecen los ultras del Real Madrid, imparte hoy y mañana en el cuartel de Lonzas un curso en el que explicará a policías de la ciudad las técnicas que empleó para ganarse la confianza de tan peligrosos individuos y su experiencia durante los días en los que se hizo pasar por un violento y fiero neonazi.

David Madrid, nombre falso que utiliza este policía de la Brigada Provincial de Información de Madrid para evitar represalias de los grupos a los que engañó, no duda en situar a Ultras Sur como el grupo más peligroso con el que ha tenido que trabajar. Este agente ha tenido la oportunidad de presenciar con los ultras partidos de fútbol, de ir a conciertos de música que ensalza las ideas del nazismo e incluso de contemplar riñas con algo más que palabras entre grupos rivales.

Las palabras que David Madrid dedicará a los agentes en A Coruña servirán, entre otras cosas, para desmentir algunos de los estereotipos o clichés con que se suelen asociar a los aficionados más peligrosos y ruidosos de los campos de fútbol, así como a los miembros de todo grupo con ideas fanáticas que hace de la violencia su forma de expresión. "Hay que sacar la imagen de que todos son unos desarraigados. Nosotros vimos que muchos son personas con trabajo y con una vida estructurada que se convierten en ultras de fin de semana", expone Madrid, que añade que la mayoría ya no visten botas militares ni llevan la cabeza rapada.

Una prueba de que lo que dice el agente es cierto es el modo en que el propio David Madrid logró acercarse a miembros de Ultras Sur como paso previo a la infiltración. Fue en las aulas de la universidad y no en el Santiago Bernabéu o en un concierto de un grupo neonazi donde este policía comenzó a hablar con miembros del grupo. "Estuvimos meses preparándolo porque era bastante difícil. Lo hicimos a través de la universidad. Yo me matriculé en una carrera en la que sabíamos que había bastantes radicales y pude así acercarme a ellos y ganarme su confianza", comenta el agente policial.

David Madrid también quiere aclarar que el objetivo de estas infiltraciones o "trabajos desde dentro", como él prefiere llamar a sus misiones, no es tanto el de practicar detenciones como el de recopilar información de todo tipo: quiénes forman parte del grupo, quién los financia, a qué dedican su tiempo... En el caso de los Ultras Sur, el policía pudo comprobar de primera mano la relación entre los radicales del Real Madrid y las formaciones de extrema derecha, el negocio de la venta de camisetas y productos con los lemas y logotipos del grupo y la asistencia a conciertos de RAC -Rock Against Comunism o, en castellano, rock contra el comunismo-.

La satisfacción que consigue con cada uno de sus trabajos es muy grande, pero no todo es positivo. David Madrid comenta que un policía infiltrado en una banda debe asumir ciertos riesgos, como el de perder el contacto con su vida real. El agente explica que una de las mayores complicaciones de su trabajo deriva de la necesidad de intercambiar cada día dos papeles, el ficticio que representa cuando está con los radicales y el real que debe mostrar ante sus familiares y amigos.

"Es bastante difícil compaginarlos. Hay épocas en las que no hay relaciones estables y tenemos que asumir riesgos; unos riesgos que a los que hacemos este trabajo nos apetece asumir", declara David Madrid para dejar clara su pasión por lo que hace.

El fenómeno de los ultras y de las tribus urbanas no es exclusivo de Madrid y Barcelona, sino que, en mayor o menor medida, está presente en todas las comunidades españolas. El policía que ilustrará con sus conocimientos y con su experiencia a los que asistan al curso en Lonzas destaca que, dentro de las investigaciones de la violencia de los radicales, hay un grupo de la ciudad que, en palabras del propio David Madrid, merece un seguimiento especial: el de los Riazor Blues. "Seguimos con atención la violencia urbana en todas las ciudades y también en A Coruña. Tanto los Riazor Blues de A Coruña como los Celtarras de Vigo son dos grupos de atención. Como los Ultras Sur, también están influenciados por la política", explica.

El agente de la Brigada de Información tiene claro qué es lo que seduce a los miembros de tribus urbanas y grupos radicales cuando deciden pasar a formar parte de la banda: el sentimiento de formar parte de una gran familia cuyos miembros se apoyan entre sí. "Sienten que su gente responde y está siempre ahí", comenta.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/01/18/policia-ultras/458078.html

lunes, 17 de enero de 2011

Entrevista al Comandante Fernando San Agustín durante su participación en los Cursos de Inteligencia GLOBAL CHASE

«La ETA actual son los hijos de la violencia, no de la ideología»

San Agustín cree que aún falta mucho para el final de la banda

Autor: Julio Á. Fariñas

Fernando San Agustín lleva media vida trabajando por la seguridad pública y la otra mitad, por la privada. Como capitán del servicio de inteligencia del Ejército (antiguo Seced) fue el artífice de la infiltración de el Lobo en la ETA de los años setenta. Perteneció a la Unión Militar Democrática (UMD) y antes de dejar el Ejército convirtió la Policía Militar de Barcelona en una unidad de élite preparada para hacer frente a un eventual golpe de Estado. Como asesor privado en seguridad trabajó para múltiples Gobiernos de distintos países del mundo, desde Benín (África occidental) a Abjasia (Georgia). Es además periodista y profesor de la Universidad Politécnica de Barcelona. El pasado fin de semana participó en A Coruña en el curso de inteligencia y seguridad organizado por Globalchase.

?Desde que colgó el uniforme, hace ya casi tres décadas, ¿a qué se dedica?

?Cuando dejé el Ejército monté mi propia empresa de seguridad, que luego vendí, y me dedico a temas de asesoría a Gobiernos y a grandes empresas, y a la formación, porque yo de no haber sido militar hubiera sido maestro de escuela.

?¿Cuál fue su último trabajo?

?Fue en Abjasia, una república autónoma de Georgia ?antes se llamaba Iberia? con mucho petróleo que se disputan los rusos, los americanos y otros países occidentales. Es una región muy bonita, pero muy compleja que, además de un asesor en materia de seguridad, necesita muchas más cosas, sobre todo mucha diplomacia.

?Dicen que usted sabe mucho de ETA. De hecho se dice que fue quien infiltró al Lobo en la banda a comienzos de los setenta.

?Lo del Lobo fue mérito del Lobo y de dos personas, de las que no diré el nombre, que lo fueron tutelando. Fue una operación de inteligencia genial de la que no había precedentes. Si hubiéramos sido capaces de mantenerlo, habría llegado a la cúpula máxima de la organización. Luego tampoco supimos mantenerlo en la vida civil, sobre todo, cuando volvió de México. Entonces recurrió a mí porque se sentía abandonado. Es un personaje entrañable con sus claroscuros, pero marcó una época. Gracias a él aprendimos mucho. No se aprendió más porque no se le supo aprovechar.

?¿Cómo era la ETA de entonces?

?La ETA que yo conocí era un movimiento profundamente ideológico. La gente que militaba era profundamente vital. Era la época de la liberación de los pueblos, y ellos se sentían eso: liberadores. No había forma de explicarle que no había razones históricas para la independencia, porque Euskadi fue la única autonomía que se unió a Castilla voluntariamente, las demás lo hicieron por matrimonio o por conquista. Yo entiendo que a la lengua se le quiere como a una madre, por eso hay que defenderla. Entiendo que el Gobierno de Franco no respetó ese tesoro. Por ello, esa época fue un enfrentamiento entre los que se sentían liberadores y los que se negaban a tomar medidas positivas.

?¿En qué se parece a la actual que anunció que deja de matar?

?La ETA de la última década son hijos de la violencia, no de la ideología. Los análisis políticos que hacen son de una superficialidad espantosa. De los históricos solo heredaron el sentido del protagonismo violento. No se parece en nada.

?¿Estamos en el principio del fin, como dice Rubalcaba?

?Creo que para el fin aún falta mucho. Siempre quedará alguno. Hasta que no desaparezcan por viejos, como los carlistas, alguno seguirá soñando. Pero yo mantengo desde hace muchos años que no hay que hablar de ETA, sino de las víctimas.

?¿Qué parte del problema ETA es consecuencia de los errores cometidos para combatirla?

?Se cometieron errores. El mayor es que se ha luchado contra ETA sin ofrecer alternativas. Estos problemas hay que tratarlos con mano de hierro y guantes de terciopelo. Los políticos son los que tienen que ofrecerlas y tienen que hacerlo a tiempo. A mí, poco antes de salir de los servicios de inteligencia, me encargaron un informe de situación. Yo dije que un país se construye con un sentido de agrupación flexible, armonizando. Eso es lo que faltó con ETA.

?¿Qué valoración hace de la actuación de los GAL, consideraciones éticas aparte?

?Fue una chapuza total. Esa fue la época de los iluminados. Pensaron que el Mossad, la mafia y no sé quién más podían acabar con ellos... La mafia accedía si se les autorizaba a poner cinco casinos en España. Para combatir la violencia hace falta un buen escudo que pare el golpe, pero al mismo tiempo hace falta un altavoz: palabras y hechos. Eso fue lo que no supimos hacer.

?¿Cuántos hicieron negocio con el terrorismo en estos años?

?No lo sé, pero seguro que hubo gente que lo hizo.

?¿Hubo corrupción en la lucha contra el terrorismo?

?No me consta, al menos como corrupción institucionalizada. Los militares somos bastante austeros.

?¿Y entre los políticos?

?Por desgracia, seguro que sí.

?Usted, además de militar, es periodista. ¿Le parece lógico que las noticias sobre los atentados de ETA hayan abierto telediarios y copasen portadas de periódicos?

?No.

?¿Utilizó ETA el narcotráfico para financiarse?

?Rotundamente, sí. Durante un tiempo, la droga más barata de España se conseguía en el País Vasco.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/espana/2011/01/18/00031295309237358789877.htm

domingo, 16 de enero de 2011

Inauguración del Iº Curso de Inteligencia y Técnicas de Infiltración GLOBAL CHASE en la UNED

El Comandante Fernando San Agustín (CESID) inaugura el Iº Curso de Inteligencia y Técnicas de Infiltración de GLOBAL CHASE en la UNED

El 15 de enero se inauguró en la sede de la UNED de A Coruña el Iº Curso de Inteligencia y Técnicas de Iniltración de GLOBAL CHASE, el primer curso universitario teórico-práctico de estas características que se realiza en una universidad española, y que se prolongará hasta el mes de mayo.

Tras una presentación del curso a la veintena de alumnos presenciales, y a los que seguían las clases desde sus casas a través del sofisticado sistema de streaming de la UNED, a manos del criminólogo, licenciado en derecho y Jefe de Estudios de GLOBAL CHASE, D. Gregorio Alonso, tomó la palabra el Comandante Fernando San Agustín, para iniciar el temario del Area de Inteligencia de este curso.

Fernando San Agustín es militar de la XIX promoción de la AGM, y sirvió en unidades especiales y en los servicios de inteligencia (CESID). Dejó el Ejército con el grado de Comandante, para crear un Centro de Formación de equipos especiales de Seguridad y de Asesoramiento frente a Riesgos. Ha trabajado para gobiernos y grandes empresas en Europa, Centro y Sud América. África, Países desgajados de la Unión Soviética. Ha impartido innumerables seminarios. Profesor de la Universidad Politécnica de Barcelona y cursó la carrera de periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona.

 El Iº Curso de Inteligencia y Técnicas de Infiltración se prolongará hasta el próximo més de Mayo. Y para acceder a los créditos universitarios y la titulación que ofrece la UNED para los alumnos de este curso es imprescindible acreditar la asistencia presencial al menos al 50% de las clases, existiendo la opción de seguir por screaming las restantes desde su propio domicilio. Sin embargo resulta imprescindible la asistencia a las clases prácticas (Tecnicas de seguimiento y vigilancia, seguridad informática, cámara oculta, etc). Clases que serán impartidas, los próximos meses, por profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los servicios de información, el mundo académico-universitario o el periodismo de investigación, como el Comandante Manuel Rey (CESID), David Madrid (CNP), Armando Freiriz (CODEGA), Susana Blanco Miguélez (UNED) o los periodistas de investigación Fernando Rueda y Antonio Salas (El Palestino), entre otros.

El pasado mes de Diciembre GLOBAL CHASE y la UNED ofrecieron una I Jornada Universitaria sobre Inteligencia y Servicios de Información, que fue acogida con inesperado interés por el ambiente universitario, y los médios de comunicación (ver: http://globalchase.blogspot.com/2010/12/el-espionaje-del-siglo-xxi-ante-las.html). Además de este Iº Curso de Inteligencia y Técnicas de Iniltración, que tendrá una nueva edición proximamente, en primavera GLOBAL CHASE impartirá un Taller de Cámara oculta y Técnología Aplicada a la Investigación, destinado fundamentalmente a periodistas de investigación, detectives privados y funcionarios de policía. Y está preparando ya un curso sobre Inmigración, Extranjería y Crimen Organizado.

Mas información en: www.globalchase.info y www.globalchase.blogspot.com

martes, 4 de enero de 2011

DSS: Departamentul Securităţii Statului RUMANIA

Pais: Rumania
Web: http://www.guv.ro/
 
La Dirección General para la Seguridad del Pueblo (iniciales en rumano: DGSP, pero más comunmente llamado el Securitate) fue fundado oficialmente el 30 de agosto, 1948 por Decreto 221/30 del Presidente de la  Gran asamblea nacional. Sin embargo, había existido con eficacia desde el agosto de 1944, cuando los comunistas comenzaron a infiltrar El ministerio de asuntos internos en una gran escala. Su propósito indicado era “defender el orden democrático,  y garantizar la seguridad de la república y del pueblo rumano contra enemigos internos y externos. “

El Securitate fue creado con la ayuda de SMERSH, NKVD la unidad que cargó con la demolición de las agencias de inteligencia existentes para substituirlas por el Soviet- cuerpos de inteligencia al estilo de los países sovieticos de Europa Oriental. La unidad de SMERSH en Rumania, llamada Brigada Mobilă (la brigada móvil), fue conducida hasta 1948 por el coronel de NKVD Alexandru Nicolschi. El primer director del Securitate NKVD fue el general Gheorghe Pintilie

Wilhelm Einhorn fue la primera secretaria de Securitate. Como Vladimir Tismăneanu dice, “si uno no toma el papel de  políticos tales como los espías Pintilie Bondarenko (Pantiuşa) y Alexandru Nikolski del soviet ,en el ejercicio del terror en Rumania durante el más horrible período stalinista, y sus conexiones personales con Gheorghe Gheorghiu-Dej y los miembros de su entorno, es difícil entender los orígenes y el papel del Securitate ".

Inicialmente, muchos de los agentes del Securitate eran Policías de Seguridad  anteriormente (Dirección General de la Policía de SeguridadDirecţia Generală un Poliţiei de Siguranţă en  rumano). Sin embargo, después de poco tiempo, Pantiuşa pidió a cualquier persona que había servido a policía de la monarquía en cualquier capacidad arrestada, y en los lugares de los policías reales de la seguridad, él empleó a miembros leales del Partido comunista, para asegurar fidelidad total dentro de la organización. El primer presupuesto del Securitate en 1948 estipuló un número de 4.641 posiciones, pero en  1949, 3.549 fueron cubiertos: de ellos 64% eran trabajadores, 4% campesinos, 28% vendedores, personas del 2% del origen sin especificar, y el 2% intelectuales.

Metodología

En los años 80, el Securitate lanzó una campaña masiva en la búsqueda de disidentes en Rumania, manipulando la población del país con malévolos rumores (por ejemplo contactos supuestos con Occidente y sus agencias de inteligencia), operaciones psicológicas, denuncias públicas, y otros conflictos que animaban a  segmentos de la población, a la humillación pública de disidentes, censura endurecida y la represión de  los gestos más pequeños de la independencia de los intelectuales. El término “intelectual” fue utilizado a menudo por el Securitate para describir a disidentes con una educación más alta, tal como estudiantes de la universidad, los escritores, los directores y los científicos que  se opusieron la filosofía del partido comunista. Los asesinatos también fueron utilizados para silenciar la disidencia, con la tentativa de matar al opositor Ion Mihai Pacepa, siendo esta una información bien conocida entre los funcionarios de inteligencia. En los años 80, los funcionarios de Securitate emplearon a Carlos el Chacal para asesinar a Pacepa, pero la tentativa falló.

El ayanamiento en hogares y oficinas y la colocación de micrófonos era otra táctica del Securitate  usada para extraer la información de la población en general. Las conversaciones de teléfono fueron supervisadas rutinariamente, y todo el fax interno e internacional ,y las comunicaciones del Telex fueron interceptadas. Los métodos de Securitatea eran en gran parte similares a los de Stasi y KGB y la tecnología utilizada a menudo era la misma que la empleada por los servicios soviéticos.

Caída

El Securitate fue suprimido en finales de 1989, después del que el dictador comunista Nicolae Ceauşescu fuese expulsado del gobierno. Hasta 2005 estaba generalmente aceptado que al final del mandato de Nicolae Ceauşescu, el Securitate era ferozmente leal al gobierno.

Sin embargo, los artículos publicaron en periódicos rumanos posterioremente, y originados por el líder post-comunista Ion Iliescu tras terminar su segundo mandato presidencial, sugieren que grandes segmentos del Securitate estuvieron implicados realmente en la caída de Ceauşescu. Esto es una teoría apoyada por el hecho de que había un movimiento fuerte anti-Ceauşescu en el Securitate (véase Ion Mihai Pacepa).

Sospechas que se confirman hoy ante el gran número de millonarios en Rumania que fueron miembros de  alta graduación o colaboradores del Securitate. El DSS vivió encendido hasta 1991 en que el parlamento aprobó una ley que reorganizaba el DSS en algunos servicios especiales y secretos como el SRI (Servicio de inteligencia rumano) (con tareas internas tales como contraespionaje), los SIE (Servicio de inteligencia extranjera), los SPP (Servicio de la protección y del protector) (la dirección anterior V), el STS (Servicio de telecomunicaciones especial) (la dirección general anterior para las operaciones técnicas), etc.

Subdivisiones

Dirección general para las operaciones técnicas

Dirección general para las operaciones técnicas era una parte dominante del Securitate. Creado con ayuda soviética en 1954, supervisó todas las comunicaciones electrónicas dentro y fuera de Rumania. Pincharos teléfonos e interceptaron todos los telégrafos y Telex , así como la colocación micrófonos en edificios públicos y privados. Casi todas las conversaciones conducidas en Rumania comunista serían escuchadas por este departamento.

Dirección para el contraespionaje

Dirección para Contraespionaje examinó a todos los extranjeros en Rumania, e hizo su máximo esfuerzo para impedir el contacto entre los extranjeros y los rumanos. Hizo cumplir una variedad de medidas para prevenir a rumanos que vivían con los  extranjeros. Uno de los mandatos era identificar a cualquier extranjero conocido al Securitate, en un límite de 24 horas. También era su obligación localizar a los rumanos que recibian asilo en embajadas extranjeras.

Dirección para las penitenciarías

Dirección para las penitenciarías y prisiones de Rumania. Eran notorias sus condiciones  de vida y medidas disciplinarias horrendas. Los presos eran castigados rutinariamente, negada toda atención medica,  censurado el correo y a veces incluso sometidos a dosis mortales de veneno. 

Dirección para la seguridad interna

Dirección para la seguridad interna fue encargada originalmente de asegurar la actividad apropiada que del PCR. Pero después de que la desaparición de Mihai Pacepa en 1978 ,y las demandas para exponer los detalles del régimen de Ceauşescu, tales como colaboración con los terroristas árabes, del espionaje masivo de la industria americana y esfuerzos elaborados de reunir la ayuda política occidental, de la infiltración internacional y del espionaje en el Securitate aumentaron. Para solucionar este problema la división entera fue reorganizada. Hasta casi actuar como Securitate para el Securitate, siendo responsable de desinsectar los teléfonos de otros oficiales de Securitate para asegurar lealtad total.

Comisión nacional para las visas y los pasaportes

Comisión nacional para Visas y Pasaportes controló todos  los recorridos y emigración dentro y fuera de Rumania.  Sin embargo facilitaron pasaportes y salieron muchos judíos y alemanes con acuerdos tácitos con los gobiernos israelíes y de la R.F. Alemana, por los que Rumania recibió un pago de 5 a 10 mil USD por visa de la salida. La gente que no era judía, alemanes regulares, o los miembros altamente situados del partido, podían también solicitar la emigración al oeste. La desventaja era que el período de espera medio era de 3 a 4 años. Cuando los leyes relacionadas con el viaje al exterior fueron relajadas, hacia 1988, 40.000 rumanos  emigrados a Hungría rechazaron volver a casa.

Dirección para las tropas de la seguridad

Dirección para la seguridad. 20.000 miembros de la tropa que actuaban como una fuerza paramilitar del gobierno, equipada de artillería y armas personales. Custodiaban las estaciones de  televisión y radio, y los edificios del partido. Este servicio gozaba de privilegios y vivian  a menudo en condiciones superiores a sus paisanos. Después de la Revolución, la dirección para las tropas de la seguridad fue disuelta y substituida, primero por el  Şi Ordine de Trupele de Pază, y en julio de 1990 por La gendarmería.

domingo, 2 de enero de 2011

MI6: Secret Intelligence Service

Pais: Inglaterra
Web: https://www.sis.gov.uk

MI6, es la agencia de inteligencia externa del Reino Unido.Dirigido por el comité común de la inteligencia (JIC), trabaja junto al servicio de seguridad (MI5), a las jefaturas de las comunicaciones del gobierno (GCHQ) y al personal de la inteligencia de la defensa (DIS). SIS es responsable de las actividades del espionaje del Reino Unido en ultramar. El servicio ha tenido sus jefaturas en Vauxhall Cross en Londres desde 1995.

Contenido

Fue fundado en octubre de 1909 (junto con el MI5) como la sección extranjera de la oficina de Servicio Secreto. Su primer director fue el capitán Sir George Mansfield Smith-Cumming, que, era denominado a menudo de "Smith", utilizó su "C", inicial de su segundo apellido como nombre del código que también fue utilizado por todos los directores siguientes del MI6.[2]

El MI6 en la Primera Guerra Mundial

La primera prueba significativa de la organización vino con la Primera Guerra Mundial , durante la cual tuvo injerencia en varios éxitos de inteligencia militar y comercial; estos fueron alcanzados sobre todo, por medio de redes de agentes en países neutrales y territorios ocupados. Tras la guerra, los recursos del MI6 fueron reducidos enormemente y sus usuarios, tales como el Ministerio de Defensa (llamado MoD) y el Ministerio de Marina, a los que le fueron dados el control parcial de sus actividades operacionales. Las secciones que quedaban fijaron los requisitos para los trabajos operacionales del grupo y pasaron el mandato al MI6 de nuevo. Esta relación fue llamada el arreglo de 1921 y con tal que la estructura interna básica de la agencia que todavía prevalece hoy. Durante la década del 1920 comenzó a funcionar principalmente a través de un sistema de cooperación con el servicio diplomático británico. La mayoría de las embajadas adquirieron un "Oficial del control de pasaportes" el cual era, de hecho, la cabeza del SIS para ese país. Esto dio a operarios del MI6 el grado de inmunidad diplomática, pero el sistema no duró demasiado y fue descubierto en los años 30.

El MI6 en la Segunda Guerra Mundial

El MI6 fue eclipsado en términos de inteligencia por otras iniciativas. Estas fueron, en términos generales:
  1. El esfuerzo de criptología masivo emprendido por el gobierno y la escuela de criptografía (CS), que era la oficina responsable de la intercepción y el descifrado de comunicaciones extranjeras con sede en Bletchley Park.
  2. El funcionamiento extenso del sistema del "engaño" de MI5 para dar información engañosa a los alemanes.
  3. El trabajo de la unidad fotográfica de reconocimiento. El funcionamiento del MI6 fue también afectado por decisiones muy discutibles en lo que se refiere a las operaciones, con un aumento de las situaciones de riesgo para sus propios agentes. La operación más famosa del MI6 durante la guerra fue precisamente un fracaso, conocido como el Incidente Venlo (la ciudad holandesa donde ocurrió), donde el MI6 fue engañado por agentes del servicio secreto alemán, la Abwehr, que se presentaron como oficiales del ejército implicados en un complot contra Hitler.
En una serie de reuniones entre los agentes del MI6 y los supuestos conspiradores, los planes de la contrainteligencia alemana, en manos de las SS eran secuestrar a los negociadores del MI6, pero no tuvieron el éxito previsto debido a la presencia de la policía holandesa, pero en una reunión sin presencia de la policía, dos agentes de MI6 fueron secuestrados por las SS. Este gran error desprestigió considerablemente la reputación del MI6. Durante la segunda guerra mundial, el primitivo SIS se transformó nominalmente en "MI6" cuando, bajo reorganización de la inteligencia militar el SIS se convirtió en la sección VI de la Inteligencia Militar (Military Intelligence).
A pesar de las dificultades al principio de la guerra, el MI6 se recuperó y desarrolló importantes operaciones en la Europa ocupada y en el Oriente Medio y el este lejano donde funcionó bajo el nombre de "departamento interservicie de la cubierta del enlace" (ISLD). Una de las funciones principales del MI6 durante la guerra fue controlar los sistemas de comunicaciones inalámbricas y Ultra su gran éxito conseguir descifrar el código Enigma que usaba la Marina alemana. (GC&CS).

La Guerra Fría

Durante la postguerra inmediata y a través de la mayoría de los años 20, el SIS se fue preocupando por el comunismo, y la Unión Soviética más concretamente. Sidney Reilly fue asociado libremente al MI6 hasta su captura, el SIS patrocinó y apoyó las tentativas de Boris Savinkov para derrocar al régimen comunista. Una vez muerto Cumming en 1923, fue sustituido por el almirante sir Hugh "Quex" Sinclair, que puede haber carecido el carisma de su precursor, pero se puede decir que fue el primer "C" que poseía una visión coherente para el futuro de la agencia. Bajo su dirección, una amplia gama de nuevas funciones fue desarrollada. Éstos incluyeron una sección que circulaba del contraespionaje extranjero central (la sección V) de la cual comunicó con MI5, compaginó la información del contraespionaje (CE), y publicó requisitos del CE a, estaciones del MI6 al exterior; una sección económica de la inteligencia que trata de comercio, industrial y de contrabando (sección VII); una organización clandestina de las comunicaciones por radio de onda corta para comunicarse con informadores del MI6 en los países extranjeros (sección VIII), una unidad de la intercepción que tiene acceso y que lee al contenido de valijas diplomáticas extranjeras (la sección N) y una organización para las acciones políticas secretas y las operaciones paramilitares en la época de guerra, sección D. Sección D servirían eventual como una de las fundaciones de las operaciones especiales del tiempo de guerra ejecutivas (SOE). Junto con el resto de la comunidad de la inteligencia y del gobierno más amplio, el MI6 cambió el foco en los años 30 a Alemania Nazi. Su éxito era otra vez algo modesto; aunque adquirió varias fuentes absolutamente confiables dentro del gobierno y también del Ministerio de marina alemán, su información era probablemente menos comprensiva que lo proporcionada por la red rival de Robert Vansittart, la permanente Primer Secretario en la oficina extranjera. "Quex" Sinclair murío en 1939 y fue sustituido como "C" por el teniente Col. Stewart Menzies.
Las secciones que circulaban fueron retituladas las secciones de los requisitos y puestas bajo dirección de requisitos. Las operaciones del MI6 contra la URSS fueron comprometidas extensivamente por el hecho de que la sección de la posguerra del contraespionaje, R5, fue dirigida por dos años por el doble agente Harold Adrian Russell Kim Philby. Aunque los daños de Philby fueron atenuados durante varios años por su transferencia como jefe de la estación en Turquía, él volvió y era más adelante el oficial del enlace de la inteligencia del MI6 en la embajada de Washington. En esta facultad él comprometió un programa de operaciones paramilitares conjuntas del Reino Unido y Estados Unidos de América en la Albania de Enver Hoxha (aunque se ha demostrado que estas operaciones fueron comprometidas más a fondo 'en la tierra' por la pobre disciplina y seguridad entre los emigrantes albaneses reclutados para emprender las operaciones). Philby fue investigado fuera de oficina y discretamente retirado en 1953 después de la deserción de sus amigos y colegas del grupo "Los cinco de Cambridge" Donald Duart Maclean y Guy Burgess.
El MI6 sufrió una vergüenza más al descubrirse que el oficial implicado en las operaciones del túnel de Viena y de Berlín se había vuelto agente soviético durante su detención por los chinos durante la Guerra de Corea. Este agente, George Blake, volvió de su detención y fue tratado como un héroe por sus contemporáneos en 'la oficina'. Su autorización de seguridad fue restaurada, y en 1953 lo encargaron en la estación de Viena donde originalmente los túneles de Viena habían estado funcionando por años. Después de comprometer éstos a sus reguladores soviéticos, le asignaron posteriormente al equipo británico implicado en la Operación Oro, el túnel de Berlín, y en el que, por lo tanto, estuvo infiltrado desde principio. Blake fue identificado en 1961, arrestado y sentenciado a 42 años en prisióna la prisión y escapó a la URSS en 1966.
A pesar de estos reveses, el MI6 comenzó a recuperarse como resultado de mejorar la seguridad y la verificación de antecedentes, y una serie de penetraciones exitosas. A partir de 1958 el MI6 tenía tres topos en el Ministerio de Seguridad Pública de Polonia (el servicio de policía secreta, inteligencia y contraespionaje polaco). El más exitoso de los cuales fue uno de nombre clave NODDY y el otro el coronel Oleg Penkovsky de GPU. Penkovsky funcionó por dos años como éxito considerable, proporcionando varios miles de documentos fotografiados, incluyendo los manuales de cohetes del ejército rojo que permitieron que a EE. UU. los analistas fotográficos nacionales del centro de la interpretación (NPIC) reconocieran el patrón del despliegue de los misiles soviéticos SS4 MRBMs y SS5 IRBMs en Cuba en octubre de 1962. Las operaciones del MI6 contra la URSS continuaron ganando paso con el resto de la guerra fría, enarbolando discutible con el reclutamiento en los años 70 de Oleg Sergeivich Gordievsky que el MI6 funcionó para la parte mejor de una década entonces infiltrarlo con éxito de la URSS a través de la frontera finlandesa en 1985. La escala y el impacto verdaderos de las actividades del MI6 durante la segunda mitad de la guerra fría sigue siendo desconocidos, sin embargo, porque el bulto de sus operaciones que apuntaban más acertadas contra funcionarios soviéticos era el resultado de las operaciones del 'tercer país' que reclutaban las fuentes soviéticas que viajaban al exterior en Asia y África. Éstos incluyeron la detección del oficial Vladimir Kuzichkin de KGB a la estación de Teherán del MI6 en 1982, al hijo de un miembro mayor de Politburo y a un miembro dirección interna del KGB de la segunda principal que proveyó al MI6 y al gobierno británico la advertencia de la movilización de la fuerza alfa del KGB durante agosto de 1991, derribó brevemente al premier soviético Gorbachov. Las actividades del MI6 incluyeron una gama de los éxitos secretos de la acción política, incluyendo el derrocamiento cada vez más favorable a los Soviet Mohammed Mossadeq en Irán en 1953 (en la colaboración con la agencia de inteligencia central de los EE. UU.), derribar otra vez de colaboración de Patrice Lumumba en el Congo en 1961, y accionar de un conflicto interno entre los grupos paramilitares libaneses por la mitad segundo de los años 80 que los distrajeron con eficacia de recaudaciones más futuras del rehén de Westerners en la región. Un número de "operarios de la inteligencia" (los espías) tienen un empleo civil. Tienen generalmente nuevo empleo encontrado en el mundo civil o desertado a un país amistoso. En los últimos '90s despidieron y escribió más adelante a un espía llamado Richard Tomlinson una historia fascinadora de sus experiencias. Aunque el MI6 intentó evitar su publicación, el libro se puede leer en línea por Internet.

El MI6 en la actualidad

El final de la guerra fría representó un cambio de la orientación operacional del MI6 y una modificación de prioridades existentes. El bloque soviético dejó de ocupar gran parte de las prioridades operacionales, aunque la estabilidad y las intenciones de un haber debilitado pero todavía Rusia capaz de tener energía nuclear constituyeron una preocupación significativa.
En su lugar, su funcionamiento se centro más bien en los requisitos geográficos de la inteligencia vinieron a la delantera tal como anti-proliferación (vía la producción y apuntar de la agencia, la sección de la Anti-Proliferación) que tenía sido una esfera de la actividad desde el descubrimiento de los estudiantes paquistaníes de física que estudiaban temas relacionados con las armas nucleares en 1974 ; anti-terrorismo (mediante dos vías comunes, funcionando en colaboración con el servicio de seguridad, uno para el terrorismo irlandés y otro para el terrorismo internacional); anti-narcótico y crimen organizado (instalado originalmente bajo el hemisferio occidental Controllerate en 1989); y una ' sección de las ediciones globales que mira materias tales como el ambiente y otros aspectos de interés público del bienestar. En los años 90 éstos fueron consolidados en una nueva regulación, global y funcional. Durante la transición, sir Collin McColl abrazó algo de nuevo, no obstante limitado, de política de la franqueza hacia la prensa y de público, con los ' asuntos públicos bajando en el escrito del director, del contra-Inteligencia y de la seguridad (retitulada director, seguridad y los asuntos públicos). Las políticas de McColl eran parte y el paquete con una ' iniciativa abierta más amplia del gobierno ' se convirtió a partir de 1993 por el gobierno (ahora sir) Como parte de esto, de las operaciones del MI6 , y de las de la agencia de inteligencia de las señales del nacional, GCHQ fueron colocados en un pie estatutario con el acto 1994 de los servicios de inteligencia. Aunque el acto proporcionó los procedimientos para las autorizaciones y las autorizaciones, éste esencialmente engarzó los mecanismos que habían estado en lugar por lo menos desde 1953 (para las autorizaciones) y 1985 (bajo interceptación de comunicaciones actúe, para las autorizaciones). Bajo este acto, desde 1994, las actividades del MI6 y de GCHQ han estado conforme a escrutinio por el Comité Inteligencia del Parlamento y comité de la seguridad. Durante los años 90 el gobierno sujetó a la comunidad británica de la inteligencia a una revisión que costaba comprender, y como parte de reducciones más amplias de la defensa el MI6 hizo que sus recursos cortaran detrás el 25% a través del tablero y el 40% redujo a la gerencia mayor. Como consecuencia de estos cortes, la división de los requisitos (antes las secciones que circulan del arreglo 1921) fue privada de cualquier representación en la junta directiva. En el mismo tiempo, el Oriente Medio y África fueron unidos en una sola estación. Según los resultados de señor Butler de la revisión de Brockwell de armas de la destrucción masiva, la reducción de capacidades operacionales en el Oriente Medio y el debilitamiento de la capacidad de la división de los requisitos de desafiar la calidad de la información el Oriente Medio Controllerate proporcionaban las estimaciones del comité común de la inteligencia de los programas no convencionales de las armas de Irak. Estas debilidades eran contribuidores importantes a las pruebas erróneas del Reino Unido sobre las armas de destrucción masiva antes de la invasión 2003 de ese país. el 6 de mayo de 2004, fue anunciado que sir Richard Dearlove debía ser substituido como jefe del MI6 por John Scarlett, antes presidente del comité común de la inteligencia. Scarlett es una cita inusualmente alta del perfil al trabajo, y una figura bien conocida en las pantallas de la televisión en el Reino Unido debido a su evidencia en la investigación de Hutton.